From Fedora Project Wiki

Revision as of 17:53, 19 May 2011 by Logan (talk | contribs)

Acuerdo de contribuyente al proyecto Fedora

Resumen

El Acuerdo de contribuyente al proyecto Fedora sustituye al anterior Acuerdo de licencia individual de contribuyente (en inglés), o ICLA, por las iniciales en inglés de Individual Contributor License Agreement.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué modificar el ICLA de Fedora?

El ICLA actual de Fedora no estaba estructurado adecuadamente para las necesidades de Fedora. Estaba compuesto por repeticiones legales sin un sentido claro, y había sido escrito antes que Fedora adopte su forma definitiva. De hecho, la única razón por la que pudimos mantenerlo durante todo este tiempo, fue gracias a varias interpretaciones creativas por parte del equipo legal de Fedora. También, hubo una gran cantidad de personas que por numerosas razones no estuvieron de acuerdo con el ICLA de Fedora, y esperamos que el FPCA pueda responder a la mayoría de ellas, sino a su totalidad.

¿Por qué le cambiaron el nombre de ICLA a FPCA?

El nuevo texto no es realmente un “Acuerdo de licencia de contribuyente” en el sentido tradicional, entendido como el tipo de acuerdo en el que generalmente se incluye una cesión de derechos de autor, y abandono de derechos en favor de un proyecto. El FPCA existe por una razón fundamental: asegurarse que los contribuyentes de Fedora posean términos de licenciamiento aceptables. Elegimos un nombre que no utilice las iniciales “CLA” para evitar confusiones, y para destacarlo como un tipo de licencia diferente.

Si estoy de acuerdo con el FPCA, ¿estoy dándole derechos de autor a Fedora o a Red Hat?

No. El FPCA (del mismo modo que antes lo era el ICLA), no es un acuerdo de cesión de derechos de autor.

El FPCA define "licencias predeterminadas" del MIT para códigos, y Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Unported para contenidos, ¿por qué no Otra$ licencia$?

Esas licencias fueron elegidas debido a la amplitud de su utilización y por su compatibilidad con la mayoría de otras licencias libres.

¿Por qué la FPCA establece que debo renunciar a la sección 4d de la licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Unported, cuando esta licencia es utilizada como una “licencia predeterminada”?

La sección 4d, en el caso que sea invocada, podría hacer que el licenciamiento no sea libre. Al prometer que se renuncia a dicha cláusula (algo que es permitido por la licencia), se está asegurando que sus contribuciones serán libres para Fedora y para todos los demás. Esto es importante para Fedora, por eso lo hemos establecido.

¿Esto significa que Fedora siempre va a relicenciar mis contribuciones desde Mi$ licencia$ a MIT?

No. Si coloca su contribución bajo los términos de una licencia libre, nosotros utilizaremos esa contribución con los términos de esa misma licencia. Si usted coloca su contribución bajo los términos de una licencia no libre, nosotros no vamos a utilizar esa contribución. Solamente las contribuciones que no se encuentren licenciadas, donde el dueño de los derechos de autor sea el contribuyente de Fedora caen bajo la cláusula de “licenciamiento predeterminado”.

¿Los archivos RPM spec se encuentran cubiertos por la FPCA?

Por supuesto. ¿O acaso no son contribuciones? :-) Sin embargo son explícitamente denominados como un ejemplo de contribución, para evitar confusiones anteriores.

¿Tengo que firmar presencialmente el FPCA?

No. Pedimos que todos los contribuyentes demuestren su acuerdo de manera digital, a través del Sistema de cuentas de Fedora (FAS, por las iniciales en inglés de Fedora Accounts System). Si además alguien desea firmar una copia impresa y enviárnosla, puede hacerlo tranquilamente y el FPCA explica como hacerlo, pero _NO_ es necesario.

Ya he firmado el antiguo ICLA de Fedora, ¿tengo que firmar ahora el FPCA?

Si. Vamos a publicitar este asunto y tenemos un período de tiempo para que los contribuyentes estén de acuerdo con el FPCA. Si todo sale bien, dentro de los límites de un futuro previsible consideramos que el FPCA funcionará adecuadamente.

Tengo una pregunta/sugerencia/crítica sobre el FPCA que no se me aclara leyendo este FAQ, ¿dónde debo enviarla?

Si quiere discutirla en público, por favor suscríbase a la lista de correo del equipo legal de Fedora, y envíe allí un mensaje con sus inquietudes. Si no desea discutirlos públicamente, puede enviarlo por correo electrónico a legal@fedoraproject.org.

No puedo estar de acuerdo con el FPCA, pero sin embargo coincido con el anterior ICLA de Fedora, ¿puedo continuar contribuyendo con el proyecto bajo los términos del ICLA de Fedora?

No. Estamos eliminando el ICLA de Fedora. Por favor contáctese con nosotros (ya sea en forma pública o privada), y explíquenos por qué le está sucediendo esto, y veremos si existe alguna modificación que podamos realizar al FPCA para que pueda ser aceptado por usted.

¿Cuando estará disponible el FPCA para ser utilizado?

El FPCA ya está listo para ser utilizado. Las apertura de una cuenta en Fedora hoy se ofrece con la condición de aceptar y firmar el FPCA. De manera similar, las cuentas anteriores tendrán que ser actualizadas y también aceptarlo y firmarlo.

¿Cuando será eliminado el ICLA de Fedora?

Habrá un período de tiempo (entre el martes 17 de mayo del 2011 y el viernes 17 de junio del 2011) donde intentaremos que todos los contribuyentes de Fedora que hayan acordado los términos del ICLA, puedan ahora acordar con los términos del FPCA. Una vez que dicho período haya finalizado, cualquier contribuyente en el sistema que no haya firmado el FPCA será eliminado del grupo “cla_done” (nota: esto puede afectar la pertenencia a otros grupos dependientes de FAS).

¿Será necesario que todos los usuarios/distribuidores de Fedora estén de acuerdo con el FPCA?

No. Solo a los contribuyentes de Fedora se les pedirá que acepten el FPCA. Sin embargo, si usted no es un contribuyente y quiere aceptarlo, por supuesto que puede hacerlo. :-)

¿Puedo utilizar el FPCA como una licencia para mis códigos/contenidos?

Técnicamente usted puede hacer lo que le plazca, pero no debería. No funcionaría del todo bien.

A mi proyecto basado en FOSS le interesaría utilizar el FPCA, reemplazar la palabra Fedora por la del nombre de nuestro proyecto, y utilizar el FPCA, ¿puedo hacerlo?

Por supuesto. Puede considerar al FPCA bajo los términos de la Licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Unported (habiendo renunciado a la sección 4d), con las obvias excepciones de las marcas registradas por Fedora, que solo pueden ser utilizadas bajo los términos de los Lineamientos de marcas registradas de Fedora (en inglés). Si es modificada, la atribución debería tener lugar en el propio documento. Para atribuciones en situaciones diferentes, por favor comuníquese con legal@fedoraproject.org. Una advertencia: Si decide realizar modificaciones que vayan más allá de la simple modificación del nombre del FPCA, o del reemplazo de las marcas registradas de Fedora, debería consultarlo con un abogado, para asegurarse que el documento siga teniendo validez legal y transmita adecuadamente las ideas que usted quiera transmitir. Recuerde que la jerga legal es un dialecto.

¿Podemos traducir el FPCA a otros idiomas?

Si, aunque sin embargo solo el texto inglés obliga a los propósitos del acuerdo. Cualquier traducción que sea generada no es una “traducción legal”, y existe solo para ayudar a los contribuyentes que no comprendan el idioma inglés. Todos los contribuyentes de Fedora deben estar de acuerdo con el texto en inglés.

¿Quien escribió esta obra maestra de texto legal?

Muchas personas estuvieron involucradas en la construcción de este texto. El autor principal es Richard Fontana, quien contó con la ayuda de Tom Callaway, Pamela Chestek, Paul Frields, y Robert Tiller. No sea tímido a la hora de demostrar su agradecimiento: Puede por ejemplo enviarles bebidas o bocadillos, aunque por supuesto, esto no es una obligación (ni legal, ni de cualquier otro tipo). ;)

Texto del FPCA

Important.png
Atención
A continuación ofrecemos una versión del texto del FPCA realizada por el equipo de traducción al castellano de Fedora. Es una traducción hecha por la comunidad, y como tal, no genera obligación legal sino que su función es simplemente la de asistir a quienes no puedan comprender el idioma inglés. Todos los contribuyentes de Fedora deben aceptar los términos de la versión inglesa del FPCA


Acuerdo de contribuyente al proyecto Fedora
[Versión definitiva, 29-03-2011]

  • Objetivo
Solicitamos que los contribuyentes del Proyecto Fedora (tal como se los define a continuación) acepten el siguiente Acuerdo de contribuyente del Proyecto Fedora (FPCA, por las iniciales en inglés de Fedora Project Contributor Agreement), para asegurar que las contribuciones a Fedora posean licencias aceptables por Fedora.
  • No son objetivos
El FPCA *no* es un acuerdo de cesión de derechos de autor.
El FPCA *no* sustituye de ninguna manera los términos de licenciamiento existentes que se aplican a las Contribuciones de Fedora. Existen dos importantes puntos subyacentes aquí. Primero, el FPCA no se aplica al código upstream (o a cualquier otro material) que usted no haya escrito; en realidad, sería absurdo intentar hacerlo. Fíjese que definimos Contribuciones en una manera restrictiva, con letra C mayúscula. Segundo, la idea fundamental del FPCA establece que una licencia predeterminada se aplicará sólo al código que usted ya haya escrito, pero solo en la medida en que no se haya molestado en colocarlo bajo una licencia explícita. Por lo tanto, el FPCA *no* es una especie de licencia permisiva particular, que no toma en cuenta las elecciones específicas que hayan sido tomadas por usted o por otros desarrolladores, para adoptar una licencia más restrictiva.


  • Términos
    • 0. Definiciones.
      • "Licencias aceptables por Fedora" significa la elección de una de las licencias ofrecidas en la lista de licencias consideradas aceptables por Fedora, lista que puede conocerse en https://fedoraproject.org/wiki/Licensing (en inglés). Esta lista podría ser de tanto en tanto revisada y modificada por la Junta directiva del Proyecto Fedora. "Licencias aceptables por Fedora".
      • "CC-BY-SA" significa la Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported, como se encuentra publicada en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/legalcode (en inglés).
      • "Código" significa (i) código de software, (ii) cualquier otro material funcional cuyo principal objetivo sea controlar o facilitar la construcción de paquetes, como ser por ejemplo un archivo RPM spec, (iii) archivos de fuentes, y (iv) otras clases de material que pueda estar sujeto a recibir derechos de autor, que la Junta del Proyecto Fedora haya clasificado como “Código” en lugar de “Contenido”.
      • "Contenido" significa cualquier material sujeto a derechos de autor que no sea Código, como ser por ejemplo, y sin estar limitado a, (i) conjuntos de datos que no sean funcionales, (ii) documentación, (iii) ediciones wiki, (iv) archivos de música, (v) archivos gráficos de imagen, (vi) archivos de ayuda, y (vii) otras clases de materiales que puedan recibir derechos de autor, que la Junta del Proyecto Fedora haya clasificado como “Contenido” en lugar de “Código”.
      • "Contribución" significa una obra que usted ha creado, excluyendo cualquier parte que haya sido creada por cualquier otro. (Por ejemplo, si usted envía un paquete a Fedora, el archivo spec que usted haya escrito podría ser una Contribución, pero todo el código de desarrollo en el SRPM asociado, que usted no ha escrito, no es una Contribución para los propósitos de este FPCA). Una Contribución consiste o bien de Código, o bien de Contenido.
      • "Licencia predeterminada actual", respecto a una Contribución, significa (i) si la Contribución es Código, la Licencia MIT; y (ii) si la Contribución es Contenido, la licencia "CC-BY-SA", complementada con una renuncia a la Cláusula sobre derechos morales, y el otorgamiento de un Permiso de relicenciamiento GPL.
      • "Fedora" significa el proyecto comunitario liderado por la Junta dirctiva del proyecto Fedora <https://fedoraproject.org/wiki/Board>.
      • "Comunidad de Fedora" significa (i) todos los participantes de Fedora, y (ii) todas las personas que reciban Contribuciones directa o indirectamente desde Fedora.
      • "GPL" significa la versión 2 (o cualquiera posterior) de la Licencia pública general GNU, publicada por la Free Software Foundation; o la versión 3 (o cualquiera posterior) de la Licencia pública general GNU Affero, publicada por la misma entidad.
      • "Derivados cubiertos por la GPL" de una Contribución, significa una adaptación, o un trabajo derivado de la Contribución, o una compilación, que incluye a la Contribución (o a tal adaptación, o trabajo derivado), y que tal adaptación, o trabajo derivado, o compilación, si es distribuida o sea colocada a disposición del público, pueda ser necesario tener que licenciarla bajo la GPL, debido a que está fundamentada en ella, o porque contiene una Obra regida por la GPL.
      • "Permiso de relicenciamiento GPL", con respecto a una Contribución regida por la licencia CC-BY-SA, significa la concesión de permisos adicionales de derechos de autor para poder distribuir, o colocar a disposición del público, una copia de los Derivados cubiertos por la GPL de una Contribución bajo los términos de la versión correspondiente de la GPL, sin por ello aplicarse ninguna condición de la CC-BY-SA que pueda ser utilizada como “restricción futura”, con el sentido de la versión correspondiente de la GPL con respecto a esa Contribución.
      • "Licenciado/a" significa protegido por términos de licenciamiento explícitos que son destacados y fácilmente discernibles por los beneficiarios.
      • "Licencia MIT" significa la licencia identificada con el nombre de "Modern Style with sublicense" en http://fedoraproject.org/wiki/Licensing:MIT#Modern_Style_with_sublicense (en inglés).
      • "Renuncia a la Cláusula sobre derechos morales" significa el compromiso de no firmar, y renunciar al derecho de hacer cumplir la Sección 4d de la CC-BY-SA contra la Comunidad de Fedora, aplicable en la mayor medida permitida por la legislación vigente.
      • "Enviar" significa utilizar algún medio de comunicación digital (por ejemplo, y sin limitarse a, listas de correos, sistemas de rastreo de errores, y sistemas de control de versiones de código fuente administrados por Fedora) mediante el cual ofrecer voluntariamente Contribuciones a Fedora.
      • "Sin licencia" significa que no ha sido Licenciado/a.
      • "Obra" significa un trabajo sujeto a recibir derechos de autor. Una Obra puede ser una parte de una Obra mayor, y una Obra puede ser una modificación, o agregado de otra Obra.
      • "Usted" significa el individuo que acepta esta versión del FCPA.
    • 1. Permisos de derechos de autor necesarios para todas las contribuciones.
      • Si usted no es el titular de los derechos de autor de una determinada Contribución que desea Enviar a Fedora (por ejemplo, si su empleador o universidad posee derechos de autor sobre ella), queda bajo Su responsabilidad el obtener primero una autorización del dueño de los derechos de autor, para poder luego Enviar la Contribución bajo los términos del presente FPCA en nombre de, o de otra manera con el permiso de, tal dueño de los derechos de autor. Una forma de obtener tal autorización es que el dueño de los derechos de autor coloque, o le permita a usted colocar, tal Contribución bajo los términos de una una licencia aceptable para Fedora.
    • 2. Contribuciones licenciadas.
      • Si su Contribución se encuentra Licenciada, su Contribución será regida por los términos bajo los cuales ha sido licenciada.
    • 3. Licenciamiento predeterminado de contribuciones no licenciadas.
      • Si usted envía una Contribución No licenciada a Fedora, la licencia para la comunidad de Fedora con la que dicha Contribución será regida, será la Licencia predeterminada actual.
      • La Junta del Proyecto Fedora puede, a través de un anuncio público, designar subsecuentemente una Licencia predeterminada adicional, o alternativa para una determinada categoría de Contribución (una “Licencia predeterminada posterior"). Una Licencia predeterminada posterior será elegida entre una lista de licencias aceptables para Fedora, actualmente alojada en http://fedoraproject.org/wiki/Licensing (en inglés), ya que dicha lista podría ser revisada de tanto en tanto por la Junta del Proyecto Fedora.
      • Una vez que una Licencia predeterminada posterior haya sido designada, su Contribución No licenciada será también licenciada para la Comunidad de Fedora bajo esa Licencia predeterminada posterior. Tal designación no afectará la continua aplicación de la Licencia predeterminada actual a su contribución.
      • Usted acepta que Fedora pueda ofrecerle razonablemente notificaciones, cuya forma de envío será determinada por Fedora, acerca de licenciamiento de su contribución, bajo la Licencia predeterminada actual (y, si es aplicable, bajo una Licencia predeterminada posterior).
    • 4. Obras de dominio público del gobierno de los Estados Unidos.
      • Las secciones 1 a 3 del presente FPCA no se aplican a ninguna Contribución que caiga bajo la categoría de ser una obra del gobierno de los Estados Unidos, cuyos derechos de autor no se encuentren disponibles de acuerdo a la sección 105 del artículo 17 de la ley norteamericana de derechos de autor (17 U.S.C. 105).
    • 5. Aceptación.
      • Debe expresar su asentimiento a los términos del presente FPCA, a través de medios digitales específicos establecidos por Fedora (como ser, por ejemplo, a través de hacer un clic para aceptar los términos).
      • También puede, si así Usted lo prefiere y sin por ello tener que eliminar los requisitos establecidos en el parágrafo anterior, enviar una copia de este FCPA, conteniendo Su firma escrita, indicando la aceptación de los términos presentes, por correo electrónico a fedora-legal@redhat.com, por fax al número +1 919 754 3704, o por correo postal a la dirección:
 Fedora Legal
 c/o Red Hat, Inc.
 1801 Varsity Drive
 Raleigh, NC 27606
 USA