Releases/Rawhide/es

From FedoraProject

< Releases | Rawhide
Revision as of 15:19, 1 November 2012 by Eduleo (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Rawhide es el nombre dado a la actual cabeza de desarrollo de Fedora. Consiste en un repositorio de paquetes llamado «rawhide» y contiene la última versión de todos los paquetes de Fedora, actualizado diariamente. Las compilaciones nocturnas también están disponibles durante la primera parte del Ciclo de vida de liberación de Fedora.

Contents

¿Quién debe usar Rawhide?

Los usuarios finales no deberían utilizar Rawhide como su principal estación de trabajo diaria. Porque Rawhide es una rama de desarrollo, muchos cambios no son probados (o probados totalmente) antes de ser liberados a Rawhide y los paquetes de Rawhide pueden romperse sin previo aviso. Incluso es posible que errores en Rawhide puedan causar la pérdida de datos. Sin embargo, probar Rawhide es una actividad muy valiosa que ayuda al desarrollo directo de Fedora y asegura que la calidad de las versiones estables sea alta. También es una forma divertida de probar la última versión de software tan pronto como salga al mercado. Probar Rawhide es una gran manera de contribuir al desarrollo de Fedora. Puede probar Rawhide o Branched (dependiendo del punto en el ciclo de lanzamiento) de las compilaciones nocturnas vivas sin necesidad de instalarlo en absoluto. De lo contrario, puede instalarlo si tiene un sistema de repuesto, o está dispuesto a instalar Rawhide en un sistema existente con arranque dual, o usar una máquina virtual.

Compilaciones nocturnas vivas

Después del lanzamiento de la versión anterior a la final, pero antes del evento Branch, las compilaciones nocturnas estarán compuestas por paquetes de Rawhide. Estos se construyen automáticamente sin afinación manual o pruebas, por lo que a veces tendrán mayor tamaño que el de un CD simple, y a veces pueden no funcionar en absoluto. Si hay un error en la cadena de herramientas de generación, las imágenes no pueden ser construidas en una noche determinada; en este caso, estará disponible la imagen más reciente. Utilizar estas compilaciones nocturnas es una manera ideal para probar Rawhide si no tiene máquina de repuesto ni partición disponible, o simplemente no tiene el tiempo necesario para mantener una instalación de Rawhide. Es una manera muy segura para probar, ya que no hará ningún cambio a su sistema instalado. También puede instalar Rawhide al disco duro desde el escritorio Vivo si la imagen Viva está trabajando bien para usted. Durante el resto del ciclo de lanzamiento, las compilaciones diarias tendrán contenido Branched (Ramificado), y usted deberá usar un repositorio para instalar Rawhide - aunque puede generar una Edición personalizada utilizando Revisor si es necesario probar una distribución Viva.

Para obtener más información, consulte CD Vivo de Fedora.

Instalar Rawhide

Rawhide pretende ser instalable, sin embargo, un árbol de Rawhide particular puede no ser instalable debido a errores en el programa de instalación u otros paquetes. Hay muchas maneras de instalar Rawhide.

Espejos de Rawhide

Rawhide está bajo «development/rawhide» en los espejos (mirrors). Puede encontrar un espejo de "development" local aquí. Continúe leyendo para obtener instrucciones específicas sobre cómo instalar el contenido espejado.

Cómo evitar molestar a un sistema existente

Existen algunos métodos para probar Rawhide en una máquina sin molestar a una instalación existente:

  1. Probar una versión Viva desde la unidad de CD, DVD o USB.
    • Para grabar en CD o DVD, vea grabando ISO.
    • Para escribir en la memoria USB, consulte Cómo crear y utilizar un USB Vivo.
    • Si utiliza un LiveUSB con persistencia de datos, puede utilizar el método «yum update» que se describe a continuación para obtener las últimas RPM de Rawhide diarias (excepto el kernel). Tenga en cuenta que puede también necesitar instalar el paquete 'fedora-release-rawhide' y activar el repositorio de rawhide. Sin embargo, se recomienda descargar las ISO diarias en lugar de este método.
  2. Utilizar una máquina virtual. Ver Probar/QEMU.
  3. Instalar en una partición independiente.

Instalación directa de Rawhide vía Anaconda autónomo

Anaconda es el instalador de Fedora. Puede ser arrancado directamente, en lugar de ejecutarlo desde un escritorio Vivo.

Utilizando una versión general ISO de Fedora

Puede utilizar la versión de Anaconda distribuida con una versión pública final (la última es Fedora 21). Usando este método, utilizará un instalador más viejo pero conocido por su funcionamiento, para instalar el último contenido en el repositorio de Rawhide.

Opción 1 - Utilizar una copia que ya haya descargado
Si ya tiene un CD, DVD, memoria USB con secuencia de arranque, o una partición de disco rígido que contenga el *-DVD.iso o *-disc1.iso, puede usarlo para instalar Rawhide. Sin embargo, si necesita descargar nuevos medios de arranque, estos archivos no se recomiendan porque contienen versiones RPM del lanzamiento general de Fedora, y usted quiere instalar RPM de Rawhide. Consulte la página de la Guía de descarga e instalación para obtener instrucciones si quiere descargar estos archivos de todos modos. Una imagen general Viva del lanzamiento no puede utilizarse para instalar Rawhide, solamente la versión general del lanzamiento de Fedora que los contiene se puede utilizar.
Opción 2 - Descargar el instalador mínimo
Si necesita hacer un CD, DVD, memoria USB con secuencia de arranque, o una partición de disco rígido, la mejor manera de hacerlo es descargar el instalador mínimo boot.iso y cargar RPM a través de la red. Es el mismo que el *-netinst.iso (por ejemplo, Fedora-12-i386-netinst.iso) que puede encontrar en otros lugares. Estos archivos no están disponibles por BitTorrent.
Para obtener y utilizar un archivo boot.iso:
* Ir a http://download.fedoraproject.org/ - se le redirigirá a un espejo cercano.
* Ir a releases/21/Fedora.
* Elegir el directorio de su arquitectura (i386, x86_64, o ppc - ayuda disponible), luego encontrar os/images/boot.iso y descargarlo.
* Crear un CD, DVD, medio USB con secuencia de arranque, o una partición de disco rígido siguiendo las instrucciones aquí usando el archivo boot.iso recientemente descargado. Puede utilizar el método livecd-iso-to-disk descrito allí aunque boot.iso no es una imagen Viva, y también debería funcionar en particiones de disco duro, no sólo en medios USB.
Opción 3 - Instalación pura de red con ningún medio de arranque
La Guía de instalación documenta cómo arrancar el instalador directamente desde la red, en caso de que usted no pueda o no desea crear medios de arranque local.
Qué hacer después de arrancar la Opción 1, 2 o 3
Iniciar el instalador y seguir las instrucciones en pantalla. Proceder a la Selección del grupo de paquetes. Para instalar rawhide, anular la selección de todos los repositorios de paquetes de Fedora 21, y agregar manualmente rawhide utilizando las instrucciones de Instalación desde repositorios adicionales. Obtener un espejo de Rawhide válido de la lista de réplicas.
Opción 4 - Sin acceso a la red durante la instalación
Si no tiene ningún acceso a la red durante el proceso de instalación, necesitará descargar el repositorio de Rawhide (development) de un espejo de Rawhide y utilizar el método de instalación de disco duro que se describe en la Guía de instalación, o podría ser más fácil elegir un método diferente para instalar Rawhide desde otra sección de esta página.

Instalación directa de Rawhide vía instalador Vivo

Note.png
El tiempo lo es todo
Este método sólo funciona después del lanzamiento de Fedora 21, y antes que Fedora 22 se haya ramificado. Consulte el calendario de publicación para el momento oportuno. Una vez ramificado, siga las instrucciones en Branched: después de la ramificación, las imágenes nocturnas son de la versión ramificada (Branched), no de Rawhide.
Note.png
Presencia y viabilidad de imágenes nocturnas no garantizadas
Las imágenes nocturnas son construidas por una secuencia de comandos (script) con poca intervención humana. Como generar una imagen completa con arranque e instalador de Fedora es una operación bastante compleja que requiere un subconjunto bastante grande de paquetes actuales, funcionales e interoperables, a menudo no se instalará correctamente, no arrancará, o dejará de funcionar totalmente: usted no debe confiar en una imagen disponible recientemente, o cualquier imagen que proporcione realmente una instalación utilizable. Esto es bastante normal.
  1. Descargar una imagen Viva diaria (.iso) de http://alt.fedoraproject.org/pub/alt/nightly-composes/
  2. Siga los pasos en Cómo crear y utilizar un USB Vivo o Cómo crear y utilizar un CD Vivo para preparar y arrancar desde la imagen que usted seleccione.
  3. Inicie la sesión y haga doble clic en Instalar en el Disco rígido en el icono del escritorio.
  4. Siga las instrucciones en pantalla para completar la instalación.

Actualizar con Yum desde una versión estable o preliminar

Como alternativa a una instalación directa de Rawhide, puede instalar una versión estable ya existente o preliminar e intentar actualizar a Rawhide utilizando yum. Cuando está disponible una versión preliminar, Rawhide corresponde a la versión siguiente: cuando Fedora 17 alfa está disponible, los repositorios de Rawhide contienen lo que se convertirá en Fedora 18. Como con cualquier método de instalación de Rawhide, el éxito no está garantizado. Si no puede obtener una instalación directa para trabajar, puede trabajar con el método yum; por otro lado, si usted no puede obtener una actualización de yum para trabajar, pruebe el método de instalación directa (arriba) en su lugar.

Es generalmente mejor comenzar a partir de la versión más reciente disponible, incluso si se trata de una versión previa: utilice únicamente una versión estable si aún la preliminar de la siguiente versión no está disponible, o no puede obtener la versión previa para instalar.

Si una versión de prueba o de «pre-lanzamiento» (alfa o Beta) está actualmente disponible, puede descargarla aquí. De lo contrario, puede descargar la última versión estable aquí.

Puede tener problemas de dependencias que podrían tomar tiempo y esfuerzo manual para resolver: si la actualización se niega a proceder, mire cuidadosamente los informes de errores de yum y considere las medidas adecuadas (a menudo, necesitará quitar algunos paquetes problemáticos para permitir el resto de la actualización del sistema). Recuerde que las instalaciones de Rawhide en general se deben limpiar y volver a instalar desde cero en cualquier momento.

Puede actualizar el repositorio de Rawhide de dos maneras. El más confiable para utilizar es el método de línea de comandos desde una consola; esto evita el caso donde una actualización hace que el servidor X falle o se reinicie, matando como consecuencia el proceso de yum en mid-upgrade. Los resultados de este caso son generalmente inferiores al óptimo.

Gráfica

Todos los nombres y comandos son para el escritorio GNOME y gnome-packagekit - utilizar equivalentes en otros escritorios:

  1. Ejecutar la aplicación Agregar/Quitar Software (gpk-application), e instale el paquete Package-x-generic-16.pngfedora-release-rawhide
  2. A continuación, modifique sus fuentes de software mediante la aplicación Preferencias de Software (gpk-prefs)
    • Dejar sólo el software nativo de Fedora - Rawhide habilitado.
  3. Después, actualice su sistema utilizando la aplicación Actualización de Software (gpk-update-viewer)

Línea de comandos

# yum install fedora-release-rawhide
# yum --releasever=rawhide distro-sync

Si usted tiene repositorios de terceros habilitados, el comando puede fallar debido a que ningún repositorio 'Rawhide' está disponible para ellos; en este caso, desactive temporalmente los repositorios objetados para permitir la actualización y proceder.

Luego puede habilitar/deshabilitar los repositorios en /etc/yum.repos.d/ para que sólo el repositorio «Fedora Development» esté activado. Esto permitirá que las actualizaciones diarias de Rawhide aparezcan de forma predeterminada en las notificaciones del escritorio y en «yum update».

Si no puede instalar fedora-release-rawhide desde dentro del sistema de paquetes, puede descargar el RPM directamente desde un espejo de Rawhide, en: development/rawhide/<arch>/os/Packages/ (por ejemplo: wget http://fedora.univ-nantes.fr/fedora.redhat.com/fedora/linux/development/rawhide/i386/os/Packages/fedora-release-*.noarch.rpm)

Probar Rawhide

Hay dos cosas importantes que deben hacer todos los probadores de Rawhide. En primer lugar, leer la lista de correo test, donde los usuarios de Rawhide comentan los cambios más recientes. Aquí encontrará discusiones de cambios significativos y advertencias de roturas graves. La lectura diaria de la lista test es clave para mantenerse encima de Rawhide. En segundo lugar, informar de todos los errores que encuentre en Rawhide a Bugzilla. Recordar los errores de archivos según estas mejores prácticas. Por favor, recuerde que los errores siempre deben ser presentados en Bugzilla. Los informes de errores en la lista de correo o el IRC no es suficiente, porque estos informes se pierden rápidamente en la historia. Sólo en Bugzilla estarán siempre accesibles a otros probadores y a los desarrolladores.

Más allá de eso, aquí hay algunos consejos generales que pueden resultar de utilidad en el uso de Rawhide:

  • Acercarse a la versión de prueba como una valiosa oportunidad para aprender más acerca de su sistema. Hay una buena probabilidad que se encuentre con algunos errores en subsistemas o componentes con los que usted no está familiarizado, como con parte del proceso de prueba. Utilice esta oportunidad para aprender más acerca de ese particular subsistema y familiarizarse con su documentación. Incluso la documentación tiene errores, siguiendo hacia adelante y tratando de aprender de la documentación que posiblemente pueda ayudar a limpiar documentación mal redactada o desactualizada. Cuanto más aprenda, más eficaz será en el futuro si usted participa en el desarrollo de nuevos procesos. Sea tan proactivo como pueda acerca de la lectura, de cómo funcionan las cosas y tendrá una experiencia mucho más valiosa en general.
  • Al utilizar yum, tómese tiempo para revisar la lista de acciones del paquete antes de continuar. No desactivar el paso de la revisión.
  • Familiarícese con los archivos de registro /var/log/rpmpkgs y /var/log/yum.log.