From Fedora Project Wiki
No edit summary
Line 155: Line 155:
<pre> yum install gnash </pre>
<pre> yum install gnash </pre>


Observe que Flash se basa a menudo en MP3 para audio y Fedora no puede incluir soporte para el mismo ya que es un formato con patentes gravadas. Gnash utiliza el framework multimedia Gstreamer y por lo tanto los códecs multimedia adicionales pueden instalarse por separado. [[Repositorios de terceros]] pueden proporcionar estos códecs.
Observe que Flash se basa a menudo en MP3 para audio y Fedora no puede incluir soporte para el mismo ya que es un formato con patentes gravadas. Gnash utiliza el framework multimedia Gstreamer y por lo tanto los códecs multimedia adicionales pueden instalarse por separado. [[Third party repositories|Repositorios de terceros]] pueden proporcionar estos códecs.


[[Category:Spanish translations]]
[[Category:Spanish translations]]

Revision as of 22:26, 30 October 2012

Esta página contiene información sobre Flash, un formato privativo para entregar contenido de audio y vídeo, principalmente por Internet.

Flash es un software no libre/propietario

El plugin Flash de Adobe no puede incluirse en Fedora, porque no es software libre y de código abierto. Adobe realiza una versión del plugin Flash para Linux, y puede utilizarse en Firefox, Konqueror y otros populares navegadores de Internet. Cuando Adobe libera una nueva versión del plugin Flash para Linux, hace paquetes disponibles para Fedora, pero Fedora no puede incluir el plugin de Adobe mientras no se encuentre disponible como software libre y de código abierto.

Note.png
Alternativas Libres a Adobe Flash
Existe una alternativa libre y de código abierto llamada Gnash disponible en los repositorios de software de Fedora. Gnash puede reproducir vídeos flash pero la parte de audio de flash está a menudo bajo el formato MP3 que es de patente gravada. Gnash utiliza Gstreamer, usted puede conseguir códecs adicionales de repositorios de terceros pero Fedora lamentablemente no puede incluirlos. También existe otra alternativa libre y de código abierto llamada Lightspark. Desplácese hacia abajo para más detalles sobre cómo instalar Gnash. Hay otras alternativas abiertas a Flash, incluyendo la patente no gravada y libre WebM, los formatos Ogg Theora de video y Ogg Vorbis de audio. Fedora tiene soporte completo para estos formatos abiertos, y Fedora incluye una versión del navegador Firefox que reproduce archivos Ogg y WebM (Firefox 15 en adelante) directamente, sin ninguna necesidad de plugins de terceros y navegadores privativos.

Soporte de YouTube y WebM

Google ha abierto el código fuente del formato de vídeo VP8 y lo combinó con audio de Ogg Vorbis y una adaptación del contenedor Matroska, creando un nuevo formato libre y abierto de vídeo y audio llamado WebM. YouTube pasará a usar WebM extensivamente y Fedora ha abrazado este formato también. Las versiones actuales de Fedora soportan WebM por defecto.

Para habilitar el soporte para el mismo en YouTube, vaya a http://youtube.com/html5 y haga clic en el enlace «Únete a la Beta de HTML5» en la parte inferior de la página. Tenga en cuenta que todos los vídeos no están disponibles todavía en formato WebM, pero se espera que suceda con el tiempo. Aquí está una muestra de video para probar.

Habilitar el plugin de Flash

Adobe ofrece varios métodos para instalar sus plugins Flash 11 de 32-/64-bits. En general, la versión YUM es la preferida, ya que permite al plugin actualizarse automáticamente a través del mecanismo de actualización normal de Fedora. La versión YUM simplemente instala los archivos de configuración del repositorio, tras lo cual se debe instalar el plugin de Flash por separado.

Para comenzar, consulte el sitio de Adobe en http://get.adobe.com/es/flashplayer/. Seleccione YUM para Linux para descargar y confirmar. Esto descargará el archivo adobe-release-ARCH-1.0-1.noarch.rpm (ARCH se refiere a 'i386' para 32-bits, 'x86_64' para 64-bits).

Simplemente abriendo el archivo debe ejecutarse automáticamente el rpm y solicitar la autenticación correctamente. Si falla, ejecutar el siguiente comando dentro del directorio donde descargó el archivo del repositorio rpm.

# Para los usuarios de 32-bits:
su -c 'rpm -ivh adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm'

# Para los usuarios de 64-bits:
su -c 'rpm -ivh adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm'

El archivo .rpm también copia la General Public Key (clave GPG) de adobe en /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-adobe-linux pero no la importa. Para importar la clave, escriba:

su -c 'rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-adobe-linux'

El sistema ahora está listo para capturar paquetes rpm de adobe mediante yum. Para comprobar esto, mire el archivo /etc/yum.repos.d/adobe-linux-i386.repo que se acaba de crear. Debería ver algo similar a lo siguiente:

[adobe-linux-i386]
name=Adobe Systems Incorporated
baseurl=http://linuxdownload.adobe.com/linux/i386/
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=file:///etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-adobe-linux

Observe que el archivo contiene la dirección URL donde se encuentran los paquetes, si el repositorio debe ser activado o no, si el rpm debe comprobar la descarga de paquetes de adobe contra la clave GPG y la ubicación de la llave misma.

(Si consigue la versión tar.gz del plugin de cualquiera 32-bits o 64-bits, descomprimirlo y copiarlo a /usr/lib/mozilla/plugins o /usr/lib64/mozilla/plugins. Asegúrese que su propiedad es root:root y que los permisos están establecidos en -rwxr-xr-x. Además, como root, ejecutar cualquiera de los dos restorecon -v '/usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so' o restorecon -v '/usr/lib64/mozilla/plugins/libflashplayer.so', dependiendo de si está utilizando la versión de 32 bits o de 64 bits. La de 64-bits alfa actualmente sólo está disponible en una versión .tar.gz).

Después de completar la configuración del repositorio de Adobe, ejecute el siguiente comando para instalar el plugin de Flash y asegurarse la activación del sonido:

su -c 'yum install nspluginwrapper alsa-plugins-pulseaudio flash-plugin'

Usted puede ver mensajes indicando que algunos de estos paquetes ya están instalados. Esto no es un problema. (En particular, una instalación gráfica predeterminada de 32-bits de Fedora ya incluye ambos nspluginwrapper y alsa-plugins-pulseaudio).

A continuación, debe salir de todas las copias de Firefox, comenzar nuevamente para activar el plugin y luego comprobar el plugin.

Comprobar el plugin

Escriba el siguiente texto en la barra de direcciones de Firefox:

about:plugins

Debe aparecer una sección similar a la siguiente:

Flash-check-2.png

Esta información le indica que se ha instalado correctamente el plugin de Adobe Flash.

También revise la página de prueba de Adobe Flash Player

Instalar el plugin en Chrome

Siga todas las instrucciones anteriores. A continuación:

- crear una carpeta para el plugin de Chrome:

su -c 'mkdir /opt/google/chrome/plugins'

- en 32-bits, cree un enlace simbólico que le dice a Chrome cómo encontrar el plugin de 32-bits:

su -c 'ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so /opt/google/chrome/plugins/libflashplayer.so'

- en 64-bits, cree un enlace simbólico que le dice a Chrome cómo encontrar el plugin de 64-bits:

- ejecutar Mozilla Firefox una vez que se crea /usr/lib64/mozilla/plugins-wrapped/nswrapper_32_64.libflashplayer.so

su -c 'ln -s /usr/lib64/mozilla/plugins-wrapped/nswrapper_32_64.libflashplayer.so /opt/google/chrome/plugins/nswrapper_32_64.libflashplayer.so'

- Cierre todas las ventanas de Chrome y reinicie Chrome.

- En la barra de direcciones de Chrome, escriba «about:plugins» para comprobar si el plugin está habilitado. Puede que tenga que volver a ejecutar Chrome con el conmutador de línea de comandos --enable-plugins para forzar a Chrome que vuelva a releer su carpeta de plugins.

Instalar el plugin en Chromium

Siga todas las instrucciones de la sección Habilitar el plugin de Flash. A continuación:

- en 32-bits, cree un enlace simbólico que le dice a Chromium cómo encontrar el plugin de 32-bits:

su -c 'ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/libflashplayer.so /usr/lib/chromium-browser/plugins/libflashplayer.so'

- en 64-bits, cree un enlace simbólico que le dice a Chromium cómo encontrar el plugin de 64-bits:

- ejecutar Mozilla Firefox una vez que se crea /usr/lib64/mozilla/plugins-wrapped/nswrapper_32_64.libflashplayer.so

su -c 'ln -s /usr/lib64/mozilla/plugins-wrapped/nswrapper_32_64.libflashplayer.so /usr/lib64/chromium-browser/plugins/nswrapper_32_64.libflashplayer.so'

- Cierre todas las ventanas de Chromium y reinicie Chromium.

- En la barra de direcciones de Chromium, escriba «about:plugins» para comprobar si el plugin está habilitado. Puede que tenga que volver a ejecutar Chromium con el conmutador de línea de comandos --enable-plugins para forzar a Chromium que vuelva a releer su carpeta de plugins.

Solución de problemas y notas

Problemas de SELinux

En algunos casos, nspluginwrapper produce errores en SELinux AVC, algunos de los cuales pueden impedir que se vean contenidos Flash. Cambiando el booleano pertinente de SELinux puede resolver este problema, pero elimina una gran cantidad de seguridad adicional al utilizar nspluginwrapper. Para realizar el cambio, ejecute el siguiente comando:

su -c 'setsebool -P allow_unconfined_nsplugin_transition=0'

Después de Fedora upgrade/preupgrade

Para regenerar el contenedor generado anteriormente por nspluginwrapper es necesario remover el antiguo:

su -c 'rm /usr/lib64/mozilla/plugins-wrapped/nswrapper_32_64.libflashplayer.so'

Por favor, reinicie el navegador después de esto.

Instalar Gnash

Fedora incluye un reproductor de Flash libre y de código abierto llamado Gnash. Gnash es muy modular e incluye plugins para Mozilla y Konqueror, así como un reproductor de escritorio. Es probable que necesite el plugin de Mozilla.

Usar PackageKit o ejecutar lo siguiente como usuario root:

yum remove nspluginwrapper
yum install gnash-plugin

Si utiliza Konqueror como navegador web,

 yum install gnash-klash 

Si le gustaría tener un flash player de escritorio,

 yum install gnash 

Observe que Flash se basa a menudo en MP3 para audio y Fedora no puede incluir soporte para el mismo ya que es un formato con patentes gravadas. Gnash utiliza el framework multimedia Gstreamer y por lo tanto los códecs multimedia adicionales pueden instalarse por separado. Repositorios de terceros pueden proporcionar estos códecs.