From Fedora Project Wiki
No edit summary
No edit summary
Line 1: Line 1:
{{autolang}}
{{autolang}}


= Xfce En Fedora =
= Xfce en Fedora =


Xfce es un entorno de escritorio liviano alternativo que está disponible en Fedora. Con un estilo, apariencia y modo de uso muy parecido a Gnome 2, apunta a entregar una experiencia de uso liviana y rápida, sin perder el atractivo visual ni forzar una alta curva de aprendizaje.
Xfce es un entorno de escritorio ligero disponible en Fedora. Su objetivo es ser rápido y ligero, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar.


== Cómo obtener Xfce ==
== Obtener Xfce ==


=== Live CD ===
=== CD Vivo ===
Existe un [http://spins.fedoraproject.org/xfce/#home Fedora-Spin Oficial] dedicado a este entorno de escritorio, disponible tanto para sistemas de 32 como 64 bits. Este disco de instalación viene preconfigurado con las mismas opciones de los otros spin, excepto que usa el  entorno de escritorio Xfce para hacer "su escritorio... ¡más veloz!" (parafraseado).


=== DVD de Instalación de Fedora ===
Hay una [http://spins.fedoraproject.org/xfce/#home Edición-Fedora] oficial dedicada al escritorio Xfce. Está disponible para arquitecturas de 32 bits y 64 bits. This CD Vivo viene pre-configurado para hacer «¡su escritorio... más rápido!»
[[File:xfcewikipage3.png|thumb|right|Instalación de XFCE desde el DVD]]


Si se ha descargado el DVD de instalación de Fedora, se puede instalar el entorno XFCE simplemente seleccionándolo en la ficha de "Entornos de Escritorio". Esto instala automáticamente algunas de las aplicaciones descritas abajo en "Aplicaciones y Paneles".
=== DVD de instalación de Fedora ===


Si ha descargado el DVD de Fedora, puede instalar Xfce seleccionando el grupo «XFCE» en «Entornos de escritorio» (Desktop Environments).


=== Instalando desde el Gestor de Paquetes ===
<!-- Screenshot --> [[File:xfcewikipage3.png|thumb|none|left|]]
Si se tiene un sistema ya instalado y se desea agregar Xfce se puede utilizar ya sea Yum o el entorno gráfico del gestor de paquetes.


Para instalar Xfce utilizando yum, se ejecuta el siguiente comando con privilegios de superusuario:
----
 
=== Instalación utilizando yum ===
 
Si usted tiene un sistema existente y desea instalar xfce puede utilizar yum para instalar el escritorio.
 
Para instalar Xfce utilizando yum, ejecute lo siguiente como root:


<pre>
<pre>
Line 25: Line 29:
</pre>
</pre>


Una vez instalado, Xfce puede ser seleccionado como entorno para una nueva sesión desde el menú "Sesión" en la pantalla de bienvenida en vez de Gnome o KDE.
Después de instalar Xfce puede utilizar el menú de «Sesión» para elegir un inicio de sesión Xfce en lugar de un inicio de sesión GNOME o KDE.
 
== Consejos y trucos ==
 
=== Desactivar el comportamiento siempre-encima del panel de XFCE ===
 
La propiedad siempre-encima es llamada ''struts'' en XFCE y hay un nombre de propiedad oculta <code>disable-struts</code> para deshabilitarla. Por lo tanto, solo necesita usar <code>xfconf-query</code> como abajo:
 
<pre>
xfconf-query -c xfce4-panel -p /panels/panel-<number>/disable-struts -t bool -n -s true
</pre>
 
Asegúrese de reemplazar <code><number></code> con el número base-cero de su panel. Tenga en cuenta que esta opción sólo permite maximizar otras ventanas sobre el panel, no mantiene el panel debajo de la ventana. Para lograr este último, vea la siguiente sugerencia.


== Aplicaciones y Paneles ==
=== Hacer que el panel permanezca «debajo» de todas las demás ventanas ===


Por defecto Xfce ofrece una experiencia visual parecida a la de Gnome 2, con un panel principal en el borde de la pantalla desde el cual se puede acceder a un menú y a lanzadores para ciertas aplicaciones. Xfce incluye su propio conjunto de aplicaciones estándar, que no tienen conflicto con las aplicaciones de otros entornos de escritorio.
Al parecer no hay ningún método automatizado para hacer esto. Una solución es utilizar [http://sweb.cz/tripie/utils/wmctrl wmctrl] para cambiar la propiedad del panel. Más detalles:


* '''Thunar''' es el explorador de archivos. Utiliza una vista de dos paneles, la cual puede mostrar en su panel de directorios ya sea el árbol del sistema de archivos o, por defecto, la lista de "Lugares Preferidos".
* Asegúrese de tener instalado <code>wmctrl</code>:
* '''Terminal''' es la consola gráfica, y es muy parecida a otras consolas similares como Gnome-Terminal. Tiene soporte para múltiples pestañas y capacidad de scrollback extensible.
*'''Mousepad''' es el editor de texto predeterminado. Tiene una carga bastante rápida y opciones básicas para el ajuste o enumeración de líneas.
* '''Orage''' es el panel de calendario. Permite una vista de calendario desde la bandeja del sistema así como apuntar citas y eventos para configurarlos con distintos tipos de alarmas.
* '''Ristretto''' es el visor de imágenes. Soporta modo de galería y pantalla completa y se integra con aplicaciones de edición de gráficos para su menú contextual.
* '''Xfburn''' es la aplicación para la grabación de discos CD o DVD y presenta una interface panelada parecida a la los programas de la familia propietaria ''Nero''.


El equipo de desarrollo de Xfce recomienda algunas aplicaciones "livianas" que van bien con la filosofía de su entorno de escritorio, destacándose entre ellas '''Midori''', un navegador web liviano basado en Webkit, o '''Abiword''', un procesador de texto liviano.
<pre>
su -c 'yum install -y wmctrl'
</pre>


* Ahora, verifique los ID de <code>xfce4-panel</code> en la primera columna:
<pre>
wmctrl -l | grep "xfce4-panel$"
</pre>
La opción <code>-l</code> lista las ventanas ejecutables en un [https://en.wikipedia.org/wiki/Extended_Window_Manager_Hints EWMH/NetWM]-gestor de ventanas compatible.
Si tiene varios paneles en funcionamiento, generalmente el orden de los procesos de <code>xfce4-panel</code> siguen el orden de su panel. Es decir, si tiene 3 paneles, el ID del panel0 aparece primero (con menor valor hexadecimal), luego el panel1 y por último el panel2.
* Después de determinar los ID de sus paneles, utilice <code>wmctl</code> para activar las propiedades de <code>below</code>:
<pre>
wmctrl -i -r <id> -b add,below
</pre>
Explicación de opciones:
<code>-i</code> indica que está identificando una ventana mediante ID en lugar del nombre de la cadena.
<code>-r</code> especifica el destino (el ID siguiente).
<code>-b add,below</code> Añade la propiedad «below» a la ventana especificada. Observe que el panel también es una ventana.


== Enlaces ==
== Enlaces ==


* [[SIGs/Xfce|Grupo de Interés Especial]] (SIG) para Xfce, un grupo de usuarios que busca mejorar la experiencia del usuario en Fedora.
* El [[SIGs/Xfce/es|Xfce SIG]] (Grupo de interés especial) es un grupo de colaboradores de Fedora que ayudan a mejorar la experiencia de Xfce en Fedora.
* http://www.xfce.org/ - Página web oficial del Entorno de Escritorio Xfce.
 
* http://www.xfce.org/ - Página del entorno de escritorio Xfce.


[[Category:Spanish translations]]
[[Category:Spanish translations]]

Revision as of 01:01, 7 November 2012

Xfce en Fedora

Xfce es un entorno de escritorio ligero disponible en Fedora. Su objetivo es ser rápido y ligero, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar.

Obtener Xfce

CD Vivo

Hay una Edición-Fedora oficial dedicada al escritorio Xfce. Está disponible para arquitecturas de 32 bits y 64 bits. This CD Vivo viene pre-configurado para hacer «¡su escritorio... más rápido!»

DVD de instalación de Fedora

Si ha descargado el DVD de Fedora, puede instalar Xfce seleccionando el grupo «XFCE» en «Entornos de escritorio» (Desktop Environments).

Xfcewikipage3.png

Instalación utilizando yum

Si usted tiene un sistema existente y desea instalar xfce puede utilizar yum para instalar el escritorio.

Para instalar Xfce utilizando yum, ejecute lo siguiente como root:

yum groupinstall XFCE

Después de instalar Xfce puede utilizar el menú de «Sesión» para elegir un inicio de sesión Xfce en lugar de un inicio de sesión GNOME o KDE.

Consejos y trucos

Desactivar el comportamiento siempre-encima del panel de XFCE

La propiedad siempre-encima es llamada struts en XFCE y hay un nombre de propiedad oculta disable-struts para deshabilitarla. Por lo tanto, solo necesita usar xfconf-query como abajo:

xfconf-query -c xfce4-panel -p /panels/panel-<number>/disable-struts -t bool -n -s true

Asegúrese de reemplazar <number> con el número base-cero de su panel. Tenga en cuenta que esta opción sólo permite maximizar otras ventanas sobre el panel, no mantiene el panel debajo de la ventana. Para lograr este último, vea la siguiente sugerencia.

Hacer que el panel permanezca «debajo» de todas las demás ventanas

Al parecer no hay ningún método automatizado para hacer esto. Una solución es utilizar wmctrl para cambiar la propiedad del panel. Más detalles:

  • Asegúrese de tener instalado wmctrl:
su -c 'yum install -y wmctrl'
  • Ahora, verifique los ID de xfce4-panel en la primera columna:
wmctrl -l | grep "xfce4-panel$"

La opción -l lista las ventanas ejecutables en un EWMH/NetWM-gestor de ventanas compatible.

Si tiene varios paneles en funcionamiento, generalmente el orden de los procesos de xfce4-panel siguen el orden de su panel. Es decir, si tiene 3 paneles, el ID del panel0 aparece primero (con menor valor hexadecimal), luego el panel1 y por último el panel2.

  • Después de determinar los ID de sus paneles, utilice wmctl para activar las propiedades de below:
wmctrl -i -r <id> -b add,below

Explicación de opciones: -i indica que está identificando una ventana mediante ID en lugar del nombre de la cadena. -r especifica el destino (el ID siguiente). -b add,below Añade la propiedad «below» a la ventana especificada. Observe que el panel también es una ventana.

Enlaces

  • El Xfce SIG (Grupo de interés especial) es un grupo de colaboradores de Fedora que ayudan a mejorar la experiencia de Xfce en Fedora.