From Fedora Project Wiki

Los Grupos de interés especial (SIGs, por las iniciales en inglés de Fedora Special Interest Groups) son equipos del proyecto Fedora que no cumplen estrictamente con los términos de la definición de «equipo», establecidos en la página de proyectos (Defining projects en inglés). A veces, los SIGs son la primera de las etapas del proceso de desarrollo de nuevos proyectos de Fedora.

Introducción a algunos SIGs

Radio amateur

El objetivo del Grupo de radio amateur es el de mejorar la colección de software en Fedora con el agregado de paquetes específicos para operadores de radio amateur (Ham Radio), y SWLs.

SIG de Radio amateur (en inglés)

Astronomía

El objetivo del Grupo de astronomía es el de reunir personas interesadas en mejorar el soporte ofrecido para astrónomos y astrofísicos.

Astronomía (en inglés)

Creación de audio

Nuestro objetivo es el de hacer de Fedora la mejor plataforma libre y de código abierto para la producción de música basada en computadoras, la masterización y edición de audio.

Sig de Creación de audio (en inglés)

Bug Triage

Lo que intenta el Grupo Bug Triage es administrar el tráfico de los reportes de errores enviados hacia cualquier proyecto dentro de Fedora. Su finalidad es la de evitar que los miembros del resto de los proyectos queden sepultados bajo los reportes de errores, eliminando aquellos que sean innecesarios, corrigiendo o eliminando reportes inadecuados o innecesariamente agresivos, y asegurándose que los encargados de los proyectos puedan solucionar los errores importantes.

Grupo de Fedora Bug Triage (en inglés)

La nube

El Grupo de la nube de Fedora trabaja para lograr que nuestra distribución pueda ejecutarse exitosamente en la mayoría de las plataformas comúnmente conocidas como formando parte de «la nube computacional», ya sean estas públicas o privadas.

SIG de la nube (en inglés)

Escritorio

El esfuerzo del SIG Escritorio está concentrado en lograr que Fedora sea una gran distribución de escritorio. El objetivo es el de producir una Edición de escritorio cada vez mejor dirigida, y al mismo tiempo poder mantener las características tradicionales de Fedora, como son por ejemplo la de ser una distribución segura y comprometida con el software libre. El SIG Escritorio desarrollará y lanzará el CD vivo del «Escritorio de Fedora».

Escritorio (en inglés)

Educación

La misión del SIG Educación de Fedora (SIG Edu) es el de optimizar nuestra distribución para que sea utilizada por profesores y estudiantes, tanto dentro como fuera del contexto de entidades educativas.

Esto lo hacemos compilando, empaquetando y administrando un poderoso ecosistema de paquetes educativos dentro de Fedora, y ofreciendo el soporte necesario para que los estudiantes puedan utilizar estos paquetes como herramientas que les permitan alcanzar los objetivos de sus planes de estudio.

Educación (en inglés)

EPEL

El SIG EPEL (las iniciales en inglés de Extra Packages for Enterprise Linux) está orientado a acortar la brecha existente entre la colección completa de Fedora, y la colección de paquetes que son mantenidos en Enterprise Linux. Somos una comunidad de individuos concentrados en la manutención de los paquetes y de la infraestructura necesaria para ofrecer la mayor cantidad posible de software para los consumidores de Enterprise Linux. El SIG EPEL está liderado por un comité de ingeniería.

[[ Sig de EPEL (en inglés)

Fuentes

A page of the Fonts Special Interest Group

The Fonts Special Interest Group is an informal group of Fedora Linux contributors. It is dedicated to improving fonts availability and text rendering/layouting in the distribution and its other Linux derivatives.

Join us and help:

Fonts SIG activities
Activity OS Developer Translator Content Writer Designer People Person
Join Designer.png
Join Translator.png
  • package new fonts and font tools,
  • review font packages before Fedora inclusion,
  • fix font or text problems in applications and libraries,
Join OSDeveloper.png
  • propose good Fedora fonts defaults,
Join OSDeveloper.png Join Translator.png Join Designer.png
  • identify font or text problems in applications and libraries,
  • improve font package descriptions and summaries to help users choose the right fonts for their needs,
Join OSDeveloper.png Join Translator.png Join ContentDeveloper.png
  • convince foundries to release fonts under a free/libre Fedora-friendly license,
  • recruit possible free/libre font authors,
  • recruit new SIG members,
  • get font or text problems fixed,
  • improve the SIG visibility by getting it linked and quoted everywhere,
Join Translator.png Join ContentDeveloper.png Join PeoplePerson.png
  • document font creation tasks,
  • document free/libre font release best practices,
  • document free/libre font packaging,
  • clarify, complete and improve our wiki,
  • identify interesting third-party material, and link it here,
  • convert wiki information to other document formats.
Join Translator.png Join ContentDeveloper.png


Any font or text-related activity can be tackled, as long as the result is free/libre and compatible with the Fedora objectives.

The current SIG task list is published here.

Idea.png
Fonts in Fedora
The Fonts SIG takes loving care of Fedora fonts. Please join this special interest group if you are interested in creating, improving, packaging, or just suggesting a font. Any help will be appreciated.

Métodos formales

Los «Métodos formales» son técnicas utilizadas por los matemáticos para demostrar que los diferentes modelos de software, hardware o sistemas podrían o no manifestar ciertos comportamientos. Para ser prácticos, deben ser herramientas de uso automatizadas. Los objetivos del SIG Métodos formales son el de hacer más sencilla la instalación de estas herramientas en Fedora; hacer más sencillo el aprendizaje para poder aplicarlas; alentar el desarrollo de «pruebas abiertas» (ya que en una implementación, las pruebas y las herramientas necesarias son todas de software libre y de código abierto); y poder ofrecer comentarios y sugerencias a los desarrolladores, de modo de lograr que estas herramientas sean cada vez más poderosas, más flexibles y más fáciles de utilizar en Fedora.

SIG de Métodos formales (en inglés)

Juegos

El objetivo del SIG Juegos es el de convertir a Fedora en la mejor plataforma libre y de código abierto que exista para juegos, tanto para usuarios como para desarrolladores.

Sig de Juegos (en inglés)

Sistema de información geográfica

Este SIG es una iniciativa apuntada a empaquetar con Fedora/EPEL, paquetes de software libre y de código abierto relacionado con tecnologías de información geográfica, y de esta manera hacer que Fedora/EPEL sea la mejor alternativa para este tipo de plataformas.

Sistema de información geográfica (en inglés)

Vendedor de software independiente (ISV)

El SIG ISV (por las iniciales en inglés de Independent Software Vendor), cubre todo el abanico de posibilidades relacionadas que van desde el pequeño comercio, hasta una empresa de diseño creación de software. Fedora es una excelente plataforma para ofrecer su producto, particularmente a la comunidad de desarrolladores que podrían estar interesados en añadir código, complementos o comentarios.

SIG ISV (en inglés)

KDE

El SIG KDE (en inglés) es un grupo de contribuyentes de Fedora que mantienen los paquetes de KDE en nuestra distribución. Su misión es la de ofrecer tanto a los usuarios como a los desarrolladores de Fedora, paquetes de software de alta calidad y de gran utilización, y al mismo tiempo, ayudarse mutuamente en la manutención de esos paquetes.

SIG de KDE (en inglés)

DVD vivo

Nuestra misión es la de ofrecer un medio vivo y estable en DVD, con cada uno de los lanzamientos de Fedora.

SIG de DVD vivo (en inglés)

Actualización en línea

Si quiere participar en los esfuerzos para lograr que las actualizaciones en línea sean mejores, únase a nosotros en el SIG de actualización en línea.

Actualización en línea (en inglés)

LXDE

El SIG de LXDE es un grupo de contribuyentes de Fedora dedicados al escritorio LXDE en Fedora (en inglés). Su misión es la de definir una experiencia de alta calidad con LXDE para los usuarios y desarrolladores de Fedora, además de mantener los paquetes pertinentes, y ayudarse mutuamente en todos los esfuerzos relacionados con este escritorio.

LXDE-logo48.png LXDE
Grupo de interés especial de LXDE (en inglés)

Fedora Mini

El SIG de Fedora Mini SIG es un grupo de contribuyentes de nuestra distribución que están interesados en los pequeños dispositivos. Destinado en un principio al soporte de NetBooks, o Dispositivos móviles de Internet (MIDs, por las iniciales en inglés de Mobile Internet Devices), con el correr del tiempo fue expandiéndose y hoy puede ofrecer soporte a dispositivos como Set Top Boxes (STBs).

SIG de Fedora Mini (en inglés)

Fedora Medical

El Grupo de interés especial Fedora Medical es un grupo de contribuyentes cuyo interés es la creación de una edición de Fedora, o de un grupo de paquetes, destinados a ser utilizado por la comunidad de trabajadores de la salud, o médicos.

SIG de Fedora Medical (en inglés)

Minimal Core

El Grupo de interés especial Minimal Core de Fedora es un grupo de personas interesadas en mantener un conjunto mínimo de paquetes de Fedora. Este es el grupo Core en el archivo comps, y algunos paquetes instalados por el instalador Anaconda por defecto.

Fedora Minimal Core

Mobility

El Grupo de interés especial Mobolity de Fedora es un grupo de colaboradores de Fedora que están interesados en introducir a Fedora en pequeños dispositivos. Inicialmente destinado al soporte de NetBooks, Dispositivos móviles de Internet (MIDs), Tabletas, etc. Se podría ampliar con el tiempo para abarcar también cosas tales como los Receptores de televisión o Decodificadores (STB).

Mobility

Mono

El SIG de Mono es un grupo de contribuyentes de Fedora que mantienen a Mono, y a los paquetes relacionados. Su objetivo es el de ofrecer paquetes de software relacionados con esta plataforma, que sean de alta calidad y de gran utilización, tanto para los usuarios como para los desarrolladores de nuestra distribución. Y por supuesto, ayudarse mutuamente en la manutención de estos paquetes.

Mono (en inglés)

Impresión

El objetivo del proyecto de impresión de Fedora es el de generar una experiencia de impresión ideal en nuestra distribución.

Printer.svg Fedora Printing
Grupo de interés especial de impresión (en inglés)

Robótica

El objetivo de este grupo es el de ofrecer paquetes de software libre y de código abierto para Fedora, relacionados con la robótica y su software educativo. De este modo, poder permitir que nuestra distribución pueda ser utilizada para el funcionamiento de robots móviles. SIG de Robótica de Fedora (en inglés)

SIG de Ruby

Un SIG para personas interesadas en mejorar el estado de Ruby en Fedora. Esto involucra el empaquetado de bibliotecas y aplicaciones Ruby; la configuración y mejora de los estándares para su empaquetado en RPM's; y la manutención de los paquetes de Ruby de nuestra distribución.

Application-x-ruby.png Ruby SIG
Grupo de interés especial de Ruby (en inglés)


Ciencia y tecnología

El objetivo del SIG de Ciencia y tecnología es el de mejorar la cantidad y la calidad de los paquetes disponibles para usuarios científicos y técnicos.

SIG de Ciencia y tecnología de Fedora (en inglés)

Arquitecturas secundarias

El objetivo de los SIGs de Arquitecturas secundarias es el de promover Fedora en diferentes arquitecturas.

Actualmente, existen equipos para (en inglés):

Servidores

Nuestro objetivo es el de hacer que Fedora pueda utilizarse en el despliegue de servidores, y que sea así el fundamento perfecto para sistemas empresariales como RHEL (Linux para empresas de Red Hat).

SIG de Servidores (en inglés)

Ediciones

Un SIG para la revisión técnica de las diferentes Ediciones ofrecidas por la comunidad.

SIG de Ediciones (en inglés)

Stateless Linux

El proyecto Stateless Linux es una iniciativa que intenta asegurar que las computadoras ejecutando Fedora puedan ser configuradas como aplicaciones de reemplazo, sin importar el estado en que se encuentren.

Stateless Linux (en inglés)

Tienda

Un SIG dedicado a generar una tienda completamente funcional, destinada tanto a los usuarios que necesitan realizar una compra en particular, como a los embajadores que necesiten una gran cantidad.

Tienda (en inglés)

Utilización

El SIG de Utilización de Fedora intenta ofrecer coherencia, accesibilidad y sencillez, para que tanto nuestra distribución como sus recursos asociados puedan ser utilizados por todas las personas que así lo deseen.

Utilización de Fedora (en inglés)

Xfce

El SIG de Xfce de Fedora trabaja en la integración del entorno de escritorio Xfce. La idea es la de establecerlo al mismo nivel que los entornos GNOME y KDE.

File:Docs Drafts DesktopUserGuide XfceDesktop xfce4 xicon1.png Xfce SIG
Xfce Special Interest Group (en inglés)

Pages in category "SIGs/es"

This category contains only the following page.