From Fedora Project Wiki

< User base

Revision as of 23:10, 14 February 2013 by Williamjmorenor (talk | contribs) (cambie los vinculos de los usuarios a los que esta dirigida Fedora de ingles a español)

Acerca de Fedora
Declaración de visión: Nuestra visión.
Fundamentos: Nuestros valores.
Proyecto Fedora: Nuestra misión.
Objetivos: Nuestros propósitos.
¿Para quién?: Nuestros usuarios.


La base de usuarios de Fedora abarca muchas facetas. La Junta Directiva clarificó en Octubre de 2009 (en inglés) un conjunto de cuatro categorías que describen un perfil básico de usuario en el que estamos pensando a la hora de diseñar la distribución principal (en inglés). Consideramos que este tipo de usuario es alguien que puede beneficiarse de inmediato con la utilidad y elegancia del software libre. Además, creemos que los usuarios con este perfil pueden ser convencidos de participar o de contribuir con Fedora. No obstante, el resto de los usuarios que no entren dentro de este mínimo perfil también podrían disfrutar y aprovechar lo que estamos ofreciendo. Tendemos a favorecer a los usuarios que podrían estar interesados en dar un paso hacia la colaboración.

Nuestros contribuidores se encuentran entre esta base de usuarios. Esta clasificación no es una declaración de la membresía actual del Proyecto, sino más bien una meta que estamos estableciendo para la distribución Fedora en el futuro.

La Junta Directiva considera (en inglés) que estos aspectos son aplicables al trabajo del Proyecto Fedora en su totalidad. La Junta Directiva incentivará modificaciones a los procesos cada vez que considere que sean aptos para permitir satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de miembros en estas categorías como sea posible.

Contribuidores

Los contribuidores a Fedora entienden que podrían no ser representantes de una clase más numerosa de usuarios, que también se sirven del software libre para sus propósitos. El hecho de identificarnos de manera diferente con respecto a este grupo mayor, nos permite adoptar decisiones más acertadas respecto de cómo hacer que Fedora funcione adecuadamente, para la mayor cantidad de personas posibles, incluyéndonos a nosotros mismos.

Por ejemplo, los mantenedores de paquetes que contribuyen activa y regularmente con Fedora, no son simplemente usuarios que saben utilizar adecuadamente las computadoras. Una persona que mantiene paquetes posee un alto grado de habilidad técnica que va más allá de las capacidades de un usuario común y corriente. Una persona como ésta no sólo es candidata a colaborar con el proyecto, sino que de hecho lo hace y lo hace frecuentemente. Y además, si bien esta persona podría utilizar sus sistemas para tareas de producción generales, también los utiliza para labores técnicas muy específicas.

Otro ejemplo de otra clase de contribuyente es alguien del equipo de promoción de Fedora. Esta persona podría acercarse mucho más al perfil básico de un usuario cotidiano: podría no tener un alto grado de habilidad técnica, y utilizar herramientas generales de producción para realizar tanto su trabajo diario como las tareas requeridas por su participación en Fedora. Y sin embargo este tipo de persona es también un colaborador frecuente.

Ajustar nuestros procesos de modo de poder acceder correctamente a este amplio conjunto de personas, nos permitirá garantizar tanto la eficacia como la apariencia de Fedora, y por lo tanto poder motivar a más gente a que se interese no sólo en el software libre, sino que participe en el Proyecto Fedora.