User:Dennistobar/Info Santiago

From FedoraProject

< User:Dennistobar
Revision as of 16:19, 28 April 2010 by Dennistobar (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

La ciudad de Santiago es la capital nacional de Chile, que se encuentra en la zona central del país. En sus 641 km2 conviven más de 6 millones de personas y consta de 37 comunas en su radio urbano. Se encuentra ubicada a 547 metros sobre el nivel del mar y su punto más alto es considerado como el Cerro San Cristobal que se encuentra en el centro norte de la ciudad.

La urbe santiaguina se encuentra en la cuencua del Río Mapocho que lo atraviesa de oriente a poniente y su entorno ecológico se concentra principalmente en el Parque Metropolitana, Cerro Santa Lucía y Cerro Renca, además de exisitir una serie de parques en las diversas comunas que conforman Santiago.

Santiago fue fundada en 1541 por Pedro de Valdivia, y desde entonces ha sido la capital del país, concentrándose la mayoría de las multinacionales presentes en el país y posee la mayor fuerza económica basado en el industria del retail y entrega de productos y servicios.

Contents

Cómo llegar

Aeropuerto

A Santiago se puede llegar a través del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez (código IATA: SCL) o Aeropuerto de Pudahuel. Para trasladarse desde el aeropuerto al centro, se puede elegir un transfer, taxi o bus. El viaje hasta el centro de la ciudad varía entre los 35 minutos a 1 hora y 20 minutos, dependiendo de la hora y el tráfico de la ciudad.

Buses

En bus se puede llegar a través del Terminal Alameda, que se encuentra en la comuna de Estación Central. Este terminal recibe viajeros desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, encontrándose ubicado en el poniente de la ciudad. Para llegar al centro de la ciudad, se tarda entre 15 a 25 minutos, dependiendo del medio de transporte: Metro de Santiago, bus de Transantiago o Taxi.

Automóvil

En automóvil se puede acceder a través del Paso de Los Libertadores, que limita con Argentina. Este paso se encuentra en la Cordillera de Los Andes, y se encuentra cercano a la ciudad de Los Andes. También se puede usar el paso fronterizo de Chacalluta, que se encuentra en el norte del país y limita con Perú.

Vida en Santiago

Santiago posee varias zonas típicas y que hacen parte de la ciudad. En el centro de la ciudad se encuentra el Palacio de La Moneda, rodeado de los principales edificios de gobierno como ministerios e intendencias. Además, el centro de la ciudad se incluyen calles peatonales muy concurridas como Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos y calle Estado, donde se concentran las grandes multitiendas y es un barrio principalmente comercial.

En las cercanías de la Plaza de Armas se encuentra la alcadía de la comuna de Santiago, la iglesia Catedral y el Correo Central, que son edificios históricos que rodean el lugar.

En la periferia de la ciudad se concentra la mayoría del núcleo urbano y las industrias se encuentran en el extremo poniente, al norte y sur de la ciudad. En la parte centro norte de la ciudad cruza el río Mapocho, que es bordeado por varios parques que varían su nombre dependiendo de la comuna que administra el territorio.

Idioma

En Chile, el idioma principal es español y es conocido como español chileno, debido a la cantidad de modismos y contracciones idiomáticas que se usan. El argot popular hace que las palabras se contraigan y la mayoría de los pronombres personales no sean usados al referirse a otras personas. El español neutral es entendido por la mayoría de los habitantes.

El inglés es hablado por una baja cantidad de ciudadanos, al igual que otras lenguas proveniente de otras ramas del latín.

Religión

La mayoría de los chilenos profesan alguna religión cristiana (católica, ortodoxos, protestante, etc.) y se pueden encontrar varios templos católicos, evangélicos, ortodoxos y otros en la ciudad. En el país no existe discriminación por religión, y a partir de 1929, el gobierno no posee afiliación con la iglesia Católica, declarándose un país laico.

Clima

El clima de Santiago es de tipo clima mediterráneo continentalizado, ya que se posee un clima con estaciones calurosas y predominan las lluvias invernales. Durante la época invernal, la ciudad puede llegar a registrar una temperatura mínima de -2ºC y una máxima de 15ºC, con una media de pluviométrica de 40mm por cada lluvia que se registra.

En ciertas ocasiones, en el sector de barrio alto se registran precipitaciones de agua-nieve o nieva debido a la altura en que se encuentra la isoterma 0ºC, donde se comienzan a registrar las primeras nevadas.

La cuenca del Mapocho se encuentra encerrada por la Cordillera de la Costa y la Cordillera de Los Andes, generando el fenómeno de la baguada costera, que crea un problema de capa de inversión térmica, produciendo que en ciertos días las temperaturas se eleven hasta 10ºC más de lo que corresponde al lugar en que se ubica la ciudad, pero no representa un gran cambio en el clima, ya que la sensación térmica no sobrepasa los 2ºC.

Salud

Para ingresar a Chile no hay que aplicarse vacunas contra algún mal, y la red asistencial posee varios hospitales en la ciudad. Para solicitar una ambulancia de urgencia, basta con marcar el teléfono 131 ya sea desde un teléfono público o móvil.