From Fedora Project Wiki

< Xfce

Revision as of 04:56, 6 November 2012 by Eduleo (talk | contribs)

Xfce En Fedora

Xfce es un entorno de escritorio liviano alternativo que está disponible en Fedora. Con un estilo, apariencia y modo de uso muy parecido a Gnome 2, apunta a entregar una experiencia de uso liviana y rápida, sin perder el atractivo visual ni forzar una alta curva de aprendizaje.

Cómo obtener Xfce

Live CD

Existe un Fedora-Spin Oficial dedicado a este entorno de escritorio, disponible tanto para sistemas de 32 como 64 bits. Este disco de instalación viene preconfigurado con las mismas opciones de los otros spin, excepto que usa el entorno de escritorio Xfce para hacer "su escritorio... ¡más veloz!" (parafraseado).

DVD de Instalación de Fedora

Instalación de XFCE desde el DVD

Si se ha descargado el DVD de instalación de Fedora, se puede instalar el entorno XFCE simplemente seleccionándolo en la ficha de "Entornos de Escritorio". Esto instala automáticamente algunas de las aplicaciones descritas abajo en "Aplicaciones y Paneles".


Instalando desde el Gestor de Paquetes

Si se tiene un sistema ya instalado y se desea agregar Xfce se puede utilizar ya sea Yum o el entorno gráfico del gestor de paquetes.

Para instalar Xfce utilizando yum, se ejecuta el siguiente comando con privilegios de superusuario:

yum groupinstall XFCE

Una vez instalado, Xfce puede ser seleccionado como entorno para una nueva sesión desde el menú "Sesión" en la pantalla de bienvenida en vez de Gnome o KDE.

Aplicaciones y Paneles

Por defecto Xfce ofrece una experiencia visual parecida a la de Gnome 2, con un panel principal en el borde de la pantalla desde el cual se puede acceder a un menú y a lanzadores para ciertas aplicaciones. Xfce incluye su propio conjunto de aplicaciones estándar, que no tienen conflicto con las aplicaciones de otros entornos de escritorio.

  • Thunar es el explorador de archivos. Utiliza una vista de dos paneles, la cual puede mostrar en su panel de directorios ya sea el árbol del sistema de archivos o, por defecto, la lista de "Lugares Preferidos".
  • Terminal es la consola gráfica, y es muy parecida a otras consolas similares como Gnome-Terminal. Tiene soporte para múltiples pestañas y capacidad de scrollback extensible.
  • Mousepad es el editor de texto predeterminado. Tiene una carga bastante rápida y opciones básicas para el ajuste o enumeración de líneas.
  • Orage es el panel de calendario. Permite una vista de calendario desde la bandeja del sistema así como apuntar citas y eventos para configurarlos con distintos tipos de alarmas.
  • Ristretto es el visor de imágenes. Soporta modo de galería y pantalla completa y se integra con aplicaciones de edición de gráficos para su menú contextual.
  • Xfburn es la aplicación para la grabación de discos CD o DVD y presenta una interface panelada parecida a la los programas de la familia propietaria Nero.

El equipo de desarrollo de Xfce recomienda algunas aplicaciones "livianas" que van bien con la filosofía de su entorno de escritorio, destacándose entre ellas Midori, un navegador web liviano basado en Webkit, o Abiword, un procesador de texto liviano.


Enlaces