Overview/es

From FedoraProject

< Overview
Revision as of 08:34, 22 September 2010 by Tezcatl (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search


Acerca de Fedora
Declaración de visión: Nuestra visión.
Fundamentos: Nuestros valores.
Proyecto Fedora: Nuestra misión.
Objetivos: Nuestros propósitos.
¿Para quién?: Nuestros usuarios.


Contents

¿Qué es el Proyecto Fedora?

El Proyecto Fedora es una asociación de miembros de la comunidad de software libre alrededor del mundo. El Proyecto Fedora construye comunidades de software de código abierto y produce la distribución Linux llamada "Fedora."

Nuestra Misión

La misión del Proyecto Fedora es liderar el avance del software libre y de código abierto y el contenido como una comunidad de colaboración.

Elementos de la Misión de Fedora

Los tres elementos de la misión son claros:

  • El Proyecto Fedora siempre se esfuerza por liderar, no por seguir.
  • El Proyecto Fedora constantemente busca crear, mejorar, y difundir contenido y código libre.
  • El Proyecto Fedora se logra por la acción compartida por parte de muchas personas de nuestra comunidad.

Nuestros Núcleos de Valor

Los núcleos de valor del Proyecto Fedora, o Cimientos (en inglés), están establecidos en su propia página del wiki.

Nosotros creemos fuertemente en los principios fundamentales con que se crearon todos los componentes de nuestro sistema operativo, y por esta razón nosotros garantizamos que Fedora será siempre libre para todos, en todas partes, libre para usar, modificar y distribuir.

Nuestra Comunidad

Fedora es más que solo software. Es una comunidad de colaboradores de todo el mundo, incluyendo voluntarios y empleados de Red Hat, quienes trabajan juntos para promover los intereses del movimiento de cultura libre. Cualquiera está invitado a unirse, sin importar las habilidades que tenga, ¡nosotros tenemos un lugar para ti en nuestra comunidad! La comunidad Fedora incluye ingenieros de software, artistas, administradores de sistemas, diseñadores web, escritores, oradores, y traductores -- todos los cuales estarán encantados de ayudarte a empezar.

Creemos que todos los colaboradores deberían "ser excelentes para enseñarse unos a otros". Al crear un ambiente para construcción colaborativa, podemos ser mas efectivos y exitosos al comparar y debatir diferentes ideas para para encontrar la mejor solución para el avance, mientras crece el tamaño, diversidad y fuerza de nuestra comunidad.

Nuestro Método

Fedora es un centro de innovación en software libre y de código abierto, y forma una comunidad donde los colaboradores de toda clase -- desarroladores, documentalistas, artistas, administradores de sistemas, y otros entusiastas del software libre y de código abierto -- se reúnen para avanzar en el ecosistema para beneficio de todos. La comunidad Fedora contribuye todo lo que construye de vuelta al mundo libre y de código abierto, y sigue haciendo avances significativos para la comunidad en general, como lo demuestra la incorporación regular y rápida de sus características en otras distribuciones Linux. Independientemente de que distribución Linux use, usted esta confiando en código desarrollado dentro del Proyecto Fedora.

¿Porqué es Diferente el Proyecto Fedora?

Nosotros tratamos siempre hacer lo correcto, y proveer sólo software libre y de código abierto. Lucharemos por proteger y promover soluciones que todos puedan usar y distribuir. Para concluir, nosotros usamos sólo software libre y de código abierto para dar poder a la infraestructura de Fedora en sí misma. Con esto en mente, todos nuestros desarrollos están focalizados para trabajar cercanamente con los equipos de desarrollo de versiones en proceso, entonces todos pueden beneficiarse de nuestro trabajo y tener acceso a nuestros cambios lo mas pronto posible. Debido a la enorme cantidad de innovaciones que conduce Fedora, este enfoque ha tenido efectos significativos de muy larga duración. Algunos de los desarrollos recientes en software libre y código abierto que Fedora a conducido incluyen:

A la inversa es igual: por mantenernos cerca de los equipos de desarrollo de las versiones en proceso, Fedora tiene a menudo la última versión del software antes que nadie. Esto no sólo beneficia a nuestra comunidad, también beneficia al equipo de la versión en proceso al proveer una mayor audiencia y más retro-alimentación.

Otra notable diferencia de Fedora es nuestro objetivo de capacitar a otros para perseguir la visión de lo que debería ser un sistema operativo libre. Fedora constituye ahora la base para distribuciones derivadas como son Red Hat Enterprise Linux, el One Laptop Per Child XO, y Contenido Vivo de Creative Commons en DVDs.

Y eso no es todo. Es muy sencillo para individuos crear su propia distribución, gracias a las Ediciones de Fedora. Estas herramientas le permiten una rápida selección de paquetes que desea, y crear una imagen viva para CD/DVD o USB, o un conjunto de discos de instalación. Algunas versiones oficiales, o como nosotros las llamamos "ediciones" de Fedora han crecido de esta forma, incluyendo:

  • Fedora Laboratorio Electrónico (DVD Vivo instalable)
  • Fedora Edición Xfce (CD Vivo instalable)
  • Fedora Edición Juegos (DVD Vivo instalable)

Nosotros creemos que las patentes de software son perjudiciales, un obstáculo a la innovación en el desarrollo de software, y son incompatibles con los valores del software libre y de código abierto. Si bien integrando estrechamente componentes propietarios y gravados por patentes superficialmente significaría mejorar la facilidad de uso, esta práctica no beneficia a la comunidad en el largo plazo. La comunidad de Fedora prefiere los enfoques que beneficien el progreso del software libre en el futuro por sobre los que hacen hincapié en la facilidad de uso a corto plazo.

Unirse al Proyecto Fedora

¿Le gusta lo que ve y quiere ayudar? ¡Esto también es fácil! Esta página tiene toda la información que necesita, y no olvide que todos nuestros colaboradores tiene acceso a algunas herramientas asombrosas para ayudarlos a hacer su trabajo:

  • Fedora Personas provee un espacio web libre para hospedar contenido relacionado con Fedora
  • Fedora Planeta es una agregación de blogs de colaboradores en donde puede ver lo que todos están haciendo
  • Fedora Hospedaje es una perfecta localización para hospedar sus proyectos libres y de código abierto
  • Fedora tiene su propio servidor Gobby, con el cual puede trabajar de forma colaborativa sobre documentos en tiempo real
  • Fedora Sistema de Construcción para construir su software a través de múltiples arquitecturas
  • ¡Las habilidades y experiencia de cientos de compañeros colaboradores de Fedora!
  • Fedora Hablar un servicio libre del sistema telefónico voz sobre ip (VOIP)

¿Qué es la Distribución Fedora?

Fedora es un sistema operativo basado en Linux que provee a sus usuarios acceso al más reciente software libre y de código abierto, de una forma estable, segura y fácil de administrar. Fedora es la mayor de las muchas creaciones del Proyecto Fedora. Por esta predominancia, la palabra "Fedora" suele usarse indistintamente para referir tanto al Proyecto Fedora como al sistema operativo Fedora.

Base de usuarios

Entre otro de nuestros objetivos, nos esforzamos para crear una distribución que no solo sea abierta a contribuir, sino también servir a las necesidad de una extensa audiencia de usuarios. Para cumplir con las necesidad comunes de una extensa audiencia, Fedora aconseja la difusión del software libre, la comprensión de sus metodologías, y la participación en sus procesos.

¿Cómo puedo obtener la Distribución Fedora?

Fácil, solo visite esta página y realice la descarga. Puede probarla sin instalar nada en su computadora, gracias a nuestras imágenes Vivas en CD, DVD, o USB - de echo, ¡usted puede incluso crear un medio USB Vivo desde Windows!

Si cuenta con una conexión a internet lenta, o no tiene tiene ninguna conexión a internet, entonces todavía puede obtener Fedora gracias a nuestro programa de voluntarios de Medios Gratis.

¿De dónde provienen?

A partir de una comunidad de personas que quiere poner un gran software libre a trabajar en todo el mundo.

¿Tienes algo que quieras hacer con Fedora? ¡Descarga una copia y pruebalo!