From Fedora Project Wiki

Rawhide es el nombre dado a la actual cabeza de desarrollo de Fedora. Consiste en un repositorio de paquetes llamado «rawhide» y contiene la última versión de todos los paquetes de Fedora, actualizado diariamente. Las compilaciones nocturnas también están disponibles durante la primera parte del Ciclo de vida de liberación de Fedora.

¿Quién debe usar Rawhide?

Los usuarios finales no deberían utilizar Rawhide como su principal estación de trabajo diaria. Porque Rawhide es una rama de desarrollo, muchos cambios no son probados (o probados totalmente) antes de ser liberados a Rawhide y los paquetes de Rawhide pueden romperse sin previo aviso. Incluso es posible que errores en Rawhide puedan causar la pérdida de datos. Sin embargo, probar Rawhide es una actividad muy valiosa que ayuda al desarrollo directo de Fedora y asegura que la calidad de las versiones estables sea alta. También es una forma divertida de probar la última versión de software tan pronto como salga al mercado. Probar Rawhide es una gran manera de contribuir al desarrollo de Fedora. Puede probar Rawhide o Branched (dependiendo del punto en el ciclo de lanzamiento) de las compilaciones nocturnas vivas sin necesidad de instalarlo en absoluto. De lo contrario, puede instalarlo si tiene un sistema de repuesto, o está dispuesto a instalar Rawhide en un sistema existente con arranque dual, o usar una máquina virtual.

Compilaciones nocturnas vivas

Después del lanzamiento de la versión anterior a la final, pero antes del evento Branch, las compilaciones nocturnas estarán compuestas por paquetes de Rawhide. Estos se construyen automáticamente sin afinación manual o pruebas, por lo que a veces tendrán mayor tamaño que el de un CD simple, y a veces pueden no funcionar en absoluto. Si hay un error en la cadena de herramientas de generación, las imágenes no pueden ser construidas en una noche determinada; en este caso, estará disponible la imagen más reciente. Utilizar estas compilaciones nocturnas es una manera ideal para probar Rawhide si no tiene máquina de repuesto ni partición disponible, o simplemente no tiene el tiempo necesario para mantener una instalación de Rawhide. Es una manera muy segura para probar, ya que no hará ningún cambio a su sistema instalado. También puede instalar Rawhide al disco duro desde el escritorio Vivo si la imagen Viva está trabajando bien para usted. Durante el resto del ciclo de lanzamiento, las compilaciones diarias tendrán contenido Branched (Ramificado), y usted deberá usar un repositorio para instalar Rawhide - aunque puede generar una Edición personalizada utilizando Revisor si es necesario probar una distribución Viva.

Para obtener más información, consulte CD Vivo de Fedora.

Instalar Rawhide

Rawhide pretende ser instalable, sin embargo, un árbol de Rawhide particular puede no ser instalable debido a errores en el programa de instalación u otros paquetes. Hay muchas maneras de instalar Rawhide.

Espejos de Rawhide

Rawhide está bajo «development/rawhide» en los espejos (mirrors). Puede encontrar un espejo de "development" local aquí. Continúe leyendo para obtener instrucciones específicas sobre cómo instalar el contenido espejado.

Cómo evitar molestar a un sistema existente

Existen algunos métodos para probar Rawhide en una máquina sin molestar a una instalación existente:

  1. Probar una versión Viva desde la unidad de CD, DVD o USB.
    • Para grabar en CD o DVD, vea grabando ISO.
    • Para escribir en la memoria USB, consulte Cómo crear y utilizar el USB Vivo.
    • Si utiliza un LiveUSB con persistencia de datos, puede utilizar el método «yum update» que se describe a continuación para obtener las últimas RPM de Rawhide diarias (excepto el kernel). Tenga en cuenta que puede también necesitar instalar el paquete 'fedora-release-rawhide' y activar el repositorio de rawhide. Sin embargo, se recomienda descargar las ISO diarias en lugar de este método.
  2. Utilizar una máquina virtual. Ver Probar/QEMU.
  3. Instalar en una partición independiente.

Instalación directa de Rawhide vía Anaconda autónomo

Anaconda es el instalador de Fedora. Puede ser arrancado directamente, en lugar de ejecutarlo desde un escritorio Vivo.

Utilizando una versión general ISO de Fedora

Puede utilizar la versión de Anaconda distribuida con una versión pública final (la última es Fedora 39). Usando este método, utilizará un instalador más viejo pero conocido por su funcionamiento, para instalar el último contenido en el repositorio de Rawhide.

Opción 1 - Utilizar una copia que ya haya descargado
Si ya tiene un CD, DVD, memoria USB con secuencia de arranque, o una partición de disco rígido que contenga el *-DVD.iso o *-disc1.iso, puede usarlo para instalar Rawhide. Sin embargo, si necesita descargar nuevos medios de arranque, estos archivos no se recomiendan porque contienen versiones RPM del lanzamiento general de Fedora, y usted quiere instalar RPM de Rawhide. Consulte la página de la Guía de descarga e instalación para obtener instrucciones si quiere descargar estos archivos de todos modos. Una imagen general Viva del lanzamiento no puede utilizarse para instalar Rawhide, solamente la versión general del lanzamiento de Fedora que los contiene se puede utilizar.
Opción 2 - Descargar el instalador mínimo
Si necesita hacer un CD, DVD, memoria USB con secuencia de arranque, o una partición de disco rígido, la mejor manera de hacerlo es descargar el instalador mínimo boot.iso y cargar RPM a través de la red. Es el mismo que el *-netinst.iso (por ejemplo, Fedora-12-i386-netinst.iso) que puede encontrar en otros lugares. Estos archivos no están disponibles por BitTorrent.
Para obtener y utilizar un archivo boot.iso:
* Ir a http://download.fedoraproject.org/ - se le redirigirá a un espejo cercano.
* Ir a releases/39/Fedora.
* Elegir el directorio de su arquitectura (i386, x86_64, o ppc - ayuda disponible), luego encontrar os/images/boot.iso y descargarlo.
* Crear un CD, DVD, medio USB con secuencia de arranque, o una partición de disco rígido siguiendo las instrucciones aquí usando el archivo boot.iso recientemente descargado. Puede utilizar el método livecd-iso-to-disk descrito allí aunque boot.iso no es una imagen Viva, y también debería funcionar en particiones de disco duro, no sólo en medios USB.
Opción 3 - Instalación pura de red con ningún medio de arranque
La Guía de instalación documenta cómo arrancar el instalador directamente desde la red, en caso de que usted no pueda o no desea crear medios de arranque local.
Qué hacer después de arrancar la Opción 1, 2 o 3
Iniciar el instalador y seguir las instrucciones en pantalla. Proceder a la Selección del grupo de paquetes. Para instalar rawhide, anular la selección de todos los repositorios de paquetes de Fedora 39, y agregar manualmente rawhide utilizando las instrucciones de Instalación desde repositorios adicionales. Obtener un espejo de Rawhide válido de la lista de réplicas.
Opción 4 - Sin acceso a la red durante la instalación
Si no tiene ningún acceso a la red durante el proceso de instalación, necesitará descargar el repositorio de Rawhide (development) de un espejo de Rawhide y utilizar el método de instalación de disco duro que se describe en la Guía de instalación, o podría ser más fácil elegir un método diferente para instalar Rawhide desde otra sección de esta página.