From Fedora Project Wiki
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Esta página cubre los esfuerzos para integrar diversas tecnologías de virtualización en Fedora. Para obtener información sobre el uso de Fedora como una máquina virtual, vea Instalar una máquina virtual en Fedora.

Introducción

La virtualización permite ejecutar varias máquinas virtuales huéspedes sobre un sistema operativo anfitrión como Fedora. Lo que esto significa es que usando una computadora, puede imitar varios equipos individuales y ejecutar diferentes sistemas operativos en cada una de estas máquinas virtuales. Hay muchas tecnologías de virtualización diferentes, incluyendo el software libre y de código abierto y ofertas propietarias. Un buen artículo en el sitio web IBM DeveloperWorks ilustra las cuatro principales familias de virtualización diferentes, a saber, emulación de soporte físico, virtualización asistida por hardware, paravirtualización (PV) y contenedores/zonas.

Emulación de hardware

Virtualización por emulación de hardware

La emulación de hardware utiliza una MV para simular el soporte físico requerido. Algunas implementaciones:

Virtualización completa

Virtualización completa

La virtualización completa utiliza un hipervisor (también conocido como VMM, de otro modo Monitor de máquina virtual) para compartir el hardware subyacente. Algunas implementaciones:

  • KVM/QEMU es una solución de virtualización completa para Linux en hardware x86 con extensiones de virtualización (Intel VT o AMD-V). Con KVM, uno puede hacer funcionar múltiples máquinas virtuales sin modificar las imágenes de Linux o Windows que se estén ejecutando. KVM es parte de RedHat Emerging Technologies (ET).
  • Xen es un monitor de máquina virtual que proporciona servicios que permiten a múltiples sistemas operativos ejecutarse simultáneamente en el mismo hardware del ordenador. Xen ha sido la solución preferida para las distribuciones RedHat EL desde 2005. El kernel-2.6.18 ha abandonado el soporte para Xen, pero nuevamente se han agregado módulos/modificaciones al kernel en desarrollo, desde el 2.6.37 para DomU (huésped) y desde el 3.0 para Dom0 (dominio base, parte del anfitrión). Por lo tanto, el soporte del anfitrión Dom0 de Xen, que fue abandonado después de Fedora 8, ha sido reintroducido, desde Fedora 16 (ver soporte para Dom0 de Xen).
  • VirtualBox es una solución de virtualización completa para hardware x86 y AMD64/Intel64. Sun Microsystems comenzó este proyecto, que ahora está completamente soportado por Oracle. Existe un esquema de licenciamiento dual, entre los cuales está GPLv2. VirtualBox es una de las soluciones de virtualización completa más rápidas.

Paravirtualización (PV)

Paravirtualización

La paravirtualización comparte el proceso con el sistema operativo huésped. Algunas implementaciones:

  • KVM (ver arriba).
  • Xen (ver arriba).
  • xenner es una utilidad que permite a las paravirtualizadas huéspedes de Xen funcionar con KVM.

Virtualización a nivel de sistema operativo

Virtualización basada en contenedores

La virtualización a nivel de sistema operativo particiona un anfitrión en un huésped aislado, que son por lo tanto como tipos de chroot, pero con un aislamiento de recursos mucho más fuerte. Por consiguiente, a menudo hablamos de contenedores o zonas para referirnos a esta clase de virtualización. Algunas implementaciones:

Soporte de Fedora

Al momento de esta escritura, Fedora incluye soporte completo para KVM/QEMU, Xen y LXC.

Una serie de terceros (por ejemplo, RPMFusion) ofrecen paquetes adicionales para otras tecnologías de virtualización: OpenVZ, Linux-VServer, VirtualBox.

Anticipándose a esta diversificación de tecnología, desde los días de Fedora Core 5, todas las aplicaciones básicas de administración se han construido sobre el juego de herramientas de libvirt, que ofrece una tecnología de API independiente para la gestión de sistemas virtuales.

Nubes

Como las infraestructuras basadas en la nube dependen, por su naturaleza, en las tecnologías de virtualización, ambos temas están por lo tanto fuertemente interrelacionados. Hay una nube del SIG (Grupo de interés especial) dedicada al tema, que también vale la pena seguir.

Historia

Fedora Core 5 fue el primer lanzamiento con Xen como una tecnología de base integrada. La nueva virtualización nativa de Linux, KVM, fue introducida en Fedora 7. Para una descripción más detallada de los avances de la virtualización en Fedora, consulte la página Historia de la virtualización.

Noticias

Hay una cobertura semi-regular de noticias de Virtualización en Fedora Weekly News, y un estado de las actualizaciones más detallado enviado a la Lista de correo fedora-virt. Para facilitar la consulta, hay un archivador de noticias de virtualización.

Introducción

Consulte Introducción a la virtualización para obtener un excelente resumen de la utilización de las capacidades de virtualización en Fedora.

Algunos artículos de revistas sobre virtualización también tienen material introductorio.

Errores

Consulte Cómo depurar problemas de Virtualización para algunos consejos sobre cómo informar errores de virtualización en bugzilla.

Si desea ayudar a la clasificación y reparación de los errores de virtualización, errores de virtualización es un buen punto de partida. En la página Repositorio previo de virtualización, encontrará informaciones si usted puede ser un potencial probador de virtualización.

Lista de correo e IRC

Para ponerse en contacto con los usuarios y desarrolladores de la virtualización de Fedora probar en la lista de correo virt o #virt en irc.oftc.net.

Paquetes relevantes

Tenemos una página que contiene un catálogo de todos los paquetes relacionados con la virtualización en Fedora.

oVirt

oVirt es un proyecto basado en Fedora que provee pequeñas imágenes del sistema anfitrión y una consola basada en web para administrar máquinas virtuales. Visite el sitio web para obtener más información y participar.

Otra información de virtualización

Puede encontrar más información de virtualización en la página de la categoría virtualización de este wiki.