From Fedora Project Wiki


F13-releasenotes-banner.png

Fedora es un sistema operativo basado en Linux que ofrece lo último en software libre y de código abierto para tu computadora, portátil o servidor. Esto te permitirá utilizar diferentes aplicaciones de código abierto. Utilizando Linux, serás capaz de encontrar cualquier programa libre acerca de cualquier cosa, y poder ejecutarlo en Fedora. Este sistema operativo funcional e intuitivo, es construido cotidianamente por personas en todo el planeta, trabajando juntas formando parte de una comunidad: el Proyecto Fedora.

Fedora-book-latam-2009-1.jpg Fedora-book-latam-2009-2.jpg Fedora-book-latam-2009-3.jpg Fedora-book-latam-2009-4.jpg Fedora-book-latam-2009-5.jpg

Fedora es libre para que cualquiera lo utilice, modifique o distribuya y ofrece software con el que poder trabajar, jugar, planificar y socializar. Si lo desea, puede conocer mejor el Proyecto de Fedora en nuestra página introductoria.

F13-full-screenshot.jpg

¿Qué hay de nuevo en Fedora 13?

Fedora 13 (Goddard) está lleno de mejoras que hacen que utilizar Linux sea mejor que nunca, para cualquier tipo de usuario. A continuación ofrecemos un resumen con algunas de las nuevas caraterísticas para disfrutar en Fedora 13.

Usuarios de escritorio

Paso 1: conecta tu impresora. Paso 2: imprime. ¡Eso es todo!

¿Haz tratado de utilizar una nueva impresora y te haz sentido frustrado por los continuos mensajes de error, o por la interminable búsqueda del controlador correcto para instalar? Con la nueva característica de impresión sencilla en Fedora 13, simplemente se puede conectar la impresora, y la computadora encontrará e instalará de manera automática el controlador adecuado. Esta característica te permitirá imprimir desde diferentes lugares, y obtener copias en minutos. Este es una de las tantas innovaciones gracias a las cuales Fedora 13 le saca ventaja al hardware de tu sistema.

La administración de colores permite que artistas, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, publicistas y creativos de todos los niveles puedan visualizar e imprimir su obra de manera más precisa, utilizando 100% software libre. La visualización correcta de los colores en monitores, impresoras y escáneres le permite asegurarse que la fotografía que haya escaneado luzca idéntica tanto en el papel como en la pantalla.

Dialogos amigables ayudan a conocer mejor los perfiles
Vista previa de la consola GNOME en acción!. Una revolucionaria interfaz que te ayudará a encontrar todo y a ser más versátil.
¿Quiere 3D? Lo tenemos, mediante la utilización de controladores de video completamente libres para ATI, Intel, y a partir de esta versión, también para NVidia. Con una instalación predeterminada, puede ejecutar una gran variedad de juegos en 3D, habilitar asombrosos efectos de escritorio, e incluso probar la nueva versión de [Gnome Shell] con tarjetas Intel o ATI. Si quiere disfrutar de esta característica con tarjetas NVidia, simplemente instale el paquete mesa-dri-drivers-experimental mediante el gestor de software PackageKit. Y como todos estos son controladores libres, gratuitos, y de código abierto, podemos continuar mejorándolos (como lo hacemos con cualquier otro programa libre y de código abierto), para su propio beneficio.

Fedora 13 incluye controladores libres para la mayoría de las tarjetas gráficas como NVidia, ATI e Intel que además proveen aceleración 3D para una experiencia excitante al usar Fedora 13. Además, seguiremos mejorando estos controladores en lanzamientos futuros para que puedas disfrutar lo mejor en software libre.

Administradores de sistemas

Si usted se dedica a controlar la forma en que quienes lo rodean utilizan Linux, Fedora 13 está lleno de recursos que harán que su vida sea mucho más sencilla. Ya sea que necesite migrar nuevos usuarios a un ambiente Linux, o experimentando con recursos y tecnología de código abierto de vanguardia, Fedora posee todas las herramientas que necesita.

Por ejemplo, puede descargar un pequeño archivo de imagen desde boot.fedoraproject.org, basado en el trabajo de la gente de boot.kernel.org, y a partir de ella ejecutar e instalar versiones actuales y futuras de Fedora sin por ello tener que descargar imágenes adicionales.
http://boot.fedoraproject.org te coloca justo en el menú de boteo.

¿Necesita registrarse en el dominio de su empresa, incluso desde su laptop en el medio de un viaje? Entonces quedará encantado con el flamante SSSD (las iniciales en inglés de System Security Services Daemon). Este nuevo software ofrece recursos ampliados para poder ingresar en dominios administrados, incluyendo el cacheo de autenticaciones fuera de línea. Así, aún cuando se encuentre en una cafetería de Barcelona, podrá acceder a los datos de su oficina en Asunción utilizando Fedora.

Midiendo el desempeño del disco con udisks.

Y por supuesto, las características que ya conoce y que le agradan continúan presentes - pero mejor que nunca. NFSv4 -- la última versión de NFS -- ahora se encuentra disponible de forma predeterminada en Fedora 13, ofreciéndole un mejor desempeño y soporte IPv6. Además, se ha agregado a las utilidades de disco de Fedora un soporte para volúmenes lógicos LVM que los hace más flexibles y expandibles, logrando ahora que la medición del desempeño de un disco determinado pueda realizarse en un abrir y cerrar de ojos.

¿La mejor parte? Todas estas características son posibles gracias a la utilización de software libre y de código abierto -- algo más con lo que poder impresionar a su jefe.

Desarrolladores

Desarrolladores de software encontrarán que el lanzamiento de Fedora 13 expande las capacidades de instrospección de SystemTap's más allá del kernel para darle a los programadores visibilidad acerca de lo que está pasando dentro de aplicaciones del usuario y corridas de lenguajes como Java, Python y TCL.

¿Eres un hacker que adora experimentar con código abierto? ¿Estás compilando la mejor herramienta web de todos los tiempos? Entonces te encantará conocer las nuevas características que Fedora ofrece a los desarrolladores de software.

SystemTap ya ofrecía una cantidad de formas diferentes de poder monitorear lo que sea que esté sucediendo con el kernel de su sistema, ya sea que estuviera leyendo en la red o escribiendo un disco. Ahora, en Fedora 13 con las nuevas pruebas de verificación estáticas, SystemTap puede ir más allá y permitirle saber cómo está funcionando el interior de determinadas aplicaciones o tiempos de ejecución, como ser Java, Python y TCL, por ejemplo. ¿Ya mencionamos los avances en Python? Si le agrada este lenguaje tanto como a nosotros, también disfrutará de la capacidad de Fedora 13 de generar backtraces de lenguaje dual. Con esta característica, depurar su trabajo cuando se encuentre trabajando con bibliotecas mixtas Python y C/C++, se hace mucho más sencillo. Además, Fedora 13 ofrece la posibilidad de realizar una instalación paralela de Python 3 que le ayudará a escribir código en etapa de desarrollo para ser utilizado tanto en entornos Python 2.6 como Python 3. Y si lo suyo es Java, encontrará la versión 6.8 de NetBeans IDE, el primero en ofrecer soporte completo a la totalidad de las especificaciones Java EE 6. También posee soporte mejorado para JSF 2.0/Facelets, Java Persistence 2.0, y EJB 3.1. Y por supuesto, el ecosistema de paquetes de Fedora se ha enriquecido con miles de otras herramientas para numerosos lenguajes y estilos de desarrollo. Después de todo, los utilizamos para nuestro propio desarrollo.

Sudoku here.

Ediciones

Las Ediciones (Spins en inglés) son versiones más específicas de Fedora que le permitirán utilizar determinados programas que se adapten a sus intereses. Por ejemplo:


Moblin.
¿Tiene una netbook?

¡Pruebe la Edición Moblin! Una versión de Fedora que ofrece la Arquitectura Moblin. Todo, desde la selección de las aplicaciones hasta la resolución de pantalla ha sido diseñado para ofrecer soporte para las múltiples plataformas y modelos -- incluídos desde las Netbooks hasta lasNetTops, y también los Dispositivos Móviles de Internet, o los Incrustados.


¿Conoce algún niño curioso?

¡Intente con la Edición Sugar on a Stick! Diseñada para ser utilizada desde dispositivos USB, en diferentes lugares sobre diferentes computadoras, esta Edición presenta la Plataforma Sugar Learning Platform, ganadora de numerosos premios, y originalmente desarrollada para el proyecto Una portátil por niño (One Laptop Per Child Project en inglés). Sugar es un sistema utilizado cotidianamente para tareas escolares por más de un millón de niños en más de 40 países. Los estudiantes pueden tomar su dispositivo USB y utilizarlo en cualquier máquina, sin importar el sistema operativo -- en la escuela, la casa, o la biblioteca local -- y correr el entorno Sugar sin modificar archivo alguno de la computadora donde se esté utilizando, consiguiendo de esta manera ejecutar un entorno personalizado al alcance de cualquier niño.

Sugar.


Diseño.
¿Se siente inspirado?

El Entorno de Diseño de Fedora (Fedora Design Suite en inglés) fué desarrollado por diseñadores y para diseñadores. En él se ofrecen herramientas que el Equipo de Diseño de Fedora utiliza diariamente para generar los fondos de pantalla, íconos, e interfaces que se utilizan en Fedora. Esta Edición ofrece todo lo que necesario para el diseño de una imagen: desde plantillas de documentos, hasta gráficos vectoriales y modelados en 3D. Si puede soñarlo, puede crearlo con esta poderosa y asombrosa reunión de herramientas artísticas libres y de código abierto.

¿Aprendiendo acerca de la seguridad en computadoras?

La Edición del Laboratorio de seguridad de Fedora es un entorno diseñado por y para profesores y profesionales de seguridad en computadoras. Con aplicaciones que van desde auditorías de seguridad y análisis forense, a pruebas y detección de intrusos, es una herramienta ideal para el salón de clases, o para un administrador de sistemas que necesite diagnosticar y reparar computadoras dañadas.

Laboratorio de Seguridad.

¿Buscando algo más?

Encuentre más Ediciones en http://spins.fedoraproject.org/es -- existe una Edición para cada uno, desde educación o juegos, hasta ciencia. Y muchas más.

¿Cómo puedo comenzar?

¿Interesado/a? ¿Quiere darle una oportunidad a Fedora 13?

Puede visitar http://fedoraproject.org/es/get-fedora para descargar el LiveCD, sin importar que sistema operativo esté utilizando. Un LiveCD (o Cd vivo) le ofrece una versión completa y funcional de Fedora, con las aplicaciones más utilizadas, lista para ser utilizada desde el CD - nada quedará grabado en el disco rígido. Cuando finalmente se haya decidido y esté listo/a, la instalación está a solo un clic de distancia.

¿Le gustaría conocer otra forma de utilizar Fedora, también «libre de riesgos»? Conozca la opción USB. Puede utilizarse la misma descarga para crear un dispositivo USB arrancable de modo de poder llevar a Fedora con usted a dondequiera que valla. También funciona perfectamente en netbooks que no posean lectoras de CD. Conozca la página de instrucciones:

http://fedoraproject.org/wiki/How_to_create_and_use_Live_USB (en inglés)

Y si se encuentra utilizando Fedora 12, actualizar su sistema es fácil. Lea nuestra útil documentación para obtener más ayuda.

¡Ayúdenos a construir Fedora!

Bytecode-posse fudconberlin09.png
¿Te gustaría unirte a la Comunidad de Fedora y ayudarnos a construir la mejor distribución Linux? Comienza visitando http://fedoraproject.org/wiki/Join/es. Nuestra comunidad está llena de personas de todo el mundo que estarán felices de darte la bienvenida. Desde artistas hasta publicistas, desde programadores hasta verificadores, desde escritores hasta traductores, e incluso más; tu también puedes involucrarte. Comparte lo que sabes o ayuda con algo que siempre hayas querido aprender; los mentores están siempre disponibles para ayudarte a comenzar. ¡Toda la ayuda es apreciada!

Nos encantaría saber lo que piensas sobre Fedora 13. ¿Tienes sugerencias? ¿Encontraste un error (bug)? Comienza echándole un vistazo a los Errores comúnes de Fedora 13 (en inglés) para saber si ya estamos al tanto del problema. (En esa página también podrás encontrar información relacionada con los pasos a seguir en el caso de no existir el error que has tenido.)

Lectura adicional

¿Quieres saber algo más? A continuación ofrecemos algunos enlaces a otros recursos de Fedora 13 en los que poder conseguir lectura adicional, o en donde poder conversar con los miembros de la comunidad en nuestro un chat abierto las 24 horas, los 365 días del año.

Acerca de este documento