From Fedora Project Wiki
(Created page with "{{autolang}} Esta página contiene información que explica cómo actualizar Fedora usando {{command|yum}}. == Actualización de Fedora utilizando yum directamente == {{adm...")
(No difference)

Revision as of 00:11, 7 January 2013

Esta página contiene información que explica cómo actualizar Fedora usando yum.

Actualización de Fedora utilizando yum directamente

Warning.png
La actualización de la versión sin usar anaconda - tal como el método de yum descrito aquí - ¡no es compatible y no se recomienda!
El método de instalación recomendado es con un medio de arranque con el instalador Anaconda como se detalla en la Guía de instalación o usando PreUpgrade. PreUpgrade es un método de actualización ligeramente diferente en el que todos los paquetes se descargan antes de que el sistema se reinicie en el instalador Anaconda. Aunque la actualización con yum hace el trabajo, no está explícitamente probado como parte del proceso de liberación por el QA de Fedora y no está documentado en la Guía de instalación de Fedora. Si usted no está preparado para resolver los problemas por su cuenta si las cosas se rompen, probablemente tendrá que usar los métodos de instalación recomendados en su lugar.

Al actualizar con yum no se recibe ninguna ayuda de Anaconda, pero con un sistema típico podría ser capaz de actualizar los sistemas de manera remota a través de ssh y con un tiempo de inactividad limitado. (Usted todavía tendrá que reiniciar para obtener el nuevo kernel y el sistema de bibliotecas/servicios que se ejecutan).

Una actualización con yum en vivo por lo general funciona bien con una instalación típica y cuando se siguen los siguientes consejos.

Participar

Si va a actualizar utilizando Yum y esto muestra cualquier problema de dependencias en general, presentelo en http://bugzilla.redhat.com. Pero por favor, lea esta página, todas las páginas de referencias y busque en los archivos de la lista de correo antes de cursar errores. Y por supuesto, ayude a mantener esta página actualizada.

Si desea ayudar a hacer actualizaciones en vivo para trabajar sin problemas, únase al Grupo de interés especial de actualización en vivo.

Instrucciones para actualizar utilizando yum

1. Copia de seguridad de su sistema

Copia de seguridad de los datos personales a un disco duro externo o en otra máquina. Si hay algún error irrecuperable que requiere una instalación nueva, no querrá perder ningún dato.

2. Leer sobre problemas comunes

Más abajo en esta página hay una lista de problemas comunes específicos de las actualizaciones de yum para versiones específicas. Algunos de ellos requieren atención antes de la actualización.

Consejos generales sobre la actualización de Fedora pueden encontrarse en la página Upgrading/es. También debería leer la Guía de instalación y las Notas de la versión para la versión que planea actualizar - contiene información importante con respecto a cuestiones de actualización. Finalmente, compruebe la lista de Errores comunes.

3. Limpiar cosas

Revise y elimine todos los archivos .rpmsave y .rpmnew antes y después de la actualización. (Y si tiene selinux habilitado entonces recuerde verificar el contexto de seguridad si mueve a otra parte los archivos de configuración).

Idea.png
Encontrar archivos de configuración no utilizados
Combinar y resolver los cambios encontrados en el siguiente script: yum install rpmconf; rpmconf -a Ahora buscar y eliminar las antiguas configuraciones que no pertenecen a nadie: find /etc /var -name '*?.rpm?*'

Este es un buen momento para eliminar los paquetes que no usa - especialmente los paquetes no estándar.

Idea.png
Buscar y revisar los paquetes «sin usar»
Puede encontrar paquetes no requeridos por otros paquetes con la herramienta package-cleanup del paquete yum-utils: yum install yum-utils; package-cleanup --leaves. Estos paquetes podrían ser candidatos para la remoción, pero revise para ver si usted los usa directamente o si se utilizan en aplicaciones que no están respaldadas por paquetes rpm. Retirarlos con yum remove package-name-and-version.
Otra herramienta útil para la limpieza de paquetes no utilizados es rpmreaper. Es una aplicación de ncurses que le permite ver el gráfico de dependencias del rpm y marcar los paquetes para su eliminación. Marcando un paquete se puede crear otra rama de paquetes, que se puede ver inmediatamente, por lo que no es necesario ejecutar la herramienta varias veces para deshacerse de todo el sub-árbol de paquetes no utilizados. Instalar con: yum install rpmreaper.
Idea.png
Buscar y examinar paquetes «perdidos»
Usted puede encontrar paquetes huérfanos (es decir, paquetes que ya no están más en los repositorios) con: package-cleanup --orphans. Esto también mostrará los paquetes que han sido parcialmente desinstalados, excepto donde el script «%postun» ha fracasado.