From Fedora Project Wiki

Errores comunes de traducción al castellano

Original Error Tiene que ser Justificación y observaciones
A appliance aparato dispositivo
A area area área De acuerdo a la RAE
B button boton botón plural: botones
B buffer buffer búfer
C click click clic Discutido en la lista de fedora-trans-es, "pulsar" es también gramaticalmente correcto, pero "clic" es más acertado en cuestión de fonética
C cracker atacante
D Deployment implementación despliegue
E easy facil fácil
E encryption encriptado cifrado
E English ingles inglés
H hacker atacante hacker
H hard dificil difícil
H host host equipo
I icon icono ícono
I includes incluye ofrece Esto no es obligatorio, pero de acuerdo al contexto queda mejor una palabra que otra
I integer integro entero
I interface interfase interfaz plural: interfaces
I image imágen imagen plural: imágenes
M method metodo método plural: métodos
M mouse mouse ratón
N nudge codazo llamar la atención
P page pagina página
P path camino ruta
P photograph fotografia fotografía
P pool pila grupo
R reign dominio reinado
R RHEL Red Hat Enterprise Linux Linux para empresas de Red Hat
S screenshot pantallazo captura de pantalla aunque las dos se entienden y sirven
S session sesion sesión
S source orígen origen también puede utilizarse "fuente"
S storage almacenaje almacenamiento
U utility utilidad herramienta también puede funcionar "recurso"
V volume volúmen volumen plural: volúmenes
W will allow permitira permitirá

Algunas reglas generales para tener en cuenta

Caso Error Tiene que ser Justificación y observaciones
Botones del ratón Clic con el botón derecho del ratón Clic con el botón secundario del ratón Los usuarios de mano izquierda también utilizan fedora :)
Uso de mayúsuculas Títulos, Subtítulos, O Frases Compuestas En Mayúsuculas Títulos, subtítulos, o frases compuestas en mayúsuculas Entrada de la RAE


Algunos consejos para realizar las traducciones

  • No nos apresuremos.
Mas vale un trabajo bien hecho que uno mal hecho. Tomémonos nuestro tiempo al trabajar.
No traduzcamos líneas salteadas para ir más rápido: si prestamos atención vamos a encontrar bloques de sentido en cada uno de los módulos.
Nadie nos corre, no hay contratos firmados, no hay fechas límite. Hacemos esto porque nos gusta, y porque queremos que la documentación en castellano de fedora sea comprensible para todos.
  • No seamos obsesivos.
Nuestras traducciones no pretenden ser parte de ningún seminario de lingüística.
No inundemos nuestra lista con mensajes acerca de cuál debería ser la correcta traducción de la palabra plugin, por ejemplo. Todos tenemos otros trabajos.
Apuntemos al término medio, a la traducción más utilizada, la más intuitiva. No nos tomemos esto tan en serio. Disfrutemos.
  • Seamos respetuosos.
Es preferible utilizar la segunda persona formal. No sabemos realmente quién estará leyendo nuestras traducciones, y nadie se ofende si se lo trata de usted: es una pequeña muestra de respeto y de reconocimiento.
En algunos casos, el tuteo puede indicar una muestra de confianza que no ha sido ni solicitada ni otorgada por los usuarios, y esto, a veces, puede generar cierta incomodidad.
  • Seamos elegantes.
Utilicemos expresiones agradables, tratando de buscar palabras que sean lo más prolijas posible. Por ejemplo, cuando tengamos que traducir top o bottom, en lugar de arriba o abajo, utilicemos superior o inferior. Utilicemos a continuación si tenemos que traducir next, y demás casos similares.
  • Seamos consistentes.
Suele suceder que una palabra se encuentra presente repetidas veces en un mismo módulo. Si además esa palabra acepta dos o más traducciones posibles, tratemos de revisar el módulo y asegurarnos que haya sido utilizada siempre la misma expresión.
  • Seamos coherentes.
Prestemos atención al contexto del módulo que estamos traduciendo. Algunos módulos son exclusivamente menúes de programas, otros son guías, otros son páginas man, otros son todo lo anterior al mismo tiempo. Por ejemplo, en el idioma inglés no existe una diferencia visible entre un verbo en infinitivo y un verbo conjugado en tercera persona. Close puede traducirse tanto como cierra como cerrar, y es el contexto en el que estamos trabajando el único elemento que nos va a indicar la manera correcta de traducción.
  • Verifiquemos nuestras traducciones.
Instalemos en nuestros equipos los programas que estemos traduciendo, y comprobemos que nuestro trabajo pueda ser comprendido por cualquiera.
En el caso de las guías, si no sabemos cómo hacerlo, solicitemos en la lista general de traducción la publicación de una página provisoria para poder visualizar mejor nuestro trabajo.
  • Busquemos referencias.
Si estamos trabados con una palabra, o una frase, tratemos de averiguar cómo funciona esa expresión en otros idiomas, o pidamos ayuda.
Utilicemos los diccionarios.
Busquemos en la red.
Descarguemos o visualicemos el archivo *po correspondiente en idiomas similares al nuestro (portugués, francés o italiano) para conocer cómo se traduce la expresión problemática.
Pidamos ayuda en nuestra lista. Somos pocos pero siempre dispuestos a darnos una mano, y hay gente realmente muy capacitada en lenguajes de programación.

Herramientas de traducción

  • Para poder realizar correctamente las traducciones de los archivos, sugerimos la utilización -como mínimo- de un editor de textos, y de un editor de catálogos gettext.
Acerca de los editores de texto, recomendamos la utilización de cualquiera de los que vienen empaquetados con cualquiera de las instalaciones de fedora (o de sus diferentes ediciones): gedit, kwrite. Mousepad, etc.
Acerca de los editores de gettext, recomendamos Poedit, o Localize,
  • También es muy recomendable tener a mano una herramienta que nos permita visualizar los cambios o las diferencias existentes entre dos versiones de un mismo archivo. Y para ello recomendamos la utilización de Meld

Enlaces útiles

Diccionario online de la Real Academia Española

Foro de WordReference

Wkipedia

Glosario de KDE

Glosario de informática ORCA/LuCAS