FAQ/es

From FedoraProject

< FAQ(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
(Created page with "{{autolang}} {{Admon/note |Esta documentación es mantenida por Rahul Sundaram. No dude en editar el wiki o póngase en contacto con el mantenedor para cu...")
 
Line 3: Line 3:
 
{{Admon/note |Esta documentación es mantenida por [[User:Sundaram | Rahul Sundaram]]. No dude en editar el wiki o póngase en contacto con el mantenedor para cualquier tipo de comentarios.}}
 
{{Admon/note |Esta documentación es mantenida por [[User:Sundaram | Rahul Sundaram]]. No dude en editar el wiki o póngase en contacto con el mantenedor para cualquier tipo de comentarios.}}
  
Al igual que cualquier distribución de Linux, tenemos un montón de preguntas. Algunos preguntan regularmente, y tratamos de responder a algunas de estas preguntas frecuentes aquí. Usted también podría estar interesado en la página [[Fedora_myths|Mitos de Fedora]], que detalla los hechos detrás de algunos mitos comunes acerca de Fedora. Si este FAQ no responde a su pregunta, consulte los [[#links|recursos de Fedora]] listados en la parte inferior de la página.
+
Al igual que cualquier distribución de Linux, tenemos un montón de preguntas. Algunas preguntas se repiten con regularidad, y tratamos de responder a algunas de estas preguntas frecuentes aquí. Usted también podría estar interesado en la página [[Fedora_myths|Mitos de Fedora]], que detalla los hechos detrás de algunos mitos comunes acerca de Fedora. Si este FAQ no responde a su pregunta, consulte los [[#links|recursos de Fedora]] listados en la parte inferior de la página.
  
 
{{Anchor|getting-started}}
 
{{Anchor|getting-started}}
Line 58: Line 58:
  
 
{{Anchor|how-to-install}}
 
{{Anchor|how-to-install}}
 +
=== ¿Cómo puedo instalar Fedora? ===
 +
 +
Fedora proporciona un sistema de instalación muy fácil de usar, tanto con interfaz gráfica como de texto. Lea la Guía de instalación en el proyecto de documentación de Fedora o la Guía de instalación rápida en la wiki para detalles paso a paso:
 +
 +
* http://docs.fedoraproject.org/install-guide/
 +
* [[Fedora Quick Install Guide/es|Guía de instalación rápida de Fedora]]
 +
 +
=== ¿Cuáles son las diferencias entre las imágenes de CD/DVD Vivas y las de instalación regular? ===
 +
 +
* Las imágenes vivas proporcionan un subconjunto de paquetes disponibles en las imágenes de CD/DVD regulares. Ambas se conectan con el mismo repositorio que tiene todos los paquetes.
 +
 +
* Las instalaciones de las imágenes vivas no permiten ninguna capacidad de selección o actualización del paquete ya que copian todo el sistema de archivos desde el medio al disco duro o discos USB. Después que la instalación se ha completado y ha arrancado, los paquetes se pueden agregar y quitar según se desee con PackageKit o yum.
 +
* Las imágenes vivas no funcionan en la arquitectura i586 y requieren la arquitectura i686 como mínimo.
 +
 +
{{Anchor|using}}
 +
== Usando Fedora ==
 +
 +
{{Anchor|networking}}
 +
=== ¿Cómo puedo configurar las conexiones de red? ¿Cómo soporta Fedora las conexiones inalámbricas? ===
 +
 +
De forma predeterminada, Fedora configura las tarjetas de red de su computadora para obtener automáticamente la configuración de red correcta con DHCP. Si el equipo se conecta a una red cableada o enrutador DSL, no es necesaria ninguna configuración adicional.
 +
 +
Para otros tipos de conexión, puede utilizar el [[Tools/NetworkManager|Gestor de red]] que está instalado y activado por defecto en Fedora. Este nuevo sistema proporciona la configuración automática de redes cableadas e inalámbricas, así como una interfaz para las conexiones VPN. Los ordenadores portátiles pueden cambiar sin problemas entre redes con el Gestor de red. Consulte la Guía del administrador del sistema en [http://docs.fedoraproject.org docs.fedoraproject.org].
 +
 +
También consulte la Guía de redes inalámbricas de Fedora en [http://docs.fedoraproject.org docs.fedoraproject.org] para aprender más sobre redes inalámbricas, y su aplicación en Fedora.
 +
 +
{{Anchor|installing-software}}
 +
=== ¿Cómo instalo un nuevo software en Fedora? ¿Hay algo como APT? ===
 +
 +
La utilidad <code>yum</code> le ayuda a administrar el software en su sistema. La utilidad <code>yum</code> accede a los sitios web, conocidos como ''repositorios'', para descargar e instalar las últimas versiones de los paquetes de software. Los sistemas de Fedora también incluyen una interfaz gráfica para <code>yum</code>, que aparece en el menú principal bajo ''Aplicaciones > Añadir/Quitar software''.
 +
 +
Fedora incluye actualmente más de 15.000 paquetes.
 +
 +
Consulte esta página para obtener más información sobre <code>yum</code>:
 +
 +
* [[Yum/es]]
 +
 +
Apt es también un repositorio de Fedora, pero no como el gestor de paquetes por defecto. Consulte la página [[Tools/Apt|APT]] para más detalles:
 +
 +
* [[Tools/Apt]]
 +
 +
{{Anchor|updating-software}}
 +
=== ¿Cómo mantengo los sistemas Fedora actualizados? ===
 +
 +
Fedora incluye PackageKit que proporciona notificaciones de escritorio para informarle de forma automática cada vez que las actualizaciones están disponibles. Para realizar una actualización del sistema manualmente en Fedora, seleccione ''Sistema > Administración > Actualizar sistema''. Esta utilidad actualiza todo el software de su sistema que es proporcionado por los repositorios <code>yum</code>.
 +
 +
Para iniciar una actualización completa del sistema desde la línea de comandos, escriba lo siguiente en el símbolo del sistema:
 +
 +
<pre>
 +
su -c 'yum update'
 +
</pre>
 +
 +
Escriba la contraseña de <code>root</code> cuando se le solicite.
 +
 +
{{Anchor|auto-updates}}
 +
=== ¿Puede Fedora actualizarse automáticamente? ===
 +
 +
Sí, aunque las actualizaciones automáticas pueden no ser apropiadas para todos los sistemas. Consulte las [[AutoUpdates|Actualizaciones automáticas]] para más detalles sobre cuándo y cómo utilizar esta característica en su sistema Fedora. Puede utilizar establecer las preferencias en ''Sistema > Preferencias > Sistema > Actualizaciones de software''.
 +
 +
{{Anchor|update-notices}}
 +
 +
[[Category:Spanish translations]]

Revision as of 16:30, 13 November 2012

Note.png
Esta documentación es mantenida por Rahul Sundaram. No dude en editar el wiki o póngase en contacto con el mantenedor para cualquier tipo de comentarios.

Al igual que cualquier distribución de Linux, tenemos un montón de preguntas. Algunas preguntas se repiten con regularidad, y tratamos de responder a algunas de estas preguntas frecuentes aquí. Usted también podría estar interesado en la página Mitos de Fedora, que detalla los hechos detrás de algunos mitos comunes acerca de Fedora. Si este FAQ no responde a su pregunta, consulte los recursos de Fedora listados en la parte inferior de la página.

Contents

Primeros pasos

¿Por qué debo usar Fedora?

Debería utilizar Fedora porque incluye la mejor, más reciente y más robusta colección de software libre y de código abierto disponible. El Resumen detalla muchos de los puntos fuertes de Fedora:

¿Cuál es el adecuado para Fedora?

Nos dirigimos a los siguientes conjuntos amplios de usuarios:

  • Consumidor voluntario de Linux
  • Amante de la computadora
  • Probable colaborador
  • Usuario de productividad general

Para obtener más información, consulte la base de usuarios.

¿Dónde puedo obtener Fedora? ¿Puedo redistribuir Fedora o hacer derivados de ella?

Usted puede descargar, utilizar y redistribuir Fedora y le animamos fuertemente a hacerlo. Las licencias libres y de código abierto (como la GPL) que rigen el código fuente permiten redistribuir o modificar Fedora pero cualquier uso debe cumplir con los Lineamientos de Marcas Comerciales de Fedora. Los detalles están disponibles en:

¿Es mi soporte físico compatible con Fedora?

Linux es capaz de soportar toda clase de componentes y periféricos. Fedora incluye todos los controladores proporcionados por los proyectos que son responsables del soporte físico de Linux. El proceso de instalación de Fedora automáticamente detecta los componentes físicos compatibles con su equipo.

Algunos modelos específicos de componentes aún no están soportados bajo Linux, o requieren controladores que son propiedad del fabricante. Si Fedora no detecta automáticamente un dispositivo, puede que necesite instalar controladores adicionales o de soporte lógico incorporado.

Note.png
Conexiones de red
Los módems y conexiones de red inalámbricas requieren una configuración adicional después de completar el proceso de instalación. Refiérase a la pregunta sobre las conexiones de red para obtener más información.

Los siguientes sitios web proporcionan información más detallada sobre el soporte de Linux para diversos tipos de dispositivos físicos:

Las Notas de lanzamiento de Fedora documenta problemas conocidos con modelos de dispositivos específicos:

Para más información sobre la política de soporte físico de Fedora, consulte la pregunta sobre la certificación de dispositivos.

¿Cómo puedo instalar Fedora?

Fedora proporciona un sistema de instalación muy fácil de usar, tanto con interfaz gráfica como de texto. Lea la Guía de instalación en el proyecto de documentación de Fedora o la Guía de instalación rápida en la wiki para detalles paso a paso:

¿Cuáles son las diferencias entre las imágenes de CD/DVD Vivas y las de instalación regular?

  • Las imágenes vivas proporcionan un subconjunto de paquetes disponibles en las imágenes de CD/DVD regulares. Ambas se conectan con el mismo repositorio que tiene todos los paquetes.
  • Las instalaciones de las imágenes vivas no permiten ninguna capacidad de selección o actualización del paquete ya que copian todo el sistema de archivos desde el medio al disco duro o discos USB. Después que la instalación se ha completado y ha arrancado, los paquetes se pueden agregar y quitar según se desee con PackageKit o yum.
  • Las imágenes vivas no funcionan en la arquitectura i586 y requieren la arquitectura i686 como mínimo.

Usando Fedora

¿Cómo puedo configurar las conexiones de red? ¿Cómo soporta Fedora las conexiones inalámbricas?

De forma predeterminada, Fedora configura las tarjetas de red de su computadora para obtener automáticamente la configuración de red correcta con DHCP. Si el equipo se conecta a una red cableada o enrutador DSL, no es necesaria ninguna configuración adicional.

Para otros tipos de conexión, puede utilizar el Gestor de red que está instalado y activado por defecto en Fedora. Este nuevo sistema proporciona la configuración automática de redes cableadas e inalámbricas, así como una interfaz para las conexiones VPN. Los ordenadores portátiles pueden cambiar sin problemas entre redes con el Gestor de red. Consulte la Guía del administrador del sistema en docs.fedoraproject.org.

También consulte la Guía de redes inalámbricas de Fedora en docs.fedoraproject.org para aprender más sobre redes inalámbricas, y su aplicación en Fedora.

¿Cómo instalo un nuevo software en Fedora? ¿Hay algo como APT?

La utilidad yum le ayuda a administrar el software en su sistema. La utilidad yum accede a los sitios web, conocidos como repositorios, para descargar e instalar las últimas versiones de los paquetes de software. Los sistemas de Fedora también incluyen una interfaz gráfica para yum, que aparece en el menú principal bajo Aplicaciones > Añadir/Quitar software.

Fedora incluye actualmente más de 15.000 paquetes.

Consulte esta página para obtener más información sobre yum:

Apt es también un repositorio de Fedora, pero no como el gestor de paquetes por defecto. Consulte la página APT para más detalles:

¿Cómo mantengo los sistemas Fedora actualizados?

Fedora incluye PackageKit que proporciona notificaciones de escritorio para informarle de forma automática cada vez que las actualizaciones están disponibles. Para realizar una actualización del sistema manualmente en Fedora, seleccione Sistema > Administración > Actualizar sistema. Esta utilidad actualiza todo el software de su sistema que es proporcionado por los repositorios yum.

Para iniciar una actualización completa del sistema desde la línea de comandos, escriba lo siguiente en el símbolo del sistema:

su -c 'yum update'

Escriba la contraseña de root cuando se le solicite.

¿Puede Fedora actualizarse automáticamente?

Sí, aunque las actualizaciones automáticas pueden no ser apropiadas para todos los sistemas. Consulte las Actualizaciones automáticas para más detalles sobre cuándo y cómo utilizar esta característica en su sistema Fedora. Puede utilizar establecer las preferencias en Sistema > Preferencias > Sistema > Actualizaciones de software.