Fedora Marketing/es

From FedoraProject

Jump to: navigation, search

Contents

Marketing Fedora

Con la presente me gustaría hacer una pequeña incisión en vuestro tiempo para explicaros la idea general de un pequeño proyecto o plan para promocionar Fedora.

Estamos a 2021 y Linux sigue siendo, esencialmente, un gran desconocido para mucha gente; se necesita de una publicidad de calidad, sencilla, adecuada para todos los segmentos de público, que enamore a los espectadores del anuncio, y que destaque y contenga lo mejor de éste sistema sin entrar en demasiados detalles técnicos que no forman parte de una bienvenida o una aproximación inicial.

Y es cierto que un buen marketing “mueve” mucho, podéis verlo con las campañas desmesuradas que Apple realiza de sus productos, no solo de anuncios oficiales si no anuncios a terceros publicitando sus productos indirectamente como podría ser una agencia de viajes... llegando incluso al punto que los posibles consumidores se crean autodemandas irracionales y llegan a vender casas u órganos con tal de tener el último "iProducto" (o, realmente, "iLadrillo").

No pretendo con esto, que vendamos una imagen sobre Fedora de forma capitalista y engañando a las personas como Apple y otras empresas hacen, sino aprovecharlo para “vender” el concepto Fedora asociado al de libertad, software libre y/o de código abierto a todos.

¿Cómo venderlo?

Una de las mejores maneras de hacer publicidad en los tiempos que corren es la publicidad por videos en la web, como se ha visto en variados casos incluyendo ventas de automóviles con raps y pasos de baile. Por ejemplo, el equipo de diseño gráfico de Fedora, podría realizarlo, en la forma de un promocional que venda ya de forma “profesional” o no, todo lo bueno que tiene nuestra prestigiosa distribución de Linux a la multitud, osea, para la mayor audiencia posible.

Otra cosa qué hacer es aprovechar el potencial de las aplicaciones y dispositivos inteligentes como smartphones o tablets, etcétera. Un programilla que englobe los eventos del Proyecto Fedora, así como conexión a las cuentas FAS y cubriendo desde los perfiles de usuario y la wiki hasta una cuenta en AskFedora (aunque como ésto no pasa por FAS puede llegar a ser realmente complicado y ambicioso). El objetivo de esta pequeña idea es crear una plataforma social que pueda ser usada por todos y para todos, claro que ésto requiere mucho tiempo, dedicación, apoyo y constancia.

¿Y qué añadimos o qué base usamos?

Para la presentación promocional básicamente podemos presentar los entornos más comunies como Gnome, KDE, XFCE, ..., con sus efectos y capacidades de una forma muy básica y sólo con pinceladas generales. Mostrar cómo acceder a los distintos espectros de aplicaciones ya sea configuración (system-config-*) o las herramientas sociales (desde Jabber hasta Identi.ca, etc). Lo que vende más es el hacer cosas prácticas. En cuanto a características del sistema SELinux por ejemplo puede ser mostrado como un sistema ultraseguro, pero no explayarse mucho más, no entrar en la promocional a nada que se vea como código.

Agregado a esto es importante mostrar que la gente puede usar el sistema, para esto incluso enfocarnos en los niños usando Fedora vía por ejemplo el entorno Sugar, así los padres pueden ver que los pequeños le pueden sacar provecho al ordenador con este grato entorno, agregando esto valor al factor de "poder hacer cosas".

¿Qué ganamos nosotros?

Empecemos con… la satisfacción de todo los proyectos por facilitar un magnífico modelo de promoción, la gratificación de tener a los colaboradores de distintas áreas conectados y trabajando unidos y con el Proyecto Fedora, de una manera significativa y agregando valor y prestigio al Proyecto.

Off-topic

Como muchos saben, mucha gente no se cambia a sistemas como Linux debido a la existencia de mitos y altas demandas como que se pueda correr los juegos que están de moda, quieren seguir consumiendo. Juegos como WoW, Battlefield, Crysis 2, … para los cuales una correcta implementación requiere de la integración de capas de trabajo algunas de ellas fuera de nuestro alcance. Aquí darle al mito de "Linux no tiene juegos" un golpe demoledor al presentar de manera estelar la gran colección de juegos libres como OpenArena, AlienArena, Frozen Bubble, … puede ser muy importante, y agregando un matiz de que aunque los juegos se hagan para Windows, empresas como Electronic Arts o Valve con su programa de descarga de juegos STEAM, están poco a poco también apostando a entrar al mundo Linux. Mostrar que estos vectores de entrada y tener a los usuarios expresando su interés crea un bucle de feedback positivo ya que incita a empresas como AMD o Nvidia a mejorar su soporte para Linux.


Créditos