How to create and use Live USB/es

From FedoraProject

Jump to: navigation, search

Esta página explica cómo crear y utilizar medios USB Fedora. Un sistema USB Vivo almacenado en la memoria flash, a veces llamada stick, le permite arrancar cualquier equipo USB-arrancable en un entorno de sistema operativo Fedora sin escribir en el disco duro de ese equipo. El stick USB Vivo puede incluir un área para almacenar cambios en el sistema, denominado persistent overlay. También puede tener un área separada para almacenar la información de la cuenta de usuario, datos como documentos y descarga de archivos, con cifrado opcional para la seguridad y tranquilidad. Por último, con una instalación no-destructiva, los archivos pre-existentes y el espacio de almacenamiento excedente en la tarjeta de memoria son accesibles desde el sistema. Esencialmente, puede llevar el equipo con usted en el bolsillo, arrancando en casi cualquier sistema que se encuentre usando.

Con las versiones de Fedora actuales también puede grabar las imágenes de instalación no-vivas de Fedora (el DVD y las imágenes de instalación de red) en una memoria USB, que muchos usuarios encuentran más cómodas y más rápidas que escribir en un disco óptico real.

Note.png
Inicio rápido
El proceso para la mayoría de la gente es simple. Casi todos los sticks USB son proporcionados por los fabricantes de hardware listos para usar con este proceso. Si tiene todos los documentos en su memoria USB, no es una mala idea respaldarlos antes de empezar.

A continuación, reinicie el sistema y utilice la función incorporada del ordenador para elegir el dispositivo de arranque USB -- generalmente es una tecla especial pulsada durante el arranque, como F12. ¡Luego, a disfrutar!

Si usted está en los detalles técnicos o desea más información sobre las herramientas alternativas y el uso avanzado, siga leyendo.
Warning (medium size).png
Usando UNetbootin
Después de cada lanzamiento, los voluntarios de soporte de Fedora reciben informes de problemas con las imágenes de instalación creadas por Unetbootin. Utilice la versión disponible más reciente de Unetbootin para mejorar los resultados. Mientras que los resultados pueden variar, para obtener mejores resultados, use el liveusb-creator. Si experimenta problemas con Unetbootin, póngase en contacto con los desarrolladores de Unetbootin, no los desarrolladores de Fedora.

Contents


Important.png
Crear imagen ISO del CD Vivo
Se crea un sistema USB Vivo desde el mismo archivo de imagen ISO que se utiliza para crear el medio CD/DVD Vivo. Puede descargar imágenes ISO para el lanzamiento oficial de Fedora desde el sitio de descarga de Fedora. Consulte Cómo crear y utilizar un CD Vivo para más información sobre cómo crear su propio archivo de imagen ISO personalizado.

Requisitos del sistema

  • Un equipo de trabajo con Fedora o Windows. Si utiliza otras distribuciones de Linux, considere usar dd o UNetbootin. UNetbootin también está disponible para Mac OS X y Windows, y también en el repositorio de Fedora.
  • Una unidad flash USB, también conocida como una memoria USB, thumbdrive, pendrive, o jumpdrive, con 1 GB o más de espacio de almacenamiento, en un sistema de archivos vfat (estándar para casi todos los medios USB listos para usar)

Capacidad para arrancar desde un dispositivo USB

Aunque los más modernos pueden, no todos los equipos pueden arrancar desde un medio USB, debido a las diferentes configuraciones de BIOS y capacidades del sistema. Si su equipo no puede hacerlo, este procedimiento no será de utilidad. Si no está seguro y no le importa Descargar e instalar una imagen en su unidad USB (posiblemente limpiándolo de datos), el único riesgo es perder tiempo.

Si su memoria USB no está en condiciones de funcionamiento, este procedimiento puede fallar. Ver mensajes de error durante el proceso.

Algunas unidades flash no pueden ser de arranque en forma predeterminada, incluso si el hardware es capaz de hacerlo. Puede que necesite marcar la partición de arranque o puede que sólo necesite volver a formatear la unidad flash. Ver Problemas y soluciones a continuación para obtener más información.

Memoria USB suficientemente grande

Muchas memorias USB indican el tamaño en el embalaje o en el exterior del dispositivo.

Si no sabe el tamaño de la unidad flash, o quiere comprobar si hay datos, debe ser capaz de auto-montar el dispositivo USB insertándolo en un puerto USB. Puede comprobar el contenido y el tamaño utilizando el administrador gráfico de archivos. En Linux, también se puede utilizar el comando df -h:

$ df -h
S.ficheros          Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/mapper/VolGroup00-LogVol00
143G   14G  122G  10% /
/dev/sda1              99M    12M   82M  13% /boot
tmpfs                1009M      0 1009M   0% /dev/shm
/dev/sdb1             3.9G   4.0K  3.9G   1% /media/usbdisk

Las unidades USB normalmente son montadas en /media o /run/media/username/. En este caso, el dispositivo es /dev/sdb1, tiene una capacidad de 3.9 GB y está casi vacío. Como regla general, debe utilizar una memoria de al menos 1 GB para escribir una imagen viva o una imagen de instalación de red, y una unidad de al menos 4 GB para escribir una imagen de DVD.

Tome nota de /dev/sdb1 o equivalente; va a especificar el nombre del dispositivo si utiliza el método de línea de comandos. Se trata de la cadena que debe sustituir por USBPARTITIONNAME donde se produzca en las siguientes instrucciones.

Opcional: reparticionar y formatear su memoria USB

Si tiene una unidad USB con una partición con formato FAT que tiene una buena cantidad de espacio libre, puede omitir los pasos de reparticionado y formateo de abajo, y simplemente continúe con los pasos siguientes. Esto permitiría agregar la imagen Viva de Fedora a la memoria portátil sin destruir los datos ya en ella. Sin embargo, es muy recomendable hacer una copia de los datos de la unidad USB antes de proceder en caso de que algo salga mal.

Si tiene algún problema para intentar la ruta de instalación no-destructiva, pruebe primero restablecer el registro de arranque maestro, MBR, con la opción --reset-mbr.

Ocasionalmente, un sistema de archivos puede ser dañado y puede ser necesario re-particionar y re-formatear antes de escribir el stick. De lo contrario, se recomienda mantener el formato de fábrica de los dispositivos flash.

Cómo re-particionar

Warning (medium size).png
PRECAUCIÓN
¡Esto borrará todos los datos en la unidad USB! Por favor lea cuidadosamente las siguientes instrucciones.
Note.png
Omitir si utiliza el método de línea de comandos
Si va a utilizar la herramienta livecd-iso-to-disk, documentada a continuación, puede omitir este paso, el paso Cómo formatear siguiente, y simplemente pasar los parámetros --format --msdos y --reset-mbr a esa herramienta si necesita re-particionar o re-formatear el dispositivo portátil.

Si la unidad no ha sido particionada correctamente (o si no está seguro), usar fdisk para reparticionarla.

Incluir sólo el nombre de la unidad en el comando, no el número de partición. ¡Asegúrese de seleccionar el disco correcto, o usted puede borrar datos importantes! Si no está seguro, compruebe la salida de «df -h». Por ejemplo, si su partición es /dev/sdb1, hacer:

su -c 'fdisk /dev/sdb'

Si no tiene fdisk instalado, ejecute su -c 'yum install util-linux-ng' para instalarlo.

La siguiente salida de la sesión de fdisk muestra las respuestas a dar a las esperas de órdenes (prompts). La línea que comienza con Last cylinder ... se refiere al tamaño de la unidad flash, así que puede ser diferente en el ejemplo. El comando d elimina una partición existente; el comando n crea una nueva partición; el comando t establece el tipo de una partición; y el comando w confirma los cambios (en cualquier momento antes de ejecutar el comando w, puede salir de fdisk sin ninguna de las modificaciones a realizar en el disco).

 Orden (m para obtener ayuda): '''d'''
 Selected partition 1
 
 Orden (m para obtener ayuda): '''n'''
 Command action
 e   extended
 p   primary partition (1-4)
 '''p'''
 Partition number (1-4): '''1'''
 First cylinder (1-960, default 1): '''↵'''
 Using default value 1
 Last cylinder or +size or +sizeM or +sizeK (1-960, default 960): '''↵'''
 Using default value 960
 
 Orden (m para obtener ayuda): '''t'''
 Selected partition 1
 Hex code (type L to list codes): '''6'''
 Changed system type of partition 1 to 6 (FAT16)
 
 Orden (m para obtener ayuda): '''a'''
 Partition number (1-4): '''1'''
 
 Orden (m para obtener ayuda): '''w'''
 The partition table has been altered!
 
 Calling ioctl() to re-read partition table.
 
 WARNING: If you have created or modified any DOS 6.x
 partitions, please see the fdisk manual page for additional
 information.
 Syncing disks.

Cómo re-formatear

Warning (medium size).png
PRECAUCIÓN
¡Esto borrará todos los datos en la unidad USB! Por favor lea cuidadosamente las siguientes instrucciones.

Para terminar, la partición debe formatearse con el sistema de archivos actual utilizando mkfs.vfat como usuario root. Desmonte el dispositivo antes de utilizar mkfs.vfat. En el siguiente ejemplo, /dev/USBPARTITIONNAME podría ser, por ejemplo, /dev/sdb1. ¡Asegúrese de seleccionar la partición correcta; el formateo destruye todos los datos en ella!

su -c 'umount /dev/USBPARTITIONNAME'
su -c 'mkfs.vfat -F 32 -n usbdisk /dev/USBPARTITIONNAME'

Si no tiene mkfs.vfat instalado, ejecute «yum install dosfstools» como root.

Descargar una ISO

(Si desea utilizar el método «Gráfico» de más abajo, con una versión admitida de Fedora, puede omitir este paso. El programa descargará la ISO para usted.)

Puede utilizar BitTorrent o su navegador web para descargar una imagen arrancable o ISO, que se instalará en su unidad USB.

Enlaces rápidos:

Usted debe buscar un archivo con «Live» en el nombre, generalmente de forma Fedora-<version>-<architecture>-Live-Desktop.iso. Por ejemplo, Fedora-20-x86_64-Live-Desktop.iso es la versión F20 para CPU de 64-bits compatible con Intel. Asegúrese de elegir el archivo correcto para su arquitectura. Las versiones de 32-bits generalmente se ejecutarán en hardware de 64-bits, pero no estarán optimizadas.

Estas instrucciones también funcionarán para Ediciones personalizadas de imágenes ISO de Fedora Vivo, incluyendo aquellas que usted mismo haya creado con Revisor (una herramienta gráfica), o LiveCD Creator (herramienta de línea de comandos utilizada por Revisor). (Pungi es una herramienta de línea de comandos que puede utilizar para crear ISOs instalables, pero no ISOs Vivas.)

Si utiliza un LiveUSB con persistencia de datos, puede utilizar el método de «yum update» que se describe a continuación para obtener la última RPM diaria de Rawhide (principalmente para probadores y no para uso diario) excepto para el kernel. Ver Releases/Rawhide/es para obtener más información acerca de las compilaciones diarias.

Las publicaciones nocturnas de prueba se construyen desde la versión Branched cuando hay una, y de Rawhide cuando no hay Branched.

Escribir en la memoria portátil

Método gráfico - Windows o Fedora

Se pueden crear memorias USB de Fedora en Windows y Linux usando la utilidad liveusb-creator. Tenga en cuenta que esta utilidad sólo es capaz de escribir imágenes Vivas. Es posible escribir imágenes no-vivas en una memoria USB, pero debe utilizar uno de los dos métodos de línea de comandos documentados debajo.

Para Windows usando los siguientes pasos:

  • Descargar liveusb-creator desde el sitio
  • Haga doble clic en 'liveusb-creator'

Si usa Fedora, puede utilizar Añadir/Quitar Software y buscar liveusb-creator, o usar la línea de comandos:

su -c 'yum install liveusb-creator'

Para iniciar, ejecutar liveusb-creator en la línea de comandos o en el menú GNOME, vaya a Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Fedora LiveUSB Creator.

Para utilizar la herramienta, simplemente seleccione una versión de Fedora para descargar desde el cuadro de la lista desplegable en la parte superior derecha (o seleccione una ISO ya descargada con el botón Examinar en la parte superior izquierda), seleccione la unidad USB a la que desea escribir la imagen, en el cuadro de la lista desplegable Dispositivo destino y pulse el botón Crear USB Vivo.

Métodos de línea de comandos

En los ejemplos siguientes, sustituya /path/to/ISO con por ejemplo, Fedora-16-x86_64-Live-Desktop.iso o la ruta de acceso completa a la ISO que ha descargado, por ejemplo, /tmp/Fedora-16-x86_64-Live-Desktop.iso.

Reemplazar /dev/USBPARTITIONNAME con el nombre de la partición adecuada. Por ejemplo, /dev/sdb1 en el ejemplo anterior («Compruebe el tamaño de su unidad USB»). ¡Asegúrese de especificar el dispositivo correcto, o puede perder datos importantes!

Estos dos métodos trabajan con todas las imágenes de Fedora, no solo imágenes vivas: puede utilizar dd o livecd-iso-to-disk para escribir un DVD Fedora o una ISO de instalación de red a una memoria USB. Sin embargo, para Fedora 15, las imágenes no-vivas no pueden escribirse utilizando dd.

Utilizando dd para una copia directa

Warning (medium size).png
PRECAUCIÓN
¡Esto borrará todos los datos en la unidad USB! Por favor lea cuidadosamente las siguientes instrucciones.

Puede simplemente utilizar dd (o herramientas similares de imágenes directas para otros sistemas operativos) para escribir una ISO de Fedora en la unidad USB, aunque las herramientas especializadas tienen funciones adicionales como la persistencia de datos y escritura no-destructiva. dd siempre destruirá cualquier otro dato en el dispositivo de destino y no puede proporcionar un entorno persistente.

su -c 'dd if=Fedora-16-x86_64-Live-Desktop.iso of=/dev/sdX bs=8M'

En OS X de Apple debería funcionar algo como esto:

sudo dd if=/Users/me/Downloads/Fedora-17-x86_64-DVD.iso of=/dev/disk999 bs=8388608

Tenga en cuenta que en estos casos específicos requiere el nombre del dispositivo (por ejemplo, /dev/sdb o /dev/disk3) no el nombre de la partición (por ejemplo, /dev/sdb1 or dev/disk3s1).

Un equivalente para Windows es la herramienta RawWrite para Windows. Debe ser capaz de escribir imágenes de Fedora tanto como se describió anteriormente, pero esto no se ha probado con regularidad.

En las versiones de Fedora anteriores a Fedora 17, una imagen de DVD escrita en una memoria USB con dd o una herramienta equivalente funcionará como una imagen de instalación de red a menos que se agregue un parámetro especial del kernel en el arranque: será capaz de realizar una instalación, pero tendrá que recuperar paquetes desde los repositorios de la red, no será capaz de utilizar los paquetes presentes en la unidad portátil. Para permitir que el instalador encuentre los paquetes presentes en el dispositivo USB, use el anaconda repo= parameter, apuntando a la unidad USB por su nodo de dispositivo, etiqueta o UUID. Las imágenes DVD de Fedora 17 no sufren de esta limitación.

Utilizando la herramienta livecd-iso-to-disk

El livecd-iso-to-disk es el más capaz y a menudo más confiable método de escritura de una imagen ISO de Fedora a una memoria USB, pero solo puede utilizarse confiablemente dentro de Fedora. No funciona en Windows y no es compatible (y generalmente fallará) con las distribuciones no-Fedora. Por favor, utilice la herramienta liveusb-creator, dd (o una herramienta equivalente), o una herramienta de terceros como unetbootin en otros sistemas operativos. Tampoco es una buena idea para tratar de escribir una nueva versión de Fedora usando la versión de livecd-iso-to-disk en una versión de Fedora mucho mayor: es mejor utilizar solamente una versión de un máximo de dos versiones anteriores a la versión que está intentando escribir.

livecd-iso-to-disk está generalmente disponible en el directorio /LiveOS del archivo .iso en el CD Vivo. Puede montar el archivo .iso, y proceder como abajo, seguro que está utilizando la versión destinada para su imagen:

Crear un punto de montaje:

$ su -c "mkdir /tmp/live"

Montar el sistema de archivos .iso en su punto de montaje:

$ su -c "mount Fedora-16-x86_64-Live-Desktop.iso /tmp/live"

Confirmar la disponibilidad de /LiveOS/livecd-iso-to-disk:

$ ls /tmp/live/LiveOS

Si no aparece el script de livecd-iso-to-disk, tendrá que obtenerlo de otra fuente. Compruebe si está instalado el RPM livecd-tools con este comando:

rpm -q livecd-tools

Se verá el nombre del RPM y el número de versión si está instalado, o ninguna salida si no está instalado.

Si «livecd-tools» no está instalado, instalarlo utilizando este comando, o PackageKit:

$ su -c 'yum install livecd-tools'

Información de uso detallado está disponible en las primeras páginas del script livecd-iso-to-disk, que también se puede ver ejecutando su -c 'livecd-iso-to-disk --help'. Los siguientes son ejemplos básicos.

Véase también

Red Hat Magazine | ¡Soy Fedora y por lo tanto se puede!

Referencias