From Fedora Project Wiki


Valentín Basel

Soy analista en sistemas informaticos y actualmente soy el administrador de red del centro de estudios avanzados de la universidad nacional de cordoba (argentina) y en el CEA CONICET.



Contacto

  • Email: mailto: valentinbasel@gmail.com,mailto: valentinbasel@hotmail.com
  • IRC: #fedora.ar
  • IRC account: valentinbasel.


Desarrollos

  • Estoy desarrollando un software para la enseñanza de robotica educativa en los colegios.

Se trata de un lenguaje de programacion interpretado donde se crean los archivos de texto plano con las instrucciones y luego el programa va leyendo e interpretando cada linea de codigo para enviarla al puerto paralelo y mediante un hardware especifico poder controlar distintos dispositivos como motores, luces, sensores, etc. etc.

El proyecto lo tengo dividido en dos:

  • Un "Kernel", que interpreta archivo de texto plano que se le pasa como parametro enviandolo al puerto paralelo
  • Un "IDE" (entorno de desarrollo integrado), escrito en C usando Libglade como libreria grafica que funciona como un procesador de texto, con herramientas para facilitar la creacion de codigo y coloreado de la sintaxis.


Icaro

ICARO es un software desarrollado con la intención de acercar de una manera trasparente al usuario los fundamentos de la programación (iteraciones, repeticiones, recursividad, si condicionales) aplicado a un contexto físico como puede ser un robot o cualquier sistema de automatización.

Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa, es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la práctica real de los estudiantes. La idea es que los niños puedan concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y facilitarán, al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

Actividades con Fedora

  • Desarrollo un Live-cd basado en FEDORA 10 (un remix de FEDORA) con el software icaro incorporado para poder distribuir junto con la placa de control de puerto para practicas en los colegios y distribución.
  • participo en FEDORA ARGENTINA colaborando con la comunidad fedora en cordoba.
  • Promocion del software libre en los colegios y la implementacion de la robotica en la enseñanza de una manera accesible.