FirewallD/es

From FedoraProject

Jump to: navigation, search

Contents

Cortafuegos Dinamico con FirewallD

firewalld provee un cortafuegos dinámico administrable con soporte para zonas de redes/cortafuego para definir el nivel de confianza de las redes conectadas o las interfaces. Tiene soporte para configuraciones de cortafuego para IPv4, IPv6 y para puentes de ethernet, posee una separacion de las configuraciones que están en ejecución y las configuraciones permanentes. También posee suporte una interface para servicios o aplicaciones para adicionar reglas directamente.

El modelo del sistema cortafuego anterior con system-config-firewall/lokkit era estatico y cada cambio requería un reinicio completo del cortafuego. Esto incluye descargar los modules de cortafuego del núcleo como netfilter y cargarlos nuevamente para cada nueva configuración. La descarga de los módulos estaba rompiendo el estado del cortafuego y estableciendo las conexiones nuevamente.

Por otro lado el demonio del cortafuego dinámico aplica los cambios sin reiniciar todo el cortafuego. Por ello no es necesario descargar y cargar todos los módulos de cortafuego del núcleo. Pero al usar el demonio del cortafuego requiere que todas las modificaciones del cortafuego se realicen por medio del demonio para asegurarse que el estado del demonio del cortafuego el cortafuego del núcleo estén en sincronía. El demonio del cortafuego no puede interpretar las reglas de cortafuego agregadas por los comandos de ip*tables y ebtables.

El demonio provee información acerca de la configuración actual del cortafuegos via D-BUS de igual forma acepta cambios por medio del D-BUS usando los métodos de autentifica del PolicyKit

El Demonio

Las aplicaciones, demonios y el usuario pueden solicitar establecer funciones del cortafuego por medio de D-BUS. Una función puede ser una de las características predefinidas del cortafuego como servicios, puertos y combinación de protocolos, re envíos de puertos/paquetes, enmascarado o bloqueo de icmp. Las características pueden ser habilitadas por cierta cantidad de tiempo o pueden deshabilitarse nuevamente.

Con la llamada interfaces directa otros servicios (como por ejemplo libvirt) pueden adicionar sus propias reglas usando argumentos y parámetros de iptables.

La ayuda del cortafuego netfilter, que son por ejemplo usadas en los servicios como amanda, ftp, samba y tftp, tambien son manegadas por el demonio siempre y cuando ellas sean parte de un servicio predefinido. Cargar ayudantes adicionales no es parte de la interfaces actual. Para algunos ayudantes la descarga es solo posible luego que todas las conexiones administradas por el modulo han sido cerradas. Por ello el registro de la información de la conexión es importante y se tiene que tomar en confederación.

Cortafuego Estatico (system-config-firewall/lokkit)

El modelo de cortafuego estático actual con system-config-firewall y lokkit se mantendrá disponible y configurable, pero no al mismo tiempo que el demonio. El usuario o el administrador puede decidir cual de las dos soluciones de cortafuego puede usar y habilitara los servicios correspondientes.

Se a planeado agregar una configuración de cortafuego para ser utilizada al momento de la instalación o en el primer inicio. La configuración de la otra solución permanecerá intacta y disponible para ser habilitada al cambiar al otro modelo.

El demonio del cortafuego es independiente de system-config-firewal, pero no debe ser usado al mismo tiempo.

Usando las reglas del cortafuego estático con los servicios de iptables y ip6tables

If you want to use your own static firewall rules with the iptables and ip6tables services, install iptables-services and disable firewalld and enable iptables and ip6tables:

yum install iptables-services
systemctl mask firewalld.service
systemctl enable iptables.service
systemctl enable ip6tables.service

Use /etc/sysconfig/iptables y /etc/sysconfig/ip6tables para las reglas estáticas del cortafuego.

Nota: El paquete iptables y iptables-services no proveen reglas para el uso de los servicios en el cortafuego. Los servicios estab disponibles por compatibilidad y para las personas que desean utilizar sus propias reglas de cortafuego. Usted puede instalar y usar system-config-firewal para crear reglas con los servicios. Para poder usar system-config-firewall usted tiene que detener firewalld.

Luego de crear las reglas para usarlas con los servicios detenga firewalld e inicie los servicios de iptables y ip6tables:

systemctl stop firewalld.service
systemctl start iptables.service
systemctl start ip6tables.service

¿Que es una zona?

Una zona de red define el nivel de confianza de la conexión de red. Esto es una relación de uno a muchos, que significa que la conexión puede ser parte de una zona, pero una zona puede ser usada por muchas conexiones de red.

Servicios Predefinidos

Un servicio es una combinación de una entrada de protocolo y puerto. Opcionalmente el modulo de ayuda netfilter puede ser adicionado y también direcciones de destino IPv4 y IPv6

Puertos y Protocolos

Define los puertos tcp y upp, donde los puertos pueden ser únicos o un rango de puertos.

Bloques de ICMP

Mensajes seleccionados del Internet Control Message Protocol (ICMP). Estos mensajes son solicitudes de información o creados para responder a las solicitudes o condiciones de error.

Enmascarado

Las direciones de una red privada son asignadas y escondidas detrás de una dirección de IP publica. Esta es una forma de traducción de direcciones.

Reenvió de puertos

Un puerto puede ser asignado a otro puerto o a otro huésped.

¿Que zonas están disponibles?

Estas zonas son proveídas por firewalld y arregladas de acuerdo al nivel de confianza predefinido de las zonas de no es de confianza a es de confiaza:

drop

Cualquier paquete de entrada es abandonada, no hay respuesta. Solo conexiones de salida son posibles.

block

Cualquier conexión de entrada es rechazada con un mensaje icmp-host-prohibited para IPv4 y icmp6-adm-prohibited para IPv6. Solo conexiones iniciadas dentro de este sistema son posibles.

public

Para uso en areas publicas. Usted no confía de las otras computadoras en la red que quieran hacer daño a su computador. Solo conexiones seleccionadas son aceptadas.

external

Para el uso de redes externas con el enmascarado habilitado por los ruteadores. Usted no confia en las computadoras en la red pueden hacer daño a su computador. Solo conexiones de entrada seleccionadas son aceptadas.

dmz

Para computadores en una zona des militarizada que son de acceso publico con acceso limitado a su red interna. Solo conexiones seleccionadas son aceptadas.

work

Para el uso en áreas de trabajo. Usted confiá mayormente en que las computadores de la red no hagan daño a su computador. Solo coneciones de entrada seleccionadas son aceptadas.

home

Para uso en el área del hogar. Usted confiá en que las computadores de la red no representan peligro para su computador. Solo conexiones de entrada seleccionadas son aceptadas

internal

Para el uso de redes internas. Usted confiá que las computadores de la red no representa peligro para su computador. Solo conexiones de entrada seleccionadas son aceptadas.

trusted

Todas las conexiones son aceptas.

¿Que zona debo usar?

En una red inalambrica publica por ejemplo usted debe utilizar sin confianza, una red cacera alambrada puede ser de confianza. Seleccione la zona que se ajuste mayormente a la red que esta usando.

¿Como configurar o agregar zonas?

Para configurar o agregar zonas usted puede utilizar alguna de las interfaces de firewalld. Estas son la interfaces de configuración gráfica firewall-config, la herramienta de comandos firewall-cmd or la interface D-BUS. O usted puede crear o copiar el archivo de zona en el directorio de configuraciones. @PREFIX@/lib/firewalld/zones es usado como configuración por defecto y en caso de fallo y /etc/firewalld/zones es usado para las configuraciones creadas por el usuario y los archivos de configuración personalizados.


Como establecer o cambiar a una zona

La zona es almacenada en el ifcfg de la conexion con la opción ZONE=. Si la opción no existe o esta vacia, la zona por defecto es usada en firewalld.

Si la conexión es controlada por NetworkManager, usted tamnien puede utilizar nm-connection-editor para cambiar la zona.

Conexiones administradas por NetworkManager

El cortafuego no puede manejar los nombres de las redes mostraos en el NetworkManager, solo puede manejar las interfaces de red. Por lo tanto NetworkManager le indica a firewalld poner las interfaces de red relacionadas a esas conexiones en las zonas definidas dentro del archivo de configuración (ifcfg) antes que la conexión inicie. Si la zona no es enviada en el archivo de configuración, la interface sera puesta en la zona predeterminada por firewalld. Si la conexión tiene mas de una interface, las ambas sera entregadas al firewalld. También cambia los nombres de las interfaces que serán manejadas por NetworkManager y entregadas a Firewalld.

Para simplificar estas conexiones seran usadas como zonas relacionadas de ahora en adelante.


NetworkManager también le dice a firewalld que remueva las conexiones de las zonas si la conexión se interrumpe.

Si firewalld es iniciado o reiniciado por systemd o un script de init, firewalld notifica al NetworkManager y las conexiones que serán adicionadas en las zonas

Conexiones de red administradas por scripts de red

Para las conexiones de red administradas por scripts de red hay limitaciones: No existe demonio que le pueda indicar a firewalld que agregue conexiones a la zona. Esto solo es realizado por el script ifcfg-post. Por lo tanto los cambios de nombre después de este no pueden ser entregados por firewalld. También iniciar o reiniciar firealld si las conexiones estan activas resulta en perdida de la relación. Hay ideas de como solucionar esto. La mas sencilla es empujar todas las conexiones a la zona por defecto que no sean establecidas de otra manera.

La zona que define las características del cortafuego que están definidas para esta zona son:

a en otra zona anteriormente.

  • Remueve una interface de una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-interface=<interface>
  • Busca una si una interface se encuentra en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-interface=<interface>

Retorna si una interface es en una zona. No hay salida

  • Lista los servicios habilitados en una zona
 firewall-cmd [ --zone=<zone> ] --list-services
  • Habilita el modo de pánico para bloquear todo el trafico de red en caso de emergencia
 firewall-cmd --panic-on
  • Deshabilita el modo de pánico
 firewall-cmd --panic-off
Note.png
Panic opciones de pánico cambiaron en 0.3.0
en firewalld versiones anteriores a 0.3.0, las opciones de panico eran --enable-panic y --disable-panic.
  • Búsqueda de mode de pánico
 firewall-cmd --query-panic

Esto entrega el estado del modo de pánico, no hay salida. Para obtener un estado visual use

 firewall-cmd --query-panic && echo "On" || echo "Off"

Administración de las zonas en ejecución

En modo de ejecución el cambi de zonas no es permanente. Los cambios se iran luego de la recarga o reinicio.

  • Habilitar un servicio en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-service=<service> [--timeout=<seconds>]

Esto habilita un servicio en la zona. Si la zona no es definida, se utilizara la zona predeterminada. Si un tiempo fueroa es definido, el servicio no se habilitara por el numero de segundos en la zona. Si el servicio es activado previamente, no habrá mensaje de advertencia.


  • Ejemplo: Habilitar el servicio ipp-client service por 60 segundos en la zona home:
 firewall-cmd --zone=home --add-service=ipp-client --timeout=60
  • Ejemplo: Habilita el servicio http en la zona:
 firewall-cmd --add-service=http
  • Deshabilita un servicio en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-service=<service>

Esto deshabilita un servicio en la zona. Si la zona no esta definida, la zona predeterminada sera usado.

  • Ejemplo: Deshabilita el servicio http en la zona home:
 firewall-cmd --zone=home --remove-service=http

El servicio sera deshabilitado en la zona. Si el servicio no esta habilitado en la zona, se mostrara un mensaje de advertencia.

  • Busca si un servicio es habilitado en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-service=<service>

Entrega 1 si el servicio es habilitado en las zona de otra forma entrega 0. No hay salida.

  • Habilita una combinación de puerto y protocolo para una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-port=<port>[-<port>]/<protocol> [--timeout=<seconds>]

Esto habilita una combinación de puerto y protocolo. El puerto puede ser un puerto simple <port> o un rango de puertos <port>-<port>. El protocolo puede ser tcp o udp.

  • Deshabilita una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-port=<port>[-<port>]/<protocol>
  • Busca si una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-port=<port>[-<port>]/<protocol>

Este comando entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Habilita enmascarado para una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-masquerade

Esto habilita enmascarado para una zona. La dirección de la red privada es asignada y escondida detras de una dirección publica. Esta es una forma de traducción de direcciones y se usan normalmente en ruteadores. Enmascarado es solo para IPv4 por las limitaciones en el kernel.


  • Dishable enmascarado para una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-masquerade
  • Busqueda de enmascarado en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-masquerade

Este comando entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Habilita bloqueos de ICMP en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-icmp-block=<icmptype>

Esto habilita el bloque del protocolo selecionado de mensajes Internet Control Message Protocol (ICMP). Los mensajes ICMP son solicitudes de información o creados como respuesta a información solicitudas o en condiciones de error.

  • Deshabilita bloqueos de ICMP en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-icmp-block=<icmptype>
  • Búsqueda de bloqueos de ICMP
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-icmp-block=<icmptype>

Este comando entrega si esta habilitado. No hay salida

  • Ejemplo: Bloquea respuesta eco para los mensajes en la zona publica:
 firewall-cmd --zone=public --add-icmp-block=echo-reply
  • habilita reenvió de puertos o re dirección de puertos en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }

El puerto es reenviado al mismo puerto o a otro huesped o otro puerto en el mismo equipo o otro puerto en otro host. EL puerto puede ser simple <port> o un rango de puertos <port>-<port>. El protocolo puede ser tcp o udp. toport es <port> o un rango de puertos <por>-<port>. toaddr es una dirección IPv4. El re direccionamiento de puertos es solo IPv4 por las limitaciones en el nucleo.


  • Deshabilita un re direccionamiento o reenvió de puertos en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }
  • Busqueda de re direccionamiento o reenvió de puertos en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }

Este comando entrega si esta habilitado. No hay salida

  • Ejemplo: Reenvia ssh al huesped 127.0.0.2 en la zona home
 firewall-cmd --zone=home --add-forward-port=port=22:proto=tcp:toaddr=127.0.0.2

Administrador de zona permanente

Las opciones permanentes no afectan la ejecución directamente. Estas opciones solo se habilitan despues de recargar o reiniciar. Para tener la configuración de ejecución y permanente, usted debe entregar ambas.

La opción --permanent tiene que estar adelante de cualquier opción permanente.

  • Obtiene una lista de los servicios soportados permanentes
 firewall-cmd --permanent --get-services
  • Obtiene una lista de los timpos ICMP soportados permanentes
 firewall-cmd --permanent --get-icmptypes
  • Obtiene una lista de los zonas soportados permanentes
 firewall-cmd --permanent --get-zones
  • habilita una zona permanente
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-service=<service>

Esto habilita un servicio en una zona permanente. Si las zona es omitida, se utiliza la zona predefinida.

  • Deshabilita un servicio en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-service=<service>
  • Busca si un servicio esta habilitado para una zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-service=<service>

Esta instruccion entrega si esta habilitada, no hay salida.

  • Ejemplo: Habilita el servicio ipp-client permanentemente en una zona
 firewall-cmd --permanent --zone=home --add-service=ipp-client
  • Habilita una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-port=<port>[-<port>]/<protocol>
  • Dehabilita una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-port=<port>[-<port>]/<protocol>
  • Busca una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-port=<port>[-<port>]/<protocol>

Esta instrucción entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Ejemplo: Habilita el puerto 443/tcp para https de forma permanente en la zona home
 firewall-cmd --permanent --zone=home --add-port=443/tcp
  • Habilita enmascarado permanente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-masquerade

Esto habilita enmascarado para la zona. La dirección de la red privada es asignada y escondida detras de una dirección IP publica. Esta es una forma de traduccion de dirección usado en ruteadores. Enmascarado es usado solo en IPv4 por limitaciones en el nucleo.

  • Habilita enmascarado permanente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-masquerade
  • Busca enmascarado permanente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-masquerade

Esta instrucción entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Habilita bloqueos de ICMP permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-icmp-block=<icmptype>

Esto habilita el bloque de los mensajes de nternet Control Message Protocol (ICMP). Los mensajes de ICMP son solicitudes de información o creados como respuesta a solicitudes o condiciones de error.

  • Dehabilita bloqueos de ICMP permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-icmp-block=<icmptype>
  • Busca bloqueos de ICMP permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-icmp-block=<icmptype>

Esta instrucción entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Ejemplo: Bloquea los mensajes de echo-reply en la zona publica:
 firewall-cmd --permanent --zone=public --add-icmp-block=echo-reply
  • Habilitan re direccionamiento o reenvió de puertos permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }

El puerto es re direccionado o reenviado al mismo puerto o otro huesped o otro puerto en el mismo huesped o otro puerto en otro huesped. El puerto puede ser simpel <port> o un rango de puertos <port>-<port>. El protocolo es tcp o udp toport es cualquier puerto <port> o cualquier rango de puertos <por>-<port> . toaddr es una dirección IPv4 debido a limitaciones en el núcleo.

  • dishabilitan re direccionamiento o reenvió de puertos permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }
  • Busca re direccionamiento o reenvió de puertos permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }

Esta instrucción entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Ejemplo: reenvia ssh al huesped 127.0.0.2 en la zona home
 firewall-cmd --permanent --zone=home --add-forward-port=port=22:proto=tcp:toaddr=127.0.0.2

Opciones Directas

Las opciones directas es mas para que las aplicaciones y servicios apliquen sus propias reglas. Las reglas no son almacenadas tienen que ser ingresadas nuevamente cuando se recarga o reinicial el cortafuego. Los argumentos <arg> de las opciones son las mismas a las correspondientes a los argumentos de iptables, ip6tables y ebtables.

La opción --direct tiene que ser la primera opción para todas las opciones directas.

  • Envia un comando al cortafuego. <args> puede ser todas las iptables, ip6tables y ebtables en los argumentos de la linea de comandos
 firewall-cmd --direct --passthrough { ipv4 | ipv6 | eb } <args>
  • Agrega una nueva cadena <chain> a la tabla <table>.
 firewall-cmd --direct --add-chain { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain>
  • Remueve una cadena con el nombre <chain> de la tabla <table>.
 firewall-cmd --direct --remove-chain { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain>
  • Busca si una cadena con el nombre <chain> existe en las tablas <table>. Regresa 0 si es verdad, 1 si es falso.
 firewall-cmd --direct --query-chain { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain>

Ese comando regresa si esta habilitado, no hay salida.

  • Obtiene todas las cadenas adicionadas al la tabla <table> como una lista separadas por espacio.
 firewall-cmd --direct --get-chains { ipv4 | ipv6 | eb } <table>
  • Agrega una regla con los argumentos <args> a la cadena <chain> en la tabla <table> con la prioridad <priority>.
 firewall-cmd --direct --add-rule { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain> <priority> <args>
  • Remueve una regla con los argumentoss <args> de la cadena <chain> en la tabla <table>.
 firewall-cmd --direct --remove-rule { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain> <args>
  • Busca una regla con los argumentos <args> existen la cadena <chain> en la tabla <table>. Regresa 0 si es cierto, 1 si es al contrario.
 firewall-cmd --direct --query-rule { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain> <args>

Este comando retorna si esta habilitado, no hay salida.

  • Obtiene todas las reglas agregadas a las cadena <chain> en la tabla <table> como una lista de argumentos separados por una nueva linea.
 firewall-cmd --direct --get-rules { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain>

Caracteristicas actuales de firewalld

Interface D-BUS

La interface D-BUS provee información acerca del estado del cortafuego y hace posible habilitarlo, deshabilitarlo y buscar la configuración del cortafuego.

Zonas

Una zona en una red o cortafuego define el nivel de confianza de la interfase utilizada en la conexión. Existen varias zonas pre definidas entregadas por firewalld. Las opciones de configuración y la información de las zonas son descritas en la paginas del manual firewalld.zone(5).

Servicios

Un servicio puede ser una lista de puertos los puertos locales y destinos adicionalmente también puede ser una lista de módulos de ayuda que se cargan automáticamente si un un servicio es habilitado. El uso de los servicios predefinidos hace mucho mas fácil para el usuario habilitar y deshabilitar el acceso al servicio. Las opciones de configuración y la información de los servicios son descritas en la pagina de manual firewalld.service(5).

Tipos ICMP

El Internet Control Message Protocol (ICMP) es usado para intercambiar información y mensajes de error en el protocolo de Internet (IP). Los tipos ICMP puede ser usados en firewalld para limitar el intercambio de este tipo de mensajes. Las opciones de configuracion y la información del los tipos ICMP son descritos en la pagina del manual firewalld.icmptype(5).

Interface directa

La interface directa es usada por los servicios o aplicaciones para especificar reglas del contrafuego. Las reglas no son permanentes y necesitan ser aplicadas después de iniciar, reiniciar o recargar los mensages del firewalld usando D-BUS.

Configuración en ejecución

La configuración en ejecución no es permanente y sera no reinstaurada al recargar. Después de reiniciar o iniciar el servicio o un reinicio del sistema, estas configuraciones se perderan.

Configuración permanente

Las configuraciones permanentes se almacenan en los archivos de configuracion y seran restablecidas con cada reinicio del equipo o carga o reinicio del servicio.

Tray Applet

El tray applet firewall-applet visualiza el estado y los problemas con el cortafuego al usuario. El puede también ser utilizado para cambiar la configuración llamando firewall-config.

Herramienta de configuración gráfica

La herramienta de configuración firewall-config es la herramienta de configuración del demonio del cortafuego. Este soporta todas las características del cortafuego ademas de la interface directa, este es manejado por los servicios/aplicaciones que agregan las reglas.

Linea de comandos

firewall-cmd provee (la mayoria) las características de la herramienta grafica en la linea de comandos.

Soporte para ebtables

El soporte a ebtables es requerida para soportar todas las necesidades del demonio libvirt y previene el acceso a problemas entre ip*tables y ebtables a nivel del netfilter del núcleo. Todos estos comandos son acceso en las mismas estructuras por ello no pueden ser utilizados al mismo tiempo.

Configuración Predeterminada/auto-fallo en /usr/lib/firewalld

Este directorio contiene las configuraciones predefinisas y de fallos proveídas por firewalld para icmptyoes, los servicios y las zonas Los archivos proveídos con el paquete de firewalld no deben de ser cambiados y los cambios se perderán con las actualizaciones. Con las actualizaciones se pueden agregar icmptypes, servicios y zonas pueden ser entregadas o al crear nuevos archivos.

Configuración del sistema en /etc/firewalld

La configuración del sistema o el usuario es almacenada aqui es creada por el administrador del sistema o por la herramienta de configuración de firewalld o a mano. Los archivos seran recargados al iniciar los archivos de configuración.

Para cambiar la configuración de los servicios, zonas, icmptypes predefinidas, copie los archivos predefinidos del directorio de configuración correspondiente en el directorio de configuración y realice los cambios apropiadamente.

Si usted esta cargando los archivos de la zona predefinida o auto-fallo, el archivo en /etc/firewalld puede ser renombrado a <file>.old y ele auto-file sera usado nuevamente.

Work in Progress Features

Rich Language

The rich language provides a high level language to be able to have more complex firewall rules for IPv4 and IPv6 without the knowledge of iptables syntax.

Fedora 19 provides milestone 2 of the rich language with D-Bus and command line client support. The milestone 3 will also provide support within firewall-config, the graphical configuration program.

For more information on this, please have a look at: firewalld Rich Language

Lockdown

Lockdown adds a simple configuration setting for firewalld to be able to lock down configuration changes from local applications or services. It is a very light version of application policies.

Fedora 19 provides milestone 2 of the lockdown feature with D-Bus and command line client support. The milestone 3 will also provide support within firewall-config, the graphical configuration program.

For more information on this, please have a look at: firewalld Lockdown

Permanent Direct Rules

This feature is in early state. It provides the ability to permanently save direct rules and chains. Passthorough rules are not part of this. See Direct options for more information on direct rules.

Migration from ip*tables and ebtables services

This feature is in an very early state. It will provide a conversion script that creates direct permanent rules from the iptables, ip6tables and ebtables service configurations as far as possible. A limitation here might be the integration into the direct chains firewalld provides.

This needs lots of tests at best also from more complex firewall configurations.

Planned and Proposed Features

Firewall Abstraction Model

Adding an abstraction layer on top of ip*tables and ebtables firewall rules makes adding rules simple and more intuitive. The abstraction layer needs to be powerful, but also simple, which makes this not an easy task. A firewall language has to gen invented for this. Firewall rules have a fixed position and querying generic information about access state, access policies for ports and other firewall features is possible.

Support for conntrack

Conntrack is needed to be able to terminate established connections for features that get disabled. For some use cases it might not be good to terminate the connection: Enabling of a firewall service for a limited time to establish a persistent external connection.

User interaction mode

This is a special mode of in the firewall the user or admin can enable. All requests of applications to alter the firewall are directed to the user to get notified and granted or denied. It is possible to set a time limit for the acceptance of a connection and to limit it to hosts, networks or connections. It can be saved to behave the same in the future without notification.

An additional feature of this mode is direct external connection attempts on preselected services or ports to the user with the same features as the application initiated requests. The limitation on services and ports will also limit the amount of requests sent to the user.

User policy support

The administrator can define which users are able to use the User Interaction Mode and can also limit the firewall features, that can be used with it.

Port metadata information (proposed by Lennart Poettering)

To have a port independent metadata information would be good to have. The current model with a static assignment of ports and protocols from /etc/services is not a good solution and is not reflecting current use cases. Ports in applications or services are dynamic and therefore the port itself does not describe the use case.

This metadata information could be used to form simple rules for the firewall. Here are some examples:

 allow external access to file sharing applications or services
 allow external access to music sharing applications or services
 allow external access to all sharing applications or services
 allow external access to torrent file sharing applications or services
 allow external access to http web services

The metadata information here could not only be application specific, but also a group of use cases. For example the "all sharing" group or the "file sharing" group could match all sharing or file sharing applications, for example torrent file sharing. These are examples, therefore it might be that they are not useful.

There are two possible solutions to get metadata information in the firewall:

The first is to add it to netfilter (kernel space). This has the advantage, that it can be used by everyone, but also limits the use. To get user or system specific information into account, all these need to be implemented in kernel space also.

The other one would be to add this to a firewall daemon. These abstract rules could be used together with information like the trust level of the network connections, the user decision to share with as specific person/host or the hard rule of the administrator to forbid sharing completely.

The second solution would have the advantage that new metadata groups or changes in incorporation of trust levels, user preferences or administrator rules would not require to push a new kernel. Adding these kind of abstract rules to a firewall daemon would make it much more flexible. Even new security levels would be easy to add without kernel updates.

sysctld

At the moment there are sysctl settings that are not properly applied. This happens if the module providing the setting is not loaded at boot time when rc.sysinit runs or it the module gets reloaded at runtime. Another example is net.ipv4.ip_forward, which is needed for example for specific firewall settings, libvirt and also user/admin changes. If there are two apps or daemons enabling ip_forwarding only if needed, then it could happen that one of them is turning it off again without knowing that there is another one, that still needs it turned on.

The sysctl daemon could solve this by having an internal use count for settings, that will make it possible to turn it off or go to the previous setting again if the requester reverted the request to change it.

Firewall Rules

Netfilter firewalls are always susceptible to rule ordering issues, because a rule does not have a fixed position in a chain. The position can change if other rules are added or removed in a position before that rule.

In the static firewall model a firewall change is recreating a clean and sane firewall setup limited to the features directly supported by system-config-firewall / lokkit. Firewall rules created by other applications are not integrated and s-c-fw / lokkit does not know about them if the customs rules file feature is not in use. Default chains are used and there is no safe way to add and remove rules without interfering with others.

The dynamic model has additional chains for the firewall features. These specific chains are called in a defined ordering and rules added to a chain could not interfere with reject or drop rules in chains that were called before. This makes it possible to have a more sane firewall configuration.

Here are example rules created by the daemon in the filter table with ssh, ipp-client and mdns enabled in the public zone, all other zones have been removed to simplify and shorten the output:

 *filter
 :INPUT ACCEPT [0:0]
 :FORWARD ACCEPT [0:0]
 :OUTPUT ACCEPT [0:0]
 :FORWARD_ZONES - [0:0]
 :FORWARD_direct - [0:0]
 :INPUT_ZONES - [0:0]
 :INPUT_direct - [0:0]
 :IN_ZONE_public - [0:0]
 :IN_ZONE_public_allow - [0:0]
 :IN_ZONE_public_deny - [0:0]
 :OUTPUT_direct - [0:0]
 -A INPUT -m conntrack --ctstate RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
 -A INPUT -i lo -j ACCEPT
 -A INPUT -j INPUT_direct
 -A INPUT -j INPUT_ZONES
 -A INPUT -p icmp -j ACCEPT
 -A INPUT -j REJECT --reject-with icmp-host-prohibited
 -A FORWARD -m conntrack --ctstate RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
 -A FORWARD -i lo -j ACCEPT
 -A FORWARD -j FORWARD_direct
 -A FORWARD -j FORWARD_ZONES
 -A FORWARD -p icmp -j ACCEPT
 -A FORWARD -j REJECT --reject-with icmp-host-prohibited
 -A OUTPUT -j OUTPUT_direct
 -A IN_ZONE_public -j IN_ZONE_public_deny
 -A IN_ZONE_public -j IN_ZONE_public_allow
 -A IN_ZONE_public_allow -p tcp -m tcp --dport 22 -m conntrack --ctstate NEW -j ACCEPT
 -A IN_ZONE_public_allow -d 224.0.0.251/32 -p udp -m udp --dport 5353 -m conntrack --ctstate NEW -j ACCEPT
 -A IN_ZONE_public_allow -p udp -m udp --dport 631 -m conntrack --ctstate NEW -j ACCEPT

Used is a deny/allow model to have a clear behaviour and at best no rule interferences. Icmp blocks for example will go to the IN_ZONE_public_deny chain if set for the public zone and will be handled before the rules in the IN_ZONE_public_allow chain.

This model makes it more easy to add or remove rules from a specific block without interfering with accept or drop rules from another block.