From Fedora Project Wiki


Fedora es un sistema operativo basado en Linux que ofrece lo último en software libre y de código abierto para tu computadora, portátil o servidor. Esto te permitirá utilizar diferentes aplicaciones de código abierto. Utilizando Linux, serás capaz de encontrar cualquier programa libre acerca de cualquier cosa, y poder ejecutarlo en Fedora. Este sistema operativo funcional e intuitivo, es construido cotidianamente por personas en todo el planeta, trabajando juntas formando parte de una comunidad: el Proyecto Fedora.

Fedora es libre para que cualquiera lo utilice, modifique o distribuya y ofrece software con el que poder trabajar, jugar, planificar y socializar. Si lo desea, puede [conocer mejor] el Proyecto de Fedora en nuestra página introductoria.

F14-releasenotes-banner.png

¿Qué hay de nuevo en Fedora 14?

Usuarios de Escritorio

El Proyecto Fedora está comprometido a proveer una experiencia completa de Software Libre y Código Abierto a personas de los más variados perfiles. En los lanzamientos anteriores de Fedora, una increible cantidad de trabajo se ha invertido en construir un escritorio libre y usable para cualquiera. Estas características han traído mejoras en conectividad, manejo de software, soporte de hardware y otras funcionalidades. En el ciclo pasado, trabajar en estas características ha tenido como principal objetivo solventar errores y dar mayor estabilidad a la distro. Esto convierte a Fedora 14 en una plataforma ideal para que cualquiera pueda obtener la mayor productividad de su computadora. No importa si eres un estudiante, un padre, laboras en una oficina, eres un programador, artista, ingeniero, escritor -- ¡Fedora tiene todo lo que necesitas y mucho más!

En adición a una continua y extensa mejora del sistema de escritorio, Fedora 14 también presenta las siguientes características:

  • libjpegturbo. Los usuarios que cargan y guardan imagenes verán una significativa mejora al momento de visualizar imagenes en formato JPEG. Esta biblioteca ayuda en el tiempo de procesado de las fotos y permite que las personas con poca capacidad de Hardware puedan aún disfrutar la experiencia en sus computadoras.
  • Spice (Simple Protocol for Independent Computing Environment - Protocolo simple para computadores con entornos independientes): Este framework trae la noción de 'cliente pequeño' a la vida real, permitiéndole a los usuarios finales poder soportar sus propios escritorios virtualizados de una forma simplificada y con todas las características que suelen necesitar - sonido, video, soporte de dispositivos, y un rudimentario soporte para 2D y encriptación.

Administradores de Sistemas

Si te pasas el día manejando los problemas de las personas que te rodean utilizando Linux, Fedora 14 viene cargado con características que te harán la vida más fácil. Si quieres migrar nuevos usuarios a un entorno Linux o experimentar tu mismo con las nuevas tecnologías de Código Abierto, Fedora tiene las herramientas que necesitas.

La Administración Remota da otro paso adelante en Fedora 14 con la inclusión de ipmiutil. Con muchos nuevos servidores que contienen hardware con soporte IPMI (Interfaz Inteligente de Manejo de Plataformas - Intelligent Platform Management Interface), manejar y administrar el hardware desde lejos se vuelve mucho más simple con las capacidades de ipmiutil, las cuales incrementan el poder de IMPI con características como Serial-over-LAN y manipulación de identidad LED.

¿Estás considerando manejar varios servidores usando en un entorno «en la nube»? Fedora 14 es el primero de varios lanzamientos disponibles en la plataforma de cloud computing de Amazon EC2. Estas imagenes oficiales permiten al administrador del sistema probar características de última generación para probar Fedora 14 en la nube, y experimentar el potencial del futuro de Fedora.

Systemd. Y hablando del futuro - prueba el nuevo systemd, la generación de relevo para Upstart y System V init. Enciende esta característica con unos simples comandos, y experimenta las mejoras como inicio de procesos en-demanda de forma paralela, tiempos de boteo más rápidos, habilidad de seguir procesos, demonios, paquetes, e incluso tomar capturas del estado actual del sistema.

"Systemd".

Desarrolladores

El nuevo grupo de comandos de GDB muestran locaciones detalladas de memoria y mejoras en la busqueda de errores.

Mejores herramientas para la busqueda de errores. Tenemos los últimos avances en GDB, el buscador de errores GNU, así que podrás realizar cualquier tipo de análisis para buscar errores en tu código. Cuando levantas GDB notarás de inmediato lo rápido que carga. Eso es porque generamos los índices que se necesitan por adelantado en nuestro sistema propio de busqueda de errores, ahorrándote tiempo para que puedas utilizarlo en trabajo real. ¿Necesitas un resumen de la memoria? Las nuevas características de scripting de Python en GDB te dejarán hacer un "montón de comados" (desde el paquete gdb-heap) para examinar, grabar, buscar diferencias, ver como tus aplicaciones usan memoria. GDB incluso muestra las ubicaciones dinámicas de memoria -- así que tomarás el control completo de tu código. Y como esta capacidad viene de Python, estás limitado principalmente por tu imaginación, y sólo te preocuparas por buscar errores el tiempo que quieras.

¿Te gusta trabajar en los lenguajes actuales? Fedora 14 trae lo que necesitas. ¿Piensas en realizar código directamente en Python 3? Preparate porque Fedora incluye Python 2.7, el cual tiene una eficiencia mejorada en sus módulos, muchos de los cuales son completamente compatibles con los equivalentes de Python 3.1. ¿Prefieres Perl? Dale un vistazo a Rakudo Star, una máquina visual basada en implementaciones de Perl 6; también es la más activa implementación. Y si te gustan los lenguajes orientados a objetos, el Lenguaje de programación D sea justamente lo que necesites: combina el poder de los lenguajes tales como C y C++ con los lenguajes productivos actuales como Ruby y Python.

"Python 2.7" .

Spins

¿Buscando algo más?

Encuentra más Spins en http://spins.fedoraproject.org/ -- Hay un spin para todos, desde educación hasta ciencia y mucho más!

Cómo Iniciarse

¿Intrigado? ¿Quieres probar Fedora 14?

Puedes visitar http://fedoraproject.org/get-fedora para descargar un medio Vivo - LiveCD, sin importar que sistema operativo estés utilizando. Esto te dará una versión de Fedora en la que puedes trabajar, de forma completa con las aplicaciones comunes, todo corriendo desde tu CD - tu disco duro no será tocado. Y cuando estés listo, la instalación está sólo a un click de distancia.

¿Quieres una mejor forma de disfrutar Fedora, sin riesgos? Prueba la versión de USB. Puedes usar la misma descarga para crear en un USB una versión viva de Fedora y llevarla donde quieras. Funciona perfecto con netbooks que no tienen unidad de disco. Mira las instrucciones en:

http://fedoraproject.org/wiki/How_to_create_and_use_Live_USB

Y si estás corriendo Fedora 13, actualizar es mucho más simple. Aquí podrás encontrar la documentación para recibir ayuda.

¡Ayudanos a crear Fedora!

¿Quieres unirte a la Comunidad Fedora y ayudarnos a hacer la mejor distribución de Linux? Comienza en http://fedoraproject.org/wiki/Join. Nuestra diversa comunidad conformada por personas de todo el mundo le da la bienvenida a nuevos colaboradores en cualquier área. Desde Artistas a personas de mercadeo, desde programadores hasta revisores, desde escritores hasta traductores, y mucho mas, tu también puedes involucrarte. Comparte lo que sabes o ayudanos con algo que sepas o aprende con nosotros algo que siempre quisiste saber; los mentore siempre están disponibles para ayudarte a comenzar. Toda la ayuda que podamos recibir será apreciada! Nos encantaría conocer tu opinión sobre Fedora 14. ¿Tienes sugerencias? ¿Encontraste un error? Comienza dandole un vistazo a los errores comunes de F14 y avisanos si crees que aún no nos hemos enterado. (Esta página tambien tiene información por si no encontraste ningún error)

Otras lecturas

¿Necesitas más información? Revisa estos recursos adicionales sobre Fedora 14, o conversa con un miembro de la comunidad en nuestro chat 24/7.