From Fedora Project Wiki

Esta página contiene información sobre Flash, un formato privativo para entregar contenido de audio y vídeo, principalmente por Internet.

Flash es un software no libre/propietario

El plugin Flash de Adobe no puede incluirse en Fedora, porque no es software libre y de código abierto. Adobe realiza una versión del plugin Flash para Linux, y puede utilizarse en Firefox, Konqueror y otros populares navegadores de Internet. Cuando Adobe libera una nueva versión del plugin Flash para Linux, hace paquetes disponibles para Fedora, pero Fedora no puede incluir el plugin de Adobe mientras no se encuentre disponible como software libre y de código abierto.

Note.png
Alternativas Libres a Adobe Flash
Existe una alternativa libre y de código abierto llamada Gnash disponible en los repositorios de software de Fedora. Gnash puede reproducir vídeos flash pero la parte de audio de flash está a menudo bajo el formato MP3 que es de patente gravada. Gnash utiliza Gstreamer, usted puede conseguir códecs adicionales de repositorios de terceros pero Fedora lamentablemente no puede incluirlos. También existe otra alternativa libre y de código abierto llamada Lightspark. Desplácese hacia abajo para más detalles sobre cómo instalar Gnash. Hay otras alternativas abiertas a Flash, incluyendo la patente no gravada y libre WebM, los formatos Ogg Theora de video y Ogg Vorbis de audio. Fedora tiene soporte completo para estos formatos abiertos, y Fedora incluye una versión del navegador Firefox que reproduce archivos Ogg y WebM (Firefox 15 en adelante) directamente, sin ninguna necesidad de plugins de terceros y navegadores privativos.

Soporte de YouTube y WebM

Google ha abierto el código fuente del formato de vídeo VP8 y lo combinó con audio de Ogg Vorbis y una adaptación del contenedor Matroska, creando un nuevo formato libre y abierto de vídeo y audio llamado WebM. YouTube pasará a usar WebM extensivamente y Fedora ha abrazado este formato también. Las versiones actuales de Fedora soportan WebM por defecto.

Para habilitar el soporte para el mismo en YouTube, vaya a http://youtube.com/html5 y haga clic en el enlace «Únete a la Beta de HTML5» en la parte inferior de la página. Tenga en cuenta que todos los vídeos no están disponibles todavía en formato WebM, pero se espera que suceda con el tiempo. Aquí está una muestra de video para probar.

Habilitar el plugin de Flash

Adobe ofrece varios métodos para instalar sus plugins Flash 11 de 32-/64-bits. En general, la versión YUM es la preferida, ya que permite al plugin actualizarse automáticamente a través del mecanismo de actualización normal de Fedora. La versión YUM simplemente instala los archivos de configuración del repositorio, tras lo cual se debe instalar el plugin de Flash por separado.

Para comenzar, consulte el sitio de Adobe en http://get.adobe.com/flashplayer/. Seleccione YUM para Linux para descargar y confirmar. Esto descargará el archivo adobe-release-ARCH-1.0-1.noarch.rpm (ARCH se refiere a 'i386' para 32-bits, 'x86_64' para 64-bits).

Simplemente abriendo el archivo debe ejecutarse automáticamente el rpm y solicitar la autenticación correctamente. Si falla, ejecutar el siguiente comando dentro del directorio donde descargó el archivo del repositorio rpm.

# Para los usuarios de 32-bits:
su -c 'rpm -ivh adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm'

# Para los usuarios de 64-bits:
su -c 'rpm -ivh adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm'