From Fedora Project Wiki

Esta página contiene información que explica cómo actualizar Fedora usando yum.

Actualización de Fedora utilizando yum directamente

Warning.png
La actualización de la versión sin usar anaconda - tal como el método de yum descrito aquí - ¡no es compatible y no se recomienda!
El método de instalación recomendado es con un medio de arranque con el instalador Anaconda como se detalla en la Guía de instalación o usando PreUpgrade. PreUpgrade es un método de actualización ligeramente diferente en el que todos los paquetes se descargan antes de que el sistema se reinicie en el instalador Anaconda. Aunque la actualización con yum hace el trabajo, no está explícitamente probado como parte del proceso de liberación por el QA de Fedora y no está documentado en la Guía de instalación de Fedora. Si usted no está preparado para resolver los problemas por su cuenta si las cosas se rompen, probablemente tendrá que usar los métodos de instalación recomendados en su lugar.

Al actualizar con yum no se recibe ninguna ayuda de Anaconda, pero con un sistema típico podría ser capaz de actualizar los sistemas de manera remota a través de ssh y con un tiempo de inactividad limitado. (Usted todavía tendrá que reiniciar para obtener el nuevo kernel y el sistema de bibliotecas/servicios que se ejecutan).

Una actualización con yum en vivo por lo general funciona bien con una instalación típica y cuando se siguen los siguientes consejos.

Participar

Si va a actualizar utilizando Yum y esto muestra cualquier problema de dependencias en general, presentelo en http://bugzilla.redhat.com. Pero por favor, lea esta página, todas las páginas de referencias y busque en los archivos de la lista de correo antes de cursar errores. Y por supuesto, ayude a mantener esta página actualizada.

Si desea ayudar a hacer actualizaciones en vivo para trabajar sin problemas, únase al Grupo de interés especial de actualización en vivo.

Instrucciones para actualizar utilizando yum

1. Copia de seguridad de su sistema

Copia de seguridad de los datos personales a un disco duro externo o en otra máquina. Si hay algún error irrecuperable que requiere una instalación nueva, no querrá perder ningún dato.

2. Leer sobre problemas comunes

Más abajo en esta página hay una lista de problemas comunes específicos de las actualizaciones de yum para versiones específicas. Algunos de ellos requieren atención antes de la actualización.

Consejos generales sobre la actualización de Fedora pueden encontrarse en la página Upgrading/es. También debería leer la Guía de instalación y las Notas de la versión para la versión que planea actualizar - contiene información importante con respecto a cuestiones de actualización. Finalmente, compruebe la lista de Errores comunes.

3. Limpiar cosas

Revise y elimine todos los archivos .rpmsave y .rpmnew antes y después de la actualización. (Y si tiene selinux habilitado entonces recuerde verificar el contexto de seguridad si mueve a otra parte los archivos de configuración).

Idea.png
Encontrar archivos de configuración no utilizados
Combinar y resolver los cambios encontrados en el siguiente script: yum install rpmconf; rpmconf -a Ahora buscar y eliminar las antiguas configuraciones que no pertenecen a nadie: find /etc /var -name '*?.rpm?*'

Este es un buen momento para eliminar los paquetes que no usa - especialmente los paquetes no estándar.

Idea.png
Buscar y revisar los paquetes «sin usar»
Puede encontrar paquetes no requeridos por otros paquetes con la herramienta package-cleanup del paquete yum-utils: yum install yum-utils; package-cleanup --leaves. Estos paquetes podrían ser candidatos para la remoción, pero revise para ver si usted los usa directamente o si se utilizan en aplicaciones que no están respaldadas por paquetes rpm. Retirarlos con yum remove package-name-and-version.
Otra herramienta útil para la limpieza de paquetes no utilizados es rpmreaper. Es una aplicación de ncurses que le permite ver el gráfico de dependencias del rpm y marcar los paquetes para su eliminación. Marcando un paquete se puede crear otra rama de paquetes, que se puede ver inmediatamente, por lo que no es necesario ejecutar la herramienta varias veces para deshacerse de todo el sub-árbol de paquetes no utilizados. Instalar con: yum install rpmreaper.
Idea.png
Buscar y examinar paquetes «perdidos»
Usted puede encontrar paquetes huérfanos (es decir, paquetes que ya no están más en los repositorios) con: package-cleanup --orphans. Esto también mostrará los paquetes que han sido parcialmente desinstalados, excepto donde el script «%postun» ha fracasado.

4. Hacer la actualización

Si tiene configurado repositorios de terceros, puede que necesite ajustarlos para la nueva versión de Fedora. Si cambia a menudo de una versión de Fedora a otra no hay nada que deba hacer. Si cambia a Rawhide desde una versión estándar de Fedora (o viceversa), la mayoría de las veces también tendrá que instalar los RPM de liberación de Rawhide desde un repositorio de terceros (o uno estándar, si cambia nuevamente).

Tenga en cuenta que probablemente la actualización falle si hay dependencias obsoletas de los paquetes que no están respaldadas por un repositorio yum o avaladas por un repositorio que no está listo para la nueva versión.

Es una buena idea hacer la actualización fuera del entorno gráfico. Salga de su escritorio gráfico y luego

Ir a una consola de texto

ctrl + alt + F2

(o)

inicie una sesión como root y vaya al nivel de ejecución 3

init 3

Actualizar yum a la última versión disponible en su versión de Fedora

yum update yum

Instalar la nueva llave gpg de fedora para la versión a la que está actualizando

Las llaves se pueden encontrar y verificar en

https://fedoraproject.org/keys

o ver algunas instrucciones para actualizar una versión específica en la parte inferior.

Limpiar el caché

Luego elimine todos los rastros de la versión que usted va dejando desde el caché de yum en /var/cache/yum.

yum clean all

Actualizar todos los paquetes

Warning.png
Una vez que se inicia una actualización en vivo, no detenga la actualización reiniciando, matando el proceso, o por cualquier otro método hasta que se complete. Interrumpir una actualización hará que el sistema afectado pase a estar en un estado mixto -- parcialmente de la versión antigua y parcialmente de la nueva. En este estado, el sistema no será confiable y no funcionará como se espera. Puede intentar ejecutar yum distro-sync y package-cleanup --problems para tratar de solucionar los problemas.
yum --releasever=<release_number_you_want_to_sync_to> distro-sync
Warning.png
Si tiene problemas con alguna dependencia, son suyos y debe solucionarlos manualmente. Si no es capaz de hacerlo, ¡use preupgrade! Muy a menudo es suficiente con quitar algunos paquetes problemáticos. Asegúrese de no eliminar la mitad de su instalación.

Nota: Si bien se recomienda actualizar a las versiones intermedias si actualiza desde una versión anterior (por ejemplo actualizar desde Fedora 12 a 13, luego 13 a 14), dependiendo desde qué versión se está actualizando, este paso puede fallar con un error acerca de las llaves GPG si están en un formato incorrecto. Para superar esto, se puede agregar el modificador «--nogpgcheck» al comando anterior yum distro-sync.

5. Asegúrese de que Fedora está actualizado

Distro-sync generalmente se encargará de las actualizaciones de los repositorios de terceros que usted también tenga habilitados. Confirmar con

 yum repolist 

después de finalizado el proceso de actualización. yum podría sufrir de conflictos o requisitos. Esto será probablemente porque haya utilizado repositorios no estándar o instalado paquetes no estándar manualmente. Tratar de adivinar qué paquetes causan el problema (o al menos una parte de la cadena de dependencias) - desinstalarlos y volver a intentarlo. No olvide instalar los paquetes de nuevo si son esenciales.

Asegúrese de que todos los paquetes (nuevos) esenciales de la nueva versión estén instalados con

yum groupupdate 'Minimal Install'

Puede que desee actualizar también otros grupos, consulte

yum grouplist

Por ejemplo

yum groupupdate "GNOME Desktop" \
  "Development Tools" "Sound and Video" \
  "Games and Entertainment" "Administration Tools" \
  "Office/Productivity" "System Tools"

6. Preparación para el reinicio

Antes de arrancar debería normalmente instalar el gestor de arranque de su nuevo grub ejecutando

/sbin/grub-install UNIDADARRANQUE

- donde UNIDADARRANQUE suele ser /dev/sda (Si se produce un error '/dev/sda does not have any corresponding BIOS drive' de este, entonces intente /sbin/grub-install --recheck /dev/sda). Para Fedora 16 y posterior, use /sbin/grub2-install en lugar de /sbin/grub-install. Véase primero más abajo para obtener información importante sobre la actualización a Fedora 16 desde versiones anteriores.

Asimismo, podría haber cambiado el orden de los scripts de inicio desde la versión anterior. Un comando para restablecer el orden es:

cd /etc/rc.d/init.d; for f in *; do [ -x $f ] && /sbin/chkconfig $f resetpriorities; done

Una vez más, ejecutar package-cleanup --orphans para encontrar los paquetes que no han sido actualizados.