From Fedora Project Wiki

No edit summary
No edit summary
Line 27: Line 27:
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo."
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo."


En los últimos años se ha popularizado el termino <<“Linux” >> para designar al sistema operativo en general, esto mayormente debido al éxito alcanzado, esto es un error, lo que la gente tiene a llamar “Linux” es el  sistema operativo GNU/Linux. Básicamente es el sistema GNU con el núcleo desarrollado por Torvalds.
EL termino Linux viene logicamente del kernel, una de las partes importantes de un Sistema Operativo, debemos entender que aunque en los últimos años se ha popularizado el termino <<“Linux” >> para designar al sistema operativo en general, esto mayormente debido al éxito alcanzado, esto es un error, lo que la gente tiene a llamar “Linux” es el  sistema operativo GNU/Linux. Básicamente es el sistema GNU con el núcleo desarrollado por Torvalds.
Hoy en día pocas distribuciones se encargan de decir que son GNU/Linux, algunas si han dado el ejemplo como el caso de Debian, en su pagina oficial indican que son una distribución GNU/Linux

Revision as of 00:26, 8 May 2009

Breve Historia del proyecto GNU y Linux

Historia de Unix

En los inicios de la década de los 60 los laboratorios Bell desarrollaba un sistema operativo conocido como MULTICS (cuyas siglas significan, Multiplexed Information and Computing Service), a finales de esa misma década Ken Thompson y Dennis Ritchie lideraron un proyecto para el desarrollo de un sistema operativo multitarea, originalmente se llamo UNICS pero posteriormente fue renombrado a UNIX, aunque en sus inicios fue escrito totalmente en ensamblador, posteriormente el Kernel de UNIX se reescribió en C, el lenguaje creado sus autores. En 1974,el fenómeno UNIX se expandió rápida por diversos institutos académicos, muchas universidades empezaron a usarlo como modelo para sus clases de SO. Sin embargo, con la salida del UNIX 7 la AT&T comenzó a comercializar UNIX, lo que dio pie a que se crearan forks o variantes de UNIX, como el BSD Unix de la Universidad de Berkeley . Como datos interesantes, existen dos fechas de crucial importancia: 1983, Richard M. Stallman decide dejar su trabajo para dedicarse al proyecto GNU –la creación de un SO tipo UNIX, pero libre-; y el año 1987 cuando Andrew S. Tanenbaum decide crear un sistema tipo UNIX con fines educativos, con una infraestructura tipo micro núcleo.

Historia del proyecto GNU

En 1983, Richard Stallman, trabajaba en los laboratorios del MIT, un dia decidió dejar su trabajo para participar en el desarrollo de un sistema operativo libre tipo UNIX, y así nació el proyecto GNU, acrónimo recursivo que significa “GNU no es Unix”, el proyecto que comenzó en los años 1983-1984 había avanzado lo suficiente para la década de los 90’s, pero no lo suficiente, faltaba uno de los componentes principales, el Kernel del sistema operativo, y es allí donde el Kernel Linux hace su aparición y posterior ascenso a lo que conocemos hoy.

Historia del Kernel Linux

En 1991, Linus Torvalds compro un pequeno 386 para su estudios de informatica en la universidad, con el notable uso de minix como fuente para las clases de S.Os pero su limitada utilizacion producto de la licencia de Prentice Hall, Linus decidio escribir su propio kernel, tomando como guia el Kernel de Minix desarrolado por Andrew Tanenbaum, una vez que tenia algo estable, envio un correo a las listas de USENET, invitando a desarroladores al proyecto, asi comenzo el kernel Linux, el proyecto GNU posteriormente lo incorporo como kernel de su sistema operativo libre tipo UNIX.

El Proyecto GNU/Linux

Cuando hablamos del proyecto GNU, nos referimos al sistema operativo GNU (acrónimo recursivo que significa Gnu No es Unix), básicamente es el bosquejo de un sistema operativo tipo Unix pero libre. Richard Stallman es el actual líder del proyecto GNU, junto con otros hackers de la elite.

¿Qué es software libre? El siguiente fragmento fue tomado de la web oficial del proyecto GNU:

"El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo."

EL termino Linux viene logicamente del kernel, una de las partes importantes de un Sistema Operativo, debemos entender que aunque en los últimos años se ha popularizado el termino <<“Linux” >> para designar al sistema operativo en general, esto mayormente debido al éxito alcanzado, esto es un error, lo que la gente tiene a llamar “Linux” es el sistema operativo GNU/Linux. Básicamente es el sistema GNU con el núcleo desarrollado por Torvalds.