From Fedora Project Wiki

Tour en el Escritorio GNOME

Este capítulo hace una introducción a los tres principales escritorios en Fedora: GNOME, KDE y Xfce. Es más simple explicar el uso del escritorio a lo largo de esta guía después de explicar la terminología común utilizada comenzando con el escritorio GNOME.

El Escritorio GNOME

Si Fedora 7 fue instalado desde el Live CD GNOME, GNOME es el escritorio instalado. Si instaló desdel el Live CD KDE, puede saltarse esta sección e ir a la sección acerca del Escritorio KDE.

File:Docs Drafts DesktopUserGuide Tour Fedora7Desktop1.png

El Escritorio GNOME tiene tres áreas. De arriba hacia abajo, éstas son:

  • El panel de menús
  • El área de escritorio
  • El panel lista de ventanas

La disposición y localización de estos componentes puede personalizarse pero los términos utilizados para cada uno de ellos se mantienen.

El panel de menús se localiza en la parte de arriba de la pantalla. En la izquierda contiene tres menús y una cantidad de iconos estandar que arrancan aplicaciones y, en la derecha, también provee de applets para un reloj, conmmutación rápida de usuario, control de volumen y área de notificación.

El área de escritorio es el espacio grande entre los dos paneles. Los iconos Computer, Home Directory, y Trash se localizan en la esquina izquierda superior de esta área. Los usuarios familiarizados con Microsoft Windows puede hacer equivaler estos iconos a My Computer, My Documents, y Recycle Bin respectivamente.

El panel de lista de ventanas está localizado abajo en la pantalla. Muestra el icono Show Desktop, las aplicaciones en ejecución y da acceso al conmutador de área de trabajo y a la basura.

Las secciones a continuación discuten el panel de menús GNOME, el área de escritorio y la lista de ventanas en más detalles.

El Panel de Menús GNOME

File:Docs Drafts DesktopUserGuide Tour fc6menupanel3.png

  • Applications - Este menú contiene una variedad de entradas que inician aplicaciones instaladas, ordenadas por categoría. Es similar al menú Inicio de Microsft Windows.
  • Places - Este menú contiene una lista personalizable de directorios, volumenes montados, documentos recientes y una funcion de Búsqueda. Los volumenes montados pueden incluir unidades USB externas (flash, discos duros, CD, etc.), directorios compartidos en la red, o cualquier otra unidad de medios como reproductores de música portátiles. Lea más acerca de este tema en Using Media .
  • System - Este menú contiene una variedad de entradas: Salir, Acerca de, y Ayuda se explican solas; Bloquear Pantalla arranca el protector de pantalla o pone en blanco la pantalla y previene que el escritorio sea utilizado hasta que se ingrese la contraseña del usuario actual; Preferencias tiene herramientas para configurar los periféricos y el escritorio; Ajustes del Sistema también contiene herramientas de configuración que se utilizan con propósitos administrativos y usualmente requieren acceso root (cuando se inician estas aplicaciones se debe ingresar la contraseña de root para poder continuar).

Este panel también contiene una cantidad de lanzadores para software común.

File:Docs Drafts DesktopUserGuide Tour redhat-web-browser.png Mozilla Firefox exploradora web.
File:Docs Drafts DesktopUserGuide Tour redhat-email.png Evolution cliente email y gestor de información personal.
File:Docs Drafts DesktopUserGuide Tour openofficeorg-writer.png OpenOffice.org Writer es procesador de palabras.
File:Docs Drafts DesktopUserGuide Tour openofficeorg-impress.png OpenOffice.org Impress es para crear y dar presentaciones.
File:Docs Drafts DesktopUserGuide Tour openofficeorg-calc.png OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo.
Note.png
Writer, Impress, y Calc sólo se muestran si Office and Productivity Tools fue seleccionado durante la instalación. La aplicación Agregar/Quitar programa, Pirut, se puede usar para instalar estas herramientas de ofimática en cualquier momento.

Usted puede agregar mas de éstos haciendo click-derecho en el panel y seleccionado Agregar al Panel.

Idea.png
Existe otra forma de agregar lanzadores al panel si la aplicación instalada ya está listada en el menú Aplicaciones: navegue hasta la entrada de la aplicación en el menú Aplicacionesu, botón-derecho sobre la entrada, y seleccione Agregar este lanzador al panel.

Haciendo clic sobre el reloj a la derecha de este panel ofrece el acceso al calendario el cual, cuando se hace doble-clic sobre una fecha, se abre el gestor de información personal Evolution. El hacer clic sobre el nombre de usuario actual, que está localizado justo a la lado del reloj, presenta la lista de usuarios disponibles que pueden ser seleccionadao haciendo clic y así cambiarse a su escritorio de forma rápida

La apariencia del panel también puede ser personalizada: clic-derecho en el panel y seleccione Propiedades.

El Area de Escritorio GNOME

Antes de que se agreguen iconos adicionales al escritorio, el área de escritorio tiene tres iconos:

  1. Computer - Este contiene todos los volumenes montados (o discos) en la computadora; todas esas entradas son listadas también en el menú Lugares. Computer es equivalente a My Computer en Microsoft Windows.
  2. Home - Aquí es donde todos sus archivos, tales como música, películas y documentos, que pertenecen al usuario en el sistema, se almacenan. Existe un directorio home diferente para cada usuario y de forma estandar ningún usuario tiene acceso al directorio home de los otros usuarios. Home es equivalente a Mis Documentos en Microsoft Windows.
  3. Papelera - Los archivos eliminados se mueven allí. Vacié el direcotrio Papelera haciendo clic-derecho en el icono y haciendo clic en Vacia Papelera.
Idea.png
Eliminación permanete de archivos
Para eliminar permanentemente un archivo, y evitar que el archivo se mueva a la Papelera, mantenga presionada la tecla [Shift] cuando elimine el archivo.

Clic-derecho en el escritorio presenta un menú de acciones relacionadas al área de escritorio. Por ejemplo, clic en Cambiar Fondo del Escritorio le permite escoger una imagen diferente, o una fotografía, para que se muestre en el escritorio.


El Panel Lista de Ventanas GNOME

File:Docs Drafts DesktopUserGuide Tour fc6winlist3.png

El panel lista de ventanas tiene tres componentes:

  • El botón Mostrar Escritorio
  • El Conmutador de Area de Trabajo
  • El icono Papelera

Haciendo clic en el botón mostrar escritorio hace que se oculten todas las ventanas abiertas y despeja el área de escritorio, esto es útil cuando la cantidad de ventanas llenan el escritorio; las ventanas se minimizan y pueden ser mostradas haciendo clic en el botón de la ventana en el panel lista de ventanas.

Las aplicaciones abiertas aparecen como botones en la parte media del panel lista de ventanas; estos son las ventanas abiertas listadas.

La ventana de aplicación que tiene el foco aparece como botón presionado. Usualmente esta es la aplicación cuya ventana esta encima de todas las otras ventanas en la pantalla. Para cambiarse de una aplicación en ejecución a otra, haga clic en el botón de la aplicación deseada en la lista de ventanas.

Note.png
Utilice la combinación de teclas [Alt] +[Tab] para cambiarse entre las ventanas abiertas.
El mantener presionada la tecla [Alt] mientras teclea la tecla [Tab] le permite ciclar la lista de aplicaciones abiertas.

El conmutador de área de trabajo se situa en el extremo derecho y le permite moverse entre áreas de trabajo. Las áreas de trabajo han sido por mucho tiempo una facilidad de los entornos de escritorio Unix y Linux; cada àrea de trabajo es un escritorio aparte en donde se pueden organizar aplicaciones, cada uno con su propia área de escritorio y su correspondiente panel lista de ventanas. De forma estandar existen cuatro áreas de trabajo pero esto puede cambiarlo haciendo clic-derecho en el conmutador de área de trabajo y escogiendo preferencias.

El icono Papelera en el extremo derecho del panel lista de ventanas funciona igual que el icono Papelera en el área de escritorio.

Página Previa - Ingreso al Escritorio Tabla de Contenido Tour en el Escritorio KDE