From Fedora Project Wiki

Revision as of 16:46, 8 March 2012 by Potty (talk | contribs) (Created page with "== Problemática Actual == A lo largo del tiempo dentro de la comunidad Fedora han existido Embajadores en cada país que han sido mentorados por algún otro Embajador autorizado...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Problemática Actual

A lo largo del tiempo dentro de la comunidad Fedora han existido Embajadores en cada país que han sido mentorados por algún otro Embajador autorizado y capacitado para ello cumpliendo una labor excepcional respecto del seguimiento del aporte que realizan los usuarios para así poder tener el privilegio de pertenecer a tan selecto grupo. Pues bien, últimamente esto se ha visto afectado por un montón de variables lo cual ha derivado en incluso tener que hacer uso del término “Embajador Inactivo” lo cual a mi parecer no debería siquiera existir.

Al margen de la situación mencionada, el gran problema de esto es que los nuevos usuarios de Fedora no se están motivando a colaborar en los distintos proyectos o de las distintas formas propuestas para tal fin razón por la cual desisten de siquiera unirse a la comunidad dado el nivel de autonomía que se asume tendrá el nuevo usuario.

Es así como actualmente al usuario se le dan los recursos necesarios para el desarrollo y potenciamiento de sus habilidades tanto en Sistemas Operativos como en Linux y Fedora propiamente tal y esperamos a que le surja algún problema o bien tenga una duda.

Bien, el usuario tiene una duda… ¿Sabe donde o a quien planteársela? ¿Sabe en dónde encontrar los recursos necesarios para resolverla? Nunca nadie se tomó la molestia de explicarle donde realizar tales tareas y termina usando Google e implementando soluciones las que quizás temporalmente le funcionen o bien tenga mas de algún otro problema producto de una mala información.

Ahora bien, Fedora define cuatro término objetivos importantes que son Freedom (Libertad), Friendship (Amistad), Features (Características) y First (Liderazgo)… analizando un poco los términos y llevándolos a la situación actual ¿qué de amistoso tiene decir: “ahí esta el link con la información…lee”? ¿Dónde está el liderazgo en aquel acto?

Visión

Es así como es que tras algunas reuniones que hemos tenido los Embajadores de LATAM ha nacido la idea de FEDORA SPONSOR en la cual la visión formar un grupo de personas para acompañar y guiar a los nuevos usuarios a dar sus primeros pasos, creando así un vínculo amistoso y siendo un referente líder para las consultas que puedan aparecer.

No se trata de tomarlos de la mano y enseñarles a caminar, si no mostrarle por dónde tienen que caminar y es aquí donde explicito NO SOMOS PADRES NI NADA PARECIDO pero creo que deberíamos tener un protocolo más cercano y amistoso respecto de los nuevos usuarios.

Misión

Teniendo claro lo anterior, es como se desarrolla la idea de tener este grupo de personas con ciertas habilidades blandas y de comunicación para llevar a cabo la misión: Generar un vínculo con los usuarios nuevos y motivarlos hacia la colaboración.

Claramente para motivar hay que tener en cuenta demasiados aspectos los cuales podemos ir acotando con una correcta implementación de sistemas que nos permitan tener información relacionada con los gustos o preferencias del usuario.

Objetivo

El objetivo de esto es motivar a los nuevos usuarios a colaborar tomando en cuenta sus gustos y preferencias como lo son por ejemplo los juegos y llevarlos a ser partícipes de algún proyecto fomentando y potenciando a nuestra querida distro.

Estrategia

Para lograr el cometido, la idea es realizar ciertas modificaciones en algunos procesos que paso a enumerar:

  • Realizar una campaña para lograr que los nuevos usuarios se registren en FAS
  • Modificar el formulario de registro para obtener los gustos y preferencias de los usuarios
  • Contar con listas de correo de embajadores locales (por país)
  • Lograr que FAS envíe un correo a la lista correspondiente tras el registro de un usuario
  • Gestionar un recurso para el primer contacto con el nuevo usuario

Estos pasos explicados de manera muy escueta representarían la estrategia para crear un vínculo con el usuario y guiarlo en sus primeros pasos, explicarle los canales de comunicación existentes así como también los medios de los que dispone para elevar una duda referente a un tema específico.

Miembros

En principio los integrantes principales de este grupo serían los embajadores, los cuales deben participar obligatoriamente de este proceso. Puede ser que el primer contacto con el usuario lo haga un embajador y el resto de tema se delegue con alguien mas pero es un flujo que hay que definir.