From Fedora Project Wiki

Fedora es un sistema operativo de vanguardia, libre y de código abierto, que continúa ofreciendo herramientas innovadoras para numerosos usuarios, con cada uno de los nuevos lanzamientos, aproximadamente cada seis meses. En esta ocasión le brindamos el último y el mejor: ¡Fedora 13! Acompáñenos y comparta con su familia y amigos la alegría de ser parte de una comunidad de Software Libre. Disponemos de nuevas e importantes características, especialmente destinadas a mejorar el desempeño en los sistemas de escritorio, netbooks, entornos de virtualización, y administración de sistemas general.

¿Qué es lo nuevo en Fedora 13?

Para usuarios de escritorio

Un universo de nuevas características para los usuarios finales:

  • Instalador en tiempo real. Gracias a Chris Lumens (entre otros desarrolladores del Equipo Anaconda), y a Máirín Duffy, la líder del Equipo de Diseño de Fedora, la interfaz de usuario de Anaconda, el instalador de Fedora, ha sido rediseñada. Ahora, Anaconda es capaz de manipular de manera sencilla tanto dispositivos de almacenamiento como particiones, y de hacerlo en el mismo momento en que se realiza la instalación, ofreciendo además, útiles consejos en los momentos adecuados.
  • Instalación automática de los controladores de impresión. Gracias a Tim Waugh y Richard Hughes, estamos utilizando RPM y PackageKit para la instalación automática de los controladores de impresión, de modo que cuando usted conecte una impresora, Fedora le ofrecerá instalar de manera automática los controladores que sean necesarios.
  • Nuevas y mejores herramientas de escritorio. Shotwell, el administrador de fotografías; Deja-dup, el programa de respaldos; Pino, el cliente para Identi.ca/Twitter; y Simple Scan, la herramienta de escaneo, son todas aplicaciones instaladas por defecto de manera de poder ofrecer una experiencia mejorada del escritorio, desde el primer momento. Palimpsest, la herramienta del escritorio que permite administrar dispositivos de almacenamiento, ahora puede manipular fácilmente discos RAID y LVM. Y también, como en versiones anteriores, Fedora 13 ofrece soporte mejorado para cámaras web. Para este lanzamiento, Hans de Goede, de Red Hat, se ha dedicado particularmente a mejorar el soporte para cámaras web de modo dual.
  • Modificaciones en NetworkManager que permitieron mejorar las capacidades de Banda ancha móvil, Bluetooth y la nueva Interfaz de línea de comando. NetworkManager ha sido introducido con Fedora 7, y a partir de entonces se ha convertido en la herramienta predeterminada para la configuración de redes de numerosas otras distribuciones. Ahora, NetworkManager es capaz de administrar todas las necesidades de sus diferentes redes, ya sean de discado, de banda ancha, inalámbricas, o incluso Bluetooth. En Fedora 13, NetworkManager agrega mejoras en las redes de banda ancha móviles, de modo que usted pueda conocer la potencia de la señal. También ofrece soporte para los antiguos entornos de red de discado sobre Bluetooth (DUN, por las iniciales en inglés de Dial-Up Networking); y, además de un nuevo rediseño de su interfaz gráfica, ahora también ofrece soporte para la línea de comandos. Todo esto ha sido posible gracias a Dan Williams de Red Hat, y su importante trabajo sobre estos recursos tanto en la rama de desarrollo de Fedora, como en la rama estable.
  • Administración de colores. ¿Le gustaría que sus impresiones se vean exactamente igual que en su monitor? ¿Y que sus documentos escaneados sean idénticos a los originales? Color Management, la herramienta de administración de colores le permite definir y controlar de manera más efectiva el valor de los colores su sus monitores, impresoras y scanners, gracias al paquete gnome-color-manager, y a Richard Hughes de Red Hat, por su compromiso en las ramas desarrollo y estable de Fedora.
  • Soporte mejorado para iPod. El nuevo modelo iPod de Apple, el iPod Touch y los diferentes modelos del iPhone, tienen soporte en algunos de sus programas preferidos de administración de imágenes, y de música, como Rhythmbox. Los dispositivos son asociados automáticamente gracias a la utilización de la biblioteca libimobiledevice, de modo de permitirle trabajar con sus contenidos en una forma más sencilla.
  • Mejoras en las capacidades de almacenamiento temporal y de reproducción en línea de Totem El reproductor de medios audiovisuales de Totem, Movie Player, y sus complementos de navegación web, están mejor capacitados para reproducir contenidos en línea (o películas en HD o Podcasts), gracias al nuevo soporte para almacenamiento temporal de GStreamer.
  • Soporte para tarjetas de gráficos 3D ATI (R600 y R700) mediante el controlador Radeon. Gracias a Dave Airlie de Red Hat, y a muchos otros desarrolladores muy comprometidos con las ramas estable y de desarrollo, a partir de Fedora 13 el soporte 3D para muchas de las tarjetas ATI ha dejado de ser considerado experimental, y ahora se ofrece como una característica predeterminada. Al mismo tiempo, el soporte 2D para los modelos de la última generación (R800) también forma parte de este lanzamiento.
  • Soporte experimental de gráficos 3D para tarjetas NVidia mediante el controlador libre Nouveau. Con este lanzamiento además, se añade un soporte 3D experimental para una gran cantidad de tarjetas NVidia, agregándolas a la lista de capacidades liberadas de video. Para comprobar el pogreso de este esfuerzo, instale el paquete mesa-dri-drivers-experimental. Gracias a Ben Skeggs de Red Hat, por su compromiso con las ramas estable y de desarrollo de Fedora.
  • Mejoras en KDE. En Fedora, KDE continua ofreciendo una integración precisa con las últimas tecnologías. En este lanzamiento, hemos mejorado la integración con PulseAudio a través de Phonon y la herramienta de control de volumen KMix, que controla el nivel de volumen de cada aplicación en forma independiente, y distribuye adecuadamente el sonido de las aplicaciones entre los diferentes dispositivos de hardware. Al mismo tiempo, PulseAudio ha sido integrado con la más recientes estructuras de autorizaciones de PolicyKit. También hemos integrado nuevas e importantes versiones de diferentes programas basados en la Plataforma de desarrollo de KDE 4, como son por ejemplo la suite ofimática KOffice, o la herramienta de grabación de CD/DVD/Blu-ray K3b, o, para los desarrolladores, el programa KDevelop IDE, que ya no necesita las bibliotecas de compatibilidad de KDE 3. Esto ha sido posible gracias al trabajo de una creciente comunidad de contribuyentes de KDE en Fedora.
  • Mejoras en el soporte de DisplayPort. Fedora 12 agregaba soporte inicial para el nuevo conector de monitores DisplayPort, para chips de gráficos Intel. Gracias al equipo Xorg de Red Hat, con este lanzamiento se añade soporte para sistemas NVidia y ATI.
  • Interfaz experimental de administración de usuarios. La herramienta de cuentas de usuario ha sido completamente rediseñada, y los paquetes de prueba accountsdialog y accountsservice se encuentran disponibles para poder simplificar la configuración de la información personal, o para realizar una imagen o un ícono para un perfil de usuario, o para generar frases de accesos poderosas y poder definir opciones de registro para su sistema Fedora. Conozca el trabajo en desarrollo. Gracias a Matthias Clasen del Equipo de escritorio de Red Hat y de muchos otros desarrolladores.

Para desarrolladores

Existen todo tipo de novedades para los desarrolladores:

  • Pruebas estáticas de SystemTap. Gracias a Mark Wielaard de Red Hat, SystemTap ahora ha ampliado sus capacidades para poder controlar idiomas de tiempos de ejecución de niveles superiores (como son Java, Python, y Tcl), además de las aplicaciones del espacio de usuario, empezando con PostgreSQL. En el futuro, Fedora agregará soporte aún para más aplicaciones del espacio de usuario, incrementando enormemente el rango y la potencia de control de los desarrolladores de aplicaciones.
  • Depuración de Python más sencilla. Hemos añadido nuevo soporte que permite que los desarrolladores en Fedora que se encuentren trabajando con bibliotecas mixtas (Python y C/C++), puedan obtener informaciones más completas si realizen depuraciones con gdb, haciendo de Fedora una plataforma excepcional para el desarrollo de aplicaciones poderosas y veloces. Gracias a David Malcolm de Red Hat.
  • Instalación paralela de Python 3. Gracias a David Malcolm de Red Hat, la posibilidad de instalar paralelamente el tiempo de ejecución Python 3, ayudará a los programadores a escribir y a verificar el código que será utilizado tanto con entornos Python 2.6 como Python 3. Esto permite asegurar en el presente la efectividad de aplicaciones que serán utilizadas en el futuro.
  • Soporte para NetBeans Java EE 6. El entorno de desarrollo integrado NetBeans 6.8 es el primero de este tipo de entornos en ofrecer soporte completo para la totalidad del la especificación Java EE 6. Gracias a Victor G. Vasilyev de Sun/Oracle, por su mantenimiento y soporte soporte de NetBeans, y por su colaboración con el proyecto Fedora.
  • IntelliJ IDEA Community Edition, Java IDE. Junto con Eclipse y NetBeans ya ofrecidos por Fedora, IDEA es otro conocido entorno de desarrollo basado en Java, que por primera vez se ofrece con este lanzamiento. Se presenta con una intuitiva interfaz gráfica, integración con Ant y Maven, amplio soporte de idioma, integración con sistemas de control y herramientas de pruebas, y compatibilidad con proyectos Eclipse. Gracias a Lubomir Rintel y Michal Ingeli, voluntarios de la comunidad de Fedora, quienes han empaquetamiento e integrado esta herramienta.

Para administradores de sistemas

Y no crea que nos hemos olvidado de los administradores de sistemas:

  • boot.fedoraproject.org (BFO). Gracias a Mike McGrath, líder el equipo de Infraestructura de Fedora, BFO permite que los usuarios descarguen una pequeña imagen (que puede incluso caber en un disquete), e instalar una versión actual o futura de Fedora, sin tener que para ello descargar imágenes adicionales.
  • Zarafa Open Source edition Groupware. Zarafa es una suite completa de trabajo en grupo, 100 % libre y de código abierto, que puede ser utilizada como una alternativa a Microsoft Exchange para poder realizar actividades relacionadas con correos web, calendarios, tareas de equipo y colaboración entre los diferentes miembros de un mismo sistema. Entre sus características encontramos capacidades para IMAP/POP y iCal/CalDAV, soporte nativo para telefonía celular, la posibilidad de integrarse con servidores de correo Linux ya existentes, un conjunto completo de interfaces de programación, y un aspecto y una forma de uso muy cómoda y agradable, gracias a la utilización de tecnologías modernas Ajax. Todo esto ha sido posible gracias a Robert Scheck, voluntario de la comunidad de Fedora, por el empaquetamiento y la integración de esta nueva herramienta.
  • Integración con Btrfs para realizar capturas del sistema. Btrfs es capaz de de generar capturas livianas, automáticas, e instantáneas del sistema de archivos, que luego pueden ser montadas (o ser utilizadas para iniciar el sistema). Las capturas automatizadas permiten que los administradores puedan revertir fácil y completamente su sistema a un día anterior, o al momento previo de una determinada actualización, gracias al complemento yum-plugin-fs-snapshot. En este lanzamiento, Btrfs sigue siendo un sistema de archivos experimental, y necesita tener habilitada la opción de instalación "btrfs" para poder utilizarse. (Y esta opción sólo se encuentra disponible para las imágenes que no sean vivas.) En versiones posteriores se integrará con el escritorio esta posibilidad de realizar capturas mientras se trabaje paralelamente con la estabilidad del sistema de archivos. Fundamentalmente esto ha sido posible al trabajo de dos personas: Josef Bacik, desarrollador del sistema de archivos en Red Hat, tanto por su trabajo en sistemas de archivos como sobre el nuevo complemento de yum; y Chris Ball, del equipo OLPC, por liderar este esfuerzo.
  • Soporte para fusión de capturas LVM. Los recientes avances relacionados con capturas instantáneas (y mapeos de dispositivos) de LVM ofrecidos con Fedora 13, permiten que los dueños de un sistema puedan fusionar una captura LVM con lo que lo originó. Este proceso permite hacer retroceder un volumen lógico, hacia el estado originario en el que se encontraba antes de la actualización del sistema. Como se ha explicado anteriormente, el complemento yum-snapshot-fs-plugin puede funcionar tanto con volúmenes Btrfs como LVM, comprobando su desempeño y haciendo que esta herramienta sea más sencilla de utilizar. Esta característica fue desarrollada e incluida en la rama desarrollo de Fedora por el Equipo de almacenamiento de Red Hat.
  • Mejoras en virtualización. Fedora continúa su liderazgo en materia de tecnologías de virtualización, con mejoras realizadas sobre KVM (como es la de permitir direcciones PCI estables), y sobre tecnologías de interfaces de red virtuales compartidas. El disponer de direcciones PCI estables hace posible que los huéspedes virtuales conserven su espacio de direcciones PCI en el equipo anfitrión. La tecnología de interfaz de red compartida habilita a las máquinas virtuales para que puedan utilizar las mismas tarjetas de interfaz de red físicas (NICs) que utiliza el sistema operativo anfitrión. En Fedora 13, además, se ha mejorado el desempeño de la virtualización gracias a una aceleración VHostNet del entorno de red de KVM, Virtx2apic para mejorar la performance del huésped sobre grandes sistemas con más de un procesador, y Virtio-Serial para una E/S sencilla entre los espacios de usuario del huésped y del equipo anfitrión. Todo esto es posible gracias a la contribución permanente del Equipo de Virtualización de Red Hat.
  • Demonio de servicios de seguridad del sistema (SSSD). SSSD, las iniciales en inglés de System Security Services Daemon, ofrece recursos ampliados para registrarse en los dominios administrados, incluyendo el cacheo de autenticaciones fuera de línea. Ahora, los usuarios en una laptop pueden permanecer registrados, aún cuando se hayan desconectado de la red administrada por una determinada compañía. La herramienta de configuración de autenticaciones de Fedora ya ha sido actualizada para que pueda soportar SSSD, y se está trabajando para hacerla aún más atractiva y funcional. Gracias a Stephen Gallagher de Red Hat.
  • Nuevos recursos para NFS. Gracias a Steve Dickson de Red Hat, Fedora ofrece la flamante versión (número 4) del protocolo NFS para mejor desempeño y, junto con las recientes modificaciones del kernel, ahora este protocolo permite soporte para IPv6.
  • Sistema de certificados Dogtag Dogtag es una Entidad emisora de certificados (CA, por las iniciales en inglés de Certificate Authority) de código abierto y de tipo empresarial, que ofrece soporte para todos los aspectos de la administración certificados, incluyendo almacenamiento de llaves, o administración de tarjetas inteligentes y OCSP. Introducido en nuestra comunidad por Red Hat, siendo parte de la adquisición de las tecnologías Netscape, este servidor de certificados es completamente libre, de código abierto y ahora, incluido en Fedora. Gracias al equipo PKI de Red Hat.

Y esto es sólo el comienzo. Una lista más completa con los detalles de todas las nuevas herramientas disponibles en Fedora 13 se encuentra disponible en:

http://fedoraproject.org/wiki/Releases/13/FeatureList (en inglés)

OK, descárguelo. Usted sabe que no se puede aguantar.

http://get.fedoraproject.org/

Si está actualizando su sistema desde una versión previa de Fedora, diríjase a

http://fedoraproject.org/wiki/Upgrading (en inglés)

Específicamente, Fedora ha hecho de la herramienta preupgrade una solución más robusta, e implementado numerosas soluciones a errores presentes en versiones anteriores de Fedora, de modo de permitir una actualización hacia Fedora 13 mucho más sencilla.

Para realizar una breve visita, conocer las características más importantes de Fedora 13, y disfrutar de las fotografías de muchos amigos de nuestra comunidad, conozca nuestras notas de lanzamiento abreviadas:

http://fedoraproject.org/wiki/F13_one_page_release_notes (en inglés)

Las notas completas del lanzamiento de Fedora 13 (más otras guías relacionadas con su utilización), pueden encontrarse en diversos idiomas en:

http://docs.fedoraproject.org/

Los errores más comunes de Fedora 13 (que hasta hoy se encuentren documentados) pueden conocerse en:

https://fedoraproject.org/wiki/Common_F13_bugs (en inglés)

Ediciones de Fedora

Las Ediciones de Fedora son versiones alternativas de Fedora, que han sido diseñadas específicamente para diferentes estilos de usuarios, seleccionando determinadas aplicaciones o definiendo algunas personalizaciones. Fedora 13 ofrece cuatro nuevas y completas ediciones, que se agregan a las ya existentes, y que son: la Edición del Laboratorio de seguridad de Fedora, la de la Suite de diseño, la de Sugar en un Stick, y la Edición Moblin. Toda la información relacionada con estas ediciones se encuentra en:

http://spins.fedoraproject.org/es/

Soporte para Power PC

Con las nuevas decisiones adoptadas por Apple de utilizar máquinas basadas en Intel, y de Sony PlayStation de abandonar el soporte para Linux, la utilización de Fedora PowerPC (PPC) ha disminuido considerablemente. A partir de Fedora 13, esta arquitectura es considerada como secundaria, y el Equipo de ingeniería de lanzamientos de Fedora ya no realizará nuevos archivos de imagen para su instalación. Si usted desea participar con los esfuerzos de PPC, o con cualquier otra arquitectura secundaria, diríjase a:

https://fedoraproject.org/wiki/Architectures (en inglés)

Cómo colaborar

Para obtener más información acerca de los errores comunes o los más conocidos; o para conocer consejos acerca de cómo reportarlos; o para conocer el calendario oficial de lanzamientos, por favor diríjase a las notas del lanzamiento:

http://docs.fedoraproject.org Existen numerosas maneras de colaborar, que van más allá de enviar reportes de error. Puede ayudar a traducir software o contenidos, probar programas y dar a conocer su opinión al respecto, escribir y editar documentos, diseñar o contribuir a mejorar la imagen que transmite Fedora, colaborar con todo tipo de actividades promocionales… incluso puede empaquetar el software libre que hoy en día utilizan millones de usuarios de Fedora en todo el planeta. Para empezar a conocer cómo ayudar, ¡visite ya http://fedoraproject.org/es/join-fedora!

Fedora 14

Si bien continuamos ofreciendo actualizaciones, mejoras, o solucionando errores para mejorar la experiencia de Fedora 13, nuestro próximo lanzamiento, Fedora 14“Laughlin”ya está siendo desarrollado en forma paralela, desde hace ya algunos meses. Según nuestro primer calendario de lanzamiento, tenemos planeada su liberación para octubre del 2010:

Información de contacto

Si usted es un periodista o un investigador, puede querer buscar información adicional en:

https://fedoraproject.org/wiki/Press (en inglés)