From Fedora Project Wiki
(Traduciendo)
(Traduciendo)
Line 119: Line 119:
<small>[[Features/GCC46|Características de GCC 4.6]]</small>
<small>[[Features/GCC46|Características de GCC 4.6]]</small>


GCC 4.6 ha sido incluido en Fedora 15 - y Fedora 15 ha sido construido utilizándolo, así. GCC 4.6 presenta una serie de progresos, incluyendo un nuevo nivel de optimización, mejoras de operación en el tiempo de enlace, mejoras de optimización interprocedural y mejoras de uso de memoria y tiempo de compilación. También introduce avances específicos de lenguaje para Ada, C, C++, Fortran y Java (GCJ), así como ahora soporta el lenguaje de programación Go. Además, han realizado mejoras específicas de destino para arquitecturas incluyendo ARM, IA-32/x86-64, MIPS, PowerPC/PowerPC64, S390 y Sparc.
GCC 4.6 ha sido incluido en Fedora 15 - y Fedora 15 también ha sido construido utilizándolo. GCC 4.6 presenta una serie de progresos, incluyendo un nuevo nivel de optimización, mejoras de operación en el tiempo de enlace, mejoras de optimización interprocedural y mejoras de uso de memoria y tiempo de compilación. También introduce avances específicos de lenguaje para Ada, C, C++, Fortran y Java (GCJ), así como ahora soporta el lenguaje de programación Go. Además, han realizado mejoras específicas de destino para arquitecturas incluyendo ARM, IA-32/x86-64, MIPS, PowerPC/PowerPC64, S390 y Sparc.


Información adicional disponible en las [http://gcc.gnu.org/gcc-4.6/changes.html Notas de la versión de GCC 4.6].
Información adicional disponible en las [http://gcc.gnu.org/gcc-4.6/changes.html Notas de la versión de GCC 4.6].
Line 164: Line 164:
Para ver todas las versiones de las Ediciones oficiales de Fedora 15, consulte el vínculo [https://fedoraproject.org/wiki/Releases/15/Spins Fedora 15 Release Spins].
Para ver todas las versiones de las Ediciones oficiales de Fedora 15, consulte el vínculo [https://fedoraproject.org/wiki/Releases/15/Spins Fedora 15 Release Spins].


<!--=== KDE 4.6 ===-->
=== KDE 4.6 ===


<!--<small>[[Features/KDE46|KDE 4.6]]</small>-->
<small>[[Features/KDE46|KDE 4.6]]</small>


<!--KDE 4.6 includes numerous enhancements and new features to the KDE environment. The KDE Plasma workspace has a new Activities system, power management configuration, and improvements in the Kwin window manager. Several applications, including Dolphin, Gwenview, KSnapshot, and KDE Games have received enhancements as well.-->
KDE 4.6 incluye numerosas mejoras y nuevas características para el entorno KDE. El espacio de trabajo de KDE Plasma tiene un nuevo sistema de Actividades, configuración de administración de energía y mejoras en el gestor de ventanas Kwin. Varias aplicaciones, incluyendo Dolphin, Gwenview, KSnapshot y juegos de KDE también han recibido progresos.


<!--Further details on the enhancements in KDE 4.6 can be seen on the [http://www.kde.org/announcements/4.6/ KDE announcement page].-->
Más detalles sobre las mejoras de KDE 4.6 pueden verse en la [http://www.kde.org/announcements/4.6/ Página de anuncios de KDE].


<!--''The KDE 4.6 spin features enhancements to the KDE plasma workspace and applications.''-->
''La edición KDE 4.6 trae mejoras de características en el área de trabajo de KDE plasma y aplicaciones.''


<!--=== Sugar 0.92 ===-->
<!--=== Sugar 0.92 ===-->

Revision as of 16:15, 19 October 2012

Note.png
Por favor ayuda a pulir esta traducción.

Estos son los Talking Points para la versión de Fedora 15. Para obtener información sobre cómo se eligieron estos puntos de discusión, vea Talking Points SOP. La intención es ayudar a los Ambassadors a presentar rápidamente una visión general de las características destacadas cuando se habla acerca de la versión.

Los temas de discusión se basan en parte en las características de esta versión. Cualquier miembro de la comunidad Fedora puede introducir una característica, mediante nuestro proceso de características.

Para los usuarios de escritorio y todo el mundo

Actividades de interés general para la mayoría de las personas que usan Fedora.

Características de GNOME 3

Características de GNOME 3

GNOME 3 es la próxima gran versión del escritorio GNOME. GNOME 3 trae un fresco aspecto y comportamiento con el shell de gnome, que es un gestor de composición de ventanas y shell de escritorio. Reemplaza el shell de escritorio GNOME 2, que consistía en metacity, panel de gnome, demonio de notificación y nautilus. Aparte de la gestión pura de ventanas, el shell de gnome proporciona la barra superior en la pantalla, que alberga el área de 'estado del sistema' en la parte superior derecha, un reloj en el centro y una esquina activa que cambia a la modalidad denominada 'visión general', que proporciona un fácil acceso a las aplicaciones y ventanas.

Información adicional disponible en el sitio web de Gnome 3.

GNOME 3 es una revisión a fondo del escritorio GNOME.

Características de LibreOffice

Características de LibreOffice

LibreOffice(R) es una suite de productividad ofimática que reemplazará a OpenOffice(R). Será completamente de código abierto y conducida exclusivamente por la comunidad que la apoya. Incluye procesador de texto, creador de presentaciones, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, editor de fórmulas y editor de dibujo.

Información adicional disponible en el sitio web Document Foundation.

LibreOffice es la Próxima generación de software libre de Productividad Ofimática.

Características de gestión de energía

Características de gestión de energía

Más ecológico. Mejoras en la gestión de energía incluyen la herramienta PowerTOP, que identifica los componentes de software que hacen que su equipo utilice más energía de la necesaria mientras está inactivo. El ajuste automático del consumo de energía y rendimiento ayuda a conservar el uso de la batería de su portátil, ¡también!

Información adicional disponible en la página wiki Fedora Power Management SIG.

Las características de administración de energía en Fedora 15 generan mayor eficiencia en el uso de la energía para equipos de sobremesa y portátiles.

Características de Tryton

Características de Tryton

Tryton es una plataforma informática general de alto nivel en tres capas y de propósito general, proporcionando soluciones de contabilidad, facturación, gestión de ventas, gestión de compras, contabilidad analítica y administración de inventarios.

Documentación adicional disponible en la página web Documentación de Tryton.

Tryton proporciona aplicaciones para la administración empresarial.

Para los administradores

Mejoras que enriquecen la vida de los administradores de sistemas.

Características de Consistent Network Device Naming

Características de Consistent Network Device Naming

Los servidores suelen tener varios puertos Ethernet, ya sea integrados en la placa base o agregados en tarjetas PCI. Linux ha nombrado tradicionalmente estos puertos ethX, pero no ha habido ninguna correlación de los nombres ethX con las etiquetas de chasis - los nombres ethX no son deterministas. A partir de Fedora 15, los puertos Ethernet tendrán un nuevo esquema de nombres correspondiente a ubicaciones físicas, en lugar de ethX. Los puertos Ethernet incrustados en placas base de servidor se denominarán em<port_number>, mientras que los puertos de tarjetas PCI serán nombrados pci<slot_number>p<port_number>, correspondientes a las etiquetas de chasis. Además, si el dispositivo de red es una Función Virtual SR-IOV o tiene capacidad de Network Partitioning (NPAR), el nombre tendrá un sufijo de _<virtual_function> o _<partition>.

Cambiando la nomenclatura, los administradores del sistema ya no tendrán que adivinar el ethX para la asignación de puertos físicos, o invocar soluciones en cada sistema como cambiarles el nombre en algún orden «sensato».

Esta característica afecta a todos los sistemas físicos que exponen el nombre del puerto en información de red de las SMBIOS 2.6 o posterior (específicamente tipos de campo 9 y 41). Los Dell PowerEdge 10 G y nuevos servidores (familia PowerEdge 1950 III, PowerEdge R710 y las versiones posteriores), y los servidores HP ProLiant G6 están más expuestos a exponer esta información, como hacen algunos nuevos modelos de escritorio. Además, la mayoría de sistemas antiguos exponen alguna información en la PCI IRQ Routing Table, que será consultada si no se proporciona información de SMBIOS.

Información adicional disponible en la Documentación.

Consistent network device naming se basa en nombres de puertos proporcionados por la BIOS.

Características del Cortafuegos dinámico

Características del Cortafuegos dinámico

Fedora 15 agrega soporte para un demonio de cortafuegos opcional, FirewallD, que proporciona una gestión de cortafuegos dinámico con una interfaz D-Bus. A diferencia del actual modelo de cortafuegos, que requiere un reinicio completo del mismo para cada cambio, el demonio del cortafuegos administra dinámicamente el cortafuegos y puede aplicar los cambios sin reiniciar el servidor de seguridad. El demonio también puede proporcionar información acerca de la actual configuración del cortafuegos a través del D-Bus y acepta cambios vía D-Bus utilizando PolicyKit.

Información adicional acerca de las Características del Cortafuegos dinámico puede verse en la página wiki FirewallD.

El demonio del Cortafuegos dinámico permite cambiar la configuración del mismo sin esperas.

Compresión mejorada para las características de Imágenes vivas

Compresión mejorada para las características de Imágenes vivas

Las imágenes vivas de Fedora 15 ahora se construyen usando xz, una variante de LZMA, una tecnología de compresión. XZ normalmente proporciona mejor compresión que gzip, pero todavía proporciona una descompresión relativamente rápida, que la hace conveniente para la construcción de imágenes vivas. Como resultado, las imágenes vivas de Fedora 15 ahora son capaces de alojar más datos que nunca.

Para leer más sobre la tecnología de compresión mejorada en las imágenes vivas de Fedora 15, ver la página de características para la compresión de la imagen viva en Fedora 15.

La tecnología de compresión mejorada permite a Fedora obtener más datos en imágenes vivas.

Características del Sistema systemd y Administrador de sesiones

Características del Sistema systemd y Administrador de sesiones

Descripción de las características del Sistema systemd y Administrador de sesiones.

systemd es un sistema y administrador de servicios para Linux, compatible con scripts init SysV y LSB. systemd proporciona capacidades de paralelización agresivas, utiliza socket y activación D-Bus para iniciar los servicios, ofrece la puesta en marcha de demonios bajo demanda, realiza el seguimiento de procesos utilizando Linux cgroups, soporta copia instantánea de volumen y la restauración de estado del sistema, mantiene puntos de montaje y automontaje e implementa un elaborado servicio lógico de control transaccional basado en la dependencia. Puede funcionar como un reemplazo para sysvinit. Para obtener más información, vea los videos disponibles.

Información adicional disponible en SysVinit to Systemd Cheatsheet.

systemd es el nuevo, innovador sistema y administrador de servicios utilizado en Fedora 15.

Para los desarrolladores

Innovaciones que hacen de Fedora una gran plataforma para desarrolladores de software.

Características de BoxGrinder

Características de BoxGrinder

BoxGrinder es un conjunto de herramientas para la creación de imágenes de máquinas virtuales -- imágenes de disco reconfiguradas con el sistema operativo y el software necesario listo para ejecutarse en una plataforma de virtualización seleccionada. BoxGrinder convierte archivos de texto simple en equipos de trabajo. Rápido y fácil de usar, es una gran herramienta para administradores de sistemas y programadores de la nube, para utilizar y crear imágenes personalizadas para diferentes usos. También ofrece los accesorios virtuales construidos en una ubicación seleccionada, como un servidor SFTP o Amazon EC2.

Información adicional disponible en la página wiki Documentación de BoxGrinder.

Fácil y rápida generación de dispositivos para la nube.

Características de GCC 4.6

Características de GCC 4.6

GCC 4.6 ha sido incluido en Fedora 15 - y Fedora 15 también ha sido construido utilizándolo. GCC 4.6 presenta una serie de progresos, incluyendo un nuevo nivel de optimización, mejoras de operación en el tiempo de enlace, mejoras de optimización interprocedural y mejoras de uso de memoria y tiempo de compilación. También introduce avances específicos de lenguaje para Ada, C, C++, Fortran y Java (GCJ), así como ahora soporta el lenguaje de programación Go. Además, han realizado mejoras específicas de destino para arquitecturas incluyendo ARM, IA-32/x86-64, MIPS, PowerPC/PowerPC64, S390 y Sparc.

Información adicional disponible en las Notas de la versión de GCC 4.6.

GCC 4.6 mejora el tiempo de compilación, uso de la memoria y tiene una serie de avances para una variedad de lenguajes y arquitecturas.

Características de Maven 3

Características de Maven 3

Maven 3 es una herramienta de gestión de proyectos de software para proyectos basados en Java. Desde una ubicación centralizada, compilaciones, informes y documentación todos pueden ser administrados desde una herramienta. Maven 3 pretende garantizar la compatibilidad hacia atrás con Maven 2, mejorar la usabilidad, aumentar el rendimiento, permite incrustación segura y allana el camino para implementar muchas características altamente exigentes.

Información adicional disponible en el sitio web Maven.apache.org.

Maven 3 es una herramienta de gestión de proyectos de software de gran alcance para proyectos basados en Java.

Características de Python 3.2

Características de Python 3.2

Python 3.2 ofrece un aumento de la estabilidad a la línea 3.x ya sólida. Se han agregado un número de nuevas mejoras y correcciones, incluyendo numerosos progresos en el módulo unittest, un paquete de correo electrónico ampliado y avances en pdb, el depurador de Python.

Más información disponible en las Notas de la versión de Python 3.2.

Python 3.2 mejora la estabilidad con nuevos avances y correcciones.

Características de Rails 3.0.5

Características de Rails 3.0.5

Rails ha sido actualizado en Fedora 15 de 2.3.8 a 3.0.5. Rails 3 incluye una serie de nuevas características y mejoras, incluyendo un pulido AP de enrutamiento, el nuevo Action Mailer y las APIs de Active Record. Además, las obsoletas y antiguas APIs tienen agradables advertencias, por lo que los desarrolladores pueden mover sus aplicaciones existentes a Rails 3 sin tener que volver a escribir su código, logrando así las últimas y mejores prácticas.

Información adicional sobre Rails 3.0 disponible en las Notas de la versión de Rails 3.0.

Los desarrolladores de Rails verán una serie de mejoras al mudarse de Rails 2.x a 3.x.

Ediciones

Las ediciones de Fedora son versiones alternativas de Fedora, adaptadas para diferentes usos por miembros de la comunidad.

Las Ediciones de Fedora son versiones alternativas de Fedora. Además de varios entornos de escritorio para Fedora, las ediciones también están disponibles como entornos a medida para diversos tipos de usuarios con un conjunto de aplicaciones o ajustes seleccionados a mano.

Ediciones específicas de interés incluyen la Design Suite Spin, Games Spin y Security Spin, entre otras. Los entornos de escritorio disponibles, además del escritorio GNOME 3 que viene en la versión predeterminada de Fedora 15, incluyen Xfce, Sugar on a Stick, KDE y LXDE.

Para ver todas las versiones de las Ediciones oficiales de Fedora 15, consulte el vínculo Fedora 15 Release Spins.

KDE 4.6

KDE 4.6

KDE 4.6 incluye numerosas mejoras y nuevas características para el entorno KDE. El espacio de trabajo de KDE Plasma tiene un nuevo sistema de Actividades, configuración de administración de energía y mejoras en el gestor de ventanas Kwin. Varias aplicaciones, incluyendo Dolphin, Gwenview, KSnapshot y juegos de KDE también han recibido progresos.

Más detalles sobre las mejoras de KDE 4.6 pueden verse en la Página de anuncios de KDE.

La edición KDE 4.6 trae mejoras de características en el área de trabajo de KDE plasma y aplicaciones.