From Fedora Project Wiki
(Fedora Media Writer muestra de forma predeterminada Fedora 24 en lugar de Fedora 25)
(Lanzamiento de F25)
Line 1: Line 1:
<!--  
+
<!--
Esta cabecera (hasta la la marca "Fin Common bugs header prerelease") se genera mediante '''SUSTITUCIÓN''' de [[Template:Common_bugs_header_prerelease/es]] en el momento de creación de la página: <nowiki>{{subst:Common_bugs_header_prerelease/es}}</nowiki>. Por favor, haga eso en lugar de copiar y pegar. Cuando la versión pase a ser estable, cambie toda esta cabecera por la '''SUSTITUCIÓN''' de [[Template:Common_bugs_header_stable_release/es]]: <nowiki>{{subst:Common_bugs_header_stable_release/es}}</nowiki>. Si está mejorando el texto de la cabecera, compruebe si debe hacerlo en [[Template:Common_bugs_header_stable_release/es]], [[Template:Common_bugs_header_prerelease/es]] y [[Template:Common_bugs_header_shared/es]], de forma que las futuras páginas contengan esas mejoras.
+
Esta cabecera (hasta la marca "Fin Common bugs header stable release") se genera como '''SUSTITUCIÓN''' de [[Template:Common_bugs_header_stable_release/es]] cuando la versión pase a ser estable: <nowiki>{{subst:Common_bugs_header_stable_release/es}}</nowiki>. Debería reemplazar a la cabecera generada en la fase de prelanzamiento. Por favor hágalo así en lugar de copiar y pegar. Si está mejorando el texto de la cabecera, compruebe si debe hacerlo en [[Template:Common_bugs_header_stable_release/es]], [[Template:Common_bugs_header_prerelease/es]] y [[Template:Common_bugs_header_shared/es]], de forma que las futuras páginas contengan esas mejoras.
 
-->
 
-->
 
{{autolang}}
 
{{autolang}}
  
Esta página documenta problemas en Fedora 25 y, si se conocen, correcciones o formas de evitarlos.  Dado que los problemas que se listan ya son conocidos, si encuentra el suyo en esta página ''no lo reporte, a menos que se indique que lo haga''.  Donde aplica, se incluyen referencias a los informes de Bugzilla.
+
Esta página documenta problemas comunes en Fedora 25 y, si se conocen, correcciones o formas de evitarlos.  Dado que los problemas que se listan ya son conocidos, si encuentra el suyo en esta página ''no lo reporte, a menos que se indique que lo haga''.  Donde aplica, se incluyen referencias a los informes de Bugzilla.
 
 
{{admon/note|Versión previa al lanzamiento|Fedora 25 aún no ha salido. Durante el periodo previo al lanzamiento esta página cubrirá los problemas en las versiones prelanzamiento de Fedora 25. Los que se solucionen se eliminarán (por ejemplo, un problema que afecta a la Beta pero se soluciona en la versión final se borrará de la página cuando se haga el lanzamiento final de la versión).}}
 
  
 
== Notas de lanzamiento ==
 
== Notas de lanzamiento ==
Lea el [[F25_Alpha_release_announcement/es|anuncio de lanzamiento de F25 Alfa]] <!--y las [http://fedorapeople.org/groups/docs/release-notes/en-US/ notas de lanzamiento de Fedora {{<includeonly>safesubst:</includeonly>#expr: {{<includeonly>safesubst:</includeonly>CurrentFedoraVersion}} + 1}} Beta] <!--[http://docs.fedoraproject.org/en-US/Fedora/{{<includeonly>safesubst:</includeonly>#expr: {{<includeonly>safesubst:</includeonly>CurrentFedoraVersion}} + 1}}/html/Release_Notes/ notas de lanzamiento de Fedora {{<includeonly>safesubst:</includeonly>#expr: {{<includeonly>safesubst:</includeonly>CurrentFedoraVersion}} + 1}}]--> para obtener información específica sobre los cambios en Fedora 25, así como información general.
+
Lea el [[F25_release_announcement|anuncio de lanzamiento de Fedora 25]] y las [http://docs.fedoraproject.org/en-US/Fedora/25/html/Release_Notes/ notas de lanzamiento de Fedora 25] para obtener información específica sobre los cambios en Fedora 25, así como información general.
  
 
{{Common_bugs_header_shared/es}}
 
{{Common_bugs_header_shared/es}}
  
<!-- Fin Common bugs header prerelease -->
+
<!-- Fin Common bugs header stable release -->
 
 
 
== Problemas de instalación ==
 
== Problemas de instalación ==
  

Revision as of 19:53, 22 November 2016

Esta página documenta problemas comunes en Fedora 25 y, si se conocen, correcciones o formas de evitarlos. Dado que los problemas que se listan ya son conocidos, si encuentra el suyo en esta página no lo reporte, a menos que se indique que lo haga. Donde aplica, se incluyen referencias a los informes de Bugzilla.

Contents

Notas de lanzamiento

Lea el anuncio de lanzamiento de Fedora 25 y las notas de lanzamiento de Fedora 25 para obtener información específica sobre los cambios en Fedora 25, así como información general.


Mi problema no aparece en la lista

No todos los problemas están en esta página, pero en Bugzilla debería encontrar todos los problemas conocidos. Esta página es una muestra de los problemas que más aparecen en los foros y listas de correo.

Para comprobar si ya se ha informado de su problema, puede buscarlo en Bugzilla. Si nadie lo ha hecho antes, le animamos a que informe de su problema para así mejorar Fedora tanto para usted como para los demás. Se ha preparado una guía sobre informes de errores y peticiones de mejoras para ayudarle.

Si cree que alguno de los errores existentes debe añadirse a esta página por ser bastante común, puede:

  • Añadirlo usted mismo, si tiene acceso a edición. Las instrucciones para las páginas de errores comunes le ayudarán a realizar esta adición correctamente, pero lo más importante es asegurarse de que se añade el problema a la lista. No se preocupe si el formato no es exactamente el correcto, eso se puede arreglar después.
  • O añadir la palabra clave CommonBugs en el informe de error. Alguien del equipo de aseguramiento de la calidad revisará el informe para ver si debe aparecer como problema común. Para acelerar su solicitud, por favor añada un comentario al informe que incluya:
    1. un resumen del problema
    2. cualquier solución provisional conocida
    3. una evaluación del impacto a los usuarios de Fedora

Como referencia, puede buscar en Bugzilla los informes con la marca CommonBugs:

  • CommonBugs? (marcados como CommonBugs pero todavía no tienen un enlace a esta página)
  • CommonBugs+ (marcados como CommonBugs y tienen un enlace a esta página)


Problemas de instalación

Fedora Media Writer muestra de forma predeterminada Fedora 24 en lugar de Fedora 25

enlace directo a este elemento

Fedora Media Writer es la nueva herramienta para la creación de medios de instalación (normalmente unidades USB). En la versión 4.0.4, que aparece en https://getfedora.org/workstation/download/ en el momento del lanzamiento, si elige Fedora Workstation la versión predeterminada será Fedora 24 y no Fedora 25. Puede pulsar sobre "Versión 24" para cambiarla. Para el resto de ediciones (Fedora Server, KDE Plasma Desktop, etc.), aparece Fedora 25 correctamente. (Y si elige una de esas otras ediciones y vuelve a Fedora Workstation, también saldrá F25 para ésta.)

No se puede cambiar la disposición del teclado mediante combinación de teclas en Wayland

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1389959

Si usa el medio vivo de Fedora Workstation y configura varios idiomas en el instalador, no podrá cambiar entre ellos mediante la combinación de teclas de sistema (normalmente Win+Espacio o Alt+ Shift). Sí podrá seguir usando el ratón con el indicador de idioma del instalador.

No afecta a otros medios de instalación (imagen viva de KDE, DVD ni netinst).

La inicialización de discos en el instalador puede llevar mucho tiempo si hay sistemas ext muy grandes

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1170803

Al comprobar los discos antes de la instalación, se ejecuta e2fsck (comprobación de la consistencia del sistema de archivos) sobre los sistemas de archivos ext2/3/4. Para discos muy grandes (varios TBs) con gran cantidad de ficheros, esta comprobación puede llevar horas. No hay nada que indique que se está llevando a cabo esta tarea, pero si en su equipo hay sistemas de archivos de este tipo y el instalador aparenta estar parado al inicio, esta puede ser la causa.

Normalmente esa comprobación no es necesaria. Si no va a hacer cambios sobre los sistemas de archivos existentes, o si sabe que están consistentes, puede usar una imagen de actualización que elimina la comprobación. Para ello edite los parámetros de arranque desde la pantalla del gestor de arranque y añada inst.updates=https://www.happyassassin.net/updates/1170803.0.img.

El arranque dual con Windows falla con error 'relocation failed' en algunos sistemas UEFI

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1347291

En algunos sistemas no se puede iniciar Windows (tal vez tampoco otros sistemas operativos) desde el menú de GRUB cuando se arranca sobre UEFI (no ocurre en el modo BIOS). El mensaje que aparece es error: relocation failed. Aún se está investigando la causa.

Como apaño puede usar su menú de arranque UEFI, al que se suele acceder con alguna tecla especial (Esc, F8, F11, F12, etc).

Los usuarios avanzados pueden instalar grub2-2.02-0.25.fc23 (grub2 de Fedora 23), que debería corregir el problema. Sin embargo, si lo hacen, la versión de grub2 de Fedora 24 se ofrecerá en cada actualización del sistema, y tendrá que excluirla manualmente cada vez.

No aparece la opción de Windows en grub cuando se instala en RAID por firmware en sistema UEFI

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1347273

Cuando se instala Fedora junto a Windows en RAID por firmware en un sistema UEFI puede que no aparezca la opción para arrancar Windows en el menú de grub.

Como apaño puede usar su menú de arranque UEFI, al que se suele acceder con alguna tecla especial (Esc, F8, F11, F12, etc).

Sólo ocurre cuando se usa UEFI y RAID por firmware. Por lo tanto los sistemas BIOS y los discos normales (o con RAID por firmware desactivado) no deberían estar afectados.

Fedora no se instala en algunas configuraciones RAID

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1333131 - Bugzilla: #1259953 - Bugzilla: #1382274

Hay casos en los que anaconda falla al intentar instalar Fedora sobre RAID.

  • Si en la instalación intenta crear un conjunto RAID en un equipo que ya tuviera otro usando las unidades del conjunto existente, el nuevo no se genera correctamente y no se puede usar (y el que había y ha borrado ya no está ahí, claro). Tendrá que reiniciar y volver a crear el conjunto RAID, esta vez usando espacio libre.
  • El instalador puede fallar al inicio con ciertos sistemas RAID que no son de intel. Por el momento no hay más detalles.

El instalador no reconoce los volúmenes OS X con Apple Core Storage, y al reducirlos se pierden sus datos

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1033778

Parece que el instalador permite reducir el espacio de volúmenes OS X (Apple Core Storage), pues muestra el correspondiente botón y otros elementos para indicar tamaño tanto en la pantalla de particionamiento automático como en la manual. Sin embargo, si se indica al instalador que cambie el tamaño y se continúa con la instalación se perderán todos los datos del volumen. Si necesita cambiar el tamaño del volumen para instalar Fedora, hágalo con la utilidad de discos de OS X.

Problemas de actualización

DNF upgrade podría eliminar paquetes de sistema si ha usado antes PackageKit (GNOME Software, KDE Apper)

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1259865

Se da el caso de que en las últimas ediciones de Fedora PackageKit y DNF no estaban de acuerdo en ciertos elementos de gestión de los paquetes instalados. Si instaló algo mediante PackageKit (usado en GNOME Software y KDE Apper), esos paquetes no quedaron marcados como "instalados por el usuario" en la base de datos de DNF. Igualmente, si actualizó su sistema con PackageKit (mediante actualizaciones en modo desconectado de GNOME o Apper), la marca se borró de los paquetes actualizados que la tuvieran. Esa marca se usa para diferenciar los paquetes instalados por el usuario de los que se instalan por dependencias, de modo que en operaciones de limpieza se pueden eliminar estos últimos si ya no hay ningún otro que dependa de ellos. Cuando en la siguiente transacción (o al pedírselo con sudo dnf autoremove) DNF intente eliminar paquetes innecesarios, es posible que seleccione paquetes centrales del sistema que ya no ve marcados como instalados por el usuario, algo que podría ocurrir durante la actualización a Fedora 25.

Fedora 25 no se ha visto afectada por este problema, que se solucionó en Fedora 23 y 24 con libhif-0.2.2-3. El uso actual de PackageKit (GNOME Software, Apper) debería ser seguro. Sin embargo, si usó cualquiera de esas herramientas antes de que se corrigiera el problema, le recomendamos encarecidamente que arregle la base de datos antes de actualizar a Fedora 25:

  1. Primero asegúrese de tener una versión corregida de libhif:
    rpm -q libhif

    Si no es la indicada anteriormente o una posterior, actualícela y vuelva a comprobarlo:

    sudo dnf --refresh update libhif
    Reinicie tras la actualización.
  2. Luego marque todos sus paquetes como instalados por el usuario:
    rpm -qa --qf '%{NAME}\n' | xargs sudo dnf mark install

Tenga en cuenta que esta solución es excesiva, pues va a marcar todos los paquetes que tenga y ninguno se eliminará ya por ser una dependencia que no se necesita. Sin embargo es la única forma de asegurarse de que no va a estar afectado por este problema y el coste es relativamente pequeño. Los usuarios avanzados pueden adaptar esta solución a sus necesidades.

Bloqueo con una pantalla gris al iniciar sesión tras actualizar

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1394755

En ciertas configuraciones tal vez no pueda iniciar sesión tras actualizar desde Fedora 24. Tras introducir la contraseña la pantalla se queda gris y el puntero del ratón no se mueve. Si le ocurre esto y tiene algo de habilidad técnica, sus comentarios en el informe 1394755 y en la lista de pruebas serán de gran ayuda (vea las instrucciones).

El remedio actual es elegir Xorg en el tipo de sesión (vea #Problemas de Wayland) y entrar al menos una vez. Después debería poder usar la sesión Wayland.

Problemas de sistema

Problemas de Wayland

Wayland reemplaza a X11 en la capa de visualización. Aunque el desarrollo ha sido rápido y ya se puede usar Wayland en la mayoría de los casos, aún hay algunos problemas. Puede obtener más información visitando las siguiente páginas:

Si sufre algún problema, compruebe primero la lista por si ya se ha informado de él. En caso de duda, abra uno nuevo.

Por ahora es la opción predeterminada sólo para GNOME. Si quiere desactivarlo, elija la sesión GNOME en Xorg cuando entre al sistema (sólo verá esta pantalla si ha definido que debe indicar la clave para entrar):

Gdm-pick-x11.png

El servidor vino (escritorio remoto) falla al iniciar sesión en Wayland

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1394599

Si ha configurado un servidor de escritorio remoto con vino-server (por ejemplo desde configuración de GNOME), verá un aviso de error cada vez que entre a una sesión Wayland. Aún no hay soporte en Wayland para el escritorio remoto. Puede desactivar el servidor de escritorio remoto (Configuración -> Compartir -> Compartición de pantalla) o bien usar la sesión Xorg si necesita ese servicio.

La mayoría de las aplicaciones QT5 fallan en Wayland al mostrar el cuadro de diálogo de archivo si no tiene instalado qgnomeplatform

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1392605

Si ha actualizado desde Fedora 23 o versiones anteriores, tal vez no tenga el paquete qgnomeplatform instalado. En ese caso, las aplicaciones QT5 fallarán en Wayland al mostrar el cuadro de diálogo de archivos. Debe instalar el paquete qgnomeplatform:

$ sudo dnf install qgnomeplatform

Problemas de GNOME

Muchas aplicaciones fallan al salir de GNOME

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1366897

Si cierra su sesión de GNOME y tiene aplicaciones en marcha, es posible que cuando vuelva a entrar se encuentre con notificaciones de errores en esas aplicaciones. Este problema se encuentra bajo investigación. Mientras tanto, antes de cerrar la sesión o apagar, asegúrese de guardar su trabajo y cerrar las aplicaciones que puedan dar problemas si no se cierran correctamente.

Al salir de GNOME se matan los procesos en ejecución

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1394937

Si cierra su sesión de GNOME, se forzará el cierre inmediato (mediante una señal SIGKILL) de todas las aplicaciones y procesos que tenga en marcha, sin darles la oportunidad de guardar antes su estado (mediante una señal SIGTERM). Se está preparando una actualización de systemd. Hasta que esté lista, asegúrese de guardar su trabajo e incluso cierre sus aplicaciones antes de cerrar la sesión.

Algunas aplicaciones QT5 (VLC, Calibre) cambian de tamaño cuando no deberían

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1381828

Algunas aplicaciones QT5, como VLC o Calibre, usan cambios de escala de ventana para monitores de alta resolución. Sin embargo, la implementación cambia las proporciones incluso en algunos monitores estándar (Full HD). También ajusta la escala si usa varios monitores. El resultado final es que puede acabar con fuentes y elementos demasiado grandes o pequeños.

Por el momento no se conoce ninguna solución.

Problemas de Plasma (KDE)

En ocasiones la imagen viva de KDE no inicia el modo gráfico

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1370222

Se ha identificado una condición de carrera (probablemente muy rara) por la que en ocasiones la imagen viva de KDE no inicia el modo gráfico. Dada la naturaleza del problema, basta rearrancar para "arreglarlo". Si le ocurre, por favor cuéntenoslo en RHBZ #1370222. En lugar de rearrancar, también puede pasar a la consola VT2 con Ctrl+Alt+F2, entrar como root y reiniciar el servicio de entrada con:

# systemctl restart sddm

En máquinas virtuales (controlador QXL), al salir de la segunda sesión de usuario de KDE se cierra también la primera

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1382001

Si usa el cambio de usuario sin cierre de sesión, al cerrar la sesión del segundo usuario también se cierra la del primero. Sólo pasa con el controlador QXL que se usa en máquinas virtuales (cajas GNOME, virt-manager).

Problemas de red

Problemas de hardware

No se desconectan las pantallas externas después de desacoplar

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1392885

Si usa una estación de acoplamiento, tiene conectada una pantalla externa y desacopla el portátil, el sistema creerá que la pantalla aún está conectada, por lo que se seguirá "usando", aunque no podrá ver su contenido. Puede eliminarla manualmente desde la configuración de pantallas.

Este problema sólo afecta a los medios vivos y las instalaciones limpias (con kernel-4.8.6-300.fc25). Se ha corregido en kernel-4.8.7-300.fc25, que está disponible en las actualizaciones.

La salida de sonido a jack no funciona tras actualizar desde F24

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1387676

La salida de sonido al sistema jack puede dejar de funcionar tras actualizar de F24 a F25. Puede recuperarla borrando .config/pulse y .pulse-cookie del directorio de usuario y reiniciando la sesión.

Problemas de aplicaciones

Problemas de ARM

Problemas de Fedora Server

Problemas de Fedora Cloud

Otros problemas

La hibernación no funciona desde una instalación normal

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1206936

El generador systemd-hibernate que se usa para continuar al salir del estado de hibernación espera encontrar resume=/path/to/swap en los parámetros del núcleo. Anaconda no lo añade a /etc/default/grub y dracut no lo pone en la línea del núcleo, así que systemd no puede encontrar la imagen para la salida de la hibernación.

Para arreglarlo, obtenga la ruta a la zona de intercambio con swapon -s, añádala a la línea GRUB_CMDLINE_LINUX en /etc/default/grub y regenere el archivo grub.cfg:

  • Mediante grub2-mkconfig:
    • Para sistemas BIOS:
      grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
    • Para sistemas EFI:
      grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg
  • Mediante grubby:
    grubby --args=resume=/ruta/a/swap --update-kernel=$(grubby --default-kernel)

El arranque de otras distribuciones Linux UEFI puede no funcionar desde el arrancador de Fedora

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1353026

Hay varios informes de gente con otras distribuciones de Linux instaladas en modo UEFI en discos GPT que indican que no pueden arrancar las otras distribuciones desde el gestor de arranque de Fedora. Si a usted le sucede lo mismo, cuéntenoslo en RHBZ #1353026. Para usar sus otros sistemas, acceda al menú de UEFI (pulsando alguna tecla especial al inicio, como F8, F10, F11, F12 o Esc) y elija ahí con cuál quiere arrancar. Eso arrancará su sistema sin pasar por el gestor de arranque de Fedora. También puede probar a seleccionar su sistema en el gestor de arranque de Fedora, pulsar e para editar el menú, cambiar linux e initrd por linuxefi e initrdefi, y después pulsar Ctrl+x o F10 para arrancar.