From Fedora Project Wiki

FirewallD, el cortafuegos dinámico

Firewalld es un cortafuegos dinámico administrable, con soporte para zonas de redes para definir el nivel de confianza de las redes o interfaces que utilice para conectarse. Tiene soporte para configuraciones IPv4, IPv6 y puentes de ethernet. Además, firewalld mantiene de forma separada una configuración en ejecución y otra permanente. Así pues, firewalld también ofrece una interfaz para que las aplicaciones puedan añadir reglas al cortafuegos de una forma cómoda.

El modelo de cortafuegos anterior (system-config-firewall/lokkit) era estático y cada cambio requería un reinicio completo del cortafuego. Esto suponía tener que descargar los módulos del cortafuegos del núcleo (ej: netfilter) y recargarlos de nuevo en cada configuración. Además, este reinicio suponía perder la información de estado de las conexiones establecidas.

Por el contrario, firewalld no requiere reiniciar el servicio para aplicar una nueva configuración. Por lo tanto, no es necesario recargar los módulos del núcleo. El único inconveniente es que para que todo esto funcione correctamente, la configuración del cortafuegos debe realizarse a traves de firewalld y sus herramientas de configuración (firewall-cmd o firewall-config). Firewalld es capaz de añadir reglas utilizando la misma sintaxis que los comandos {ip,ip6,eb}tables (reglas directas).

El servicio tambien ofrece información acerca de la configuración actual del cortafuegos por medio de DBus, y de igual forma también pueden añadirse nuevas reglas, utilizando PolicyKit para el proceso de autenticación.

El servicio

Las aplicaciones, servicios y el usuario pueden solicitar establecer funciones del cortafuego por medio de DBus. Una función puede ser una de las características predefinidas del cortafuego como servicios, puertos y combinación de protocolos, reenvío de puertos/paquetes, enmascarado o bloqueo de ICMP. Las características pueden ser habilitadas durante un periodo de tiempo o pueden deshabilitarse nuevamente.

Otros servicios (como por ejemplo libvirt) pueden añadir sus propias reglas usando argumentos y parámetros de iptables. Estas reglas se conocen como reglas directas.

La ayuda del cortafuego netfilter, que son por ejemplo usadas en los servicios como amanda, ftp, samba y tftp, también son manegadas por el demonio siempre y cuando ellas sean parte de un servicio predefinido. Cargar ayudantes adicionales no es parte de la interfaces actual. Para algunos ayudantes la descarga es solo posible luego que todas las conexiones administradas por el modulo han sido cerradas. Por ello el registro de la información de la conexión es importante y se tiene que tomar en confederación.

Cortafuego Estatico (system-config-firewall/lokkit)

El modelo de cortafuego estático actual con system-config-firewall y lokkit se mantendrá disponible y configurable, pero no al mismo tiempo que el demonio. El usuario o el administrador puede decidir cual de las dos soluciones de cortafuego puede usar y habilitara los servicios correspondientes.

Se a planeado agregar una configuración de cortafuego para ser utilizada al momento de la instalación o en el primer inicio. La configuración de la otra solución permanecerá intacta y disponible para ser habilitada al cambiar al otro modelo.

El demonio del cortafuego es independiente de system-config-firewal, pero no debe ser usado al mismo tiempo.

Usando las reglas del cortafuego estático con los servicios de iptables y ip6tables

If you want to use your own static firewall rules with the iptables and ip6tables services, install iptables-services and disable firewalld and enable iptables and ip6tables:

yum install iptables-services
systemctl mask firewalld.service
systemctl enable iptables.service
systemctl enable ip6tables.service

Use /etc/sysconfig/iptables y /etc/sysconfig/ip6tables para las reglas estáticas del cortafuego.

Nota: El paquete iptables y iptables-services no proveen reglas para el uso de los servicios en el cortafuego. Los servicios estab disponibles por compatibilidad y para las personas que desean utilizar sus propias reglas de cortafuego. Usted puede instalar y usar system-config-firewal para crear reglas con los servicios. Para poder usar system-config-firewall usted tiene que detener firewalld.

Luego de crear las reglas para usarlas con los servicios detenga firewalld e inicie los servicios de iptables y ip6tables:

systemctl stop firewalld.service
systemctl start iptables.service
systemctl start ip6tables.service

¿Que es una zona?

Una zona de red define el nivel de confianza de la conexión de red. Esto es una relación de uno a muchos, que significa que la conexión puede ser parte de una zona, pero una zona puede ser usada por muchas conexiones de red.

Servicios Predefinidos

Un servicio es una combinación de una entrada de protocolo y puerto. Opcionalmente el modulo de ayuda netfilter puede ser adicionado y también direcciones de destino IPv4 y IPv6

Puertos y Protocolos

Define los puertos tcp y upp, donde los puertos pueden ser únicos o un rango de puertos.

Bloqueo de ICMP

Mensajes seleccionados del protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol). Estos mensajes sirven para solicitar información de enrutado o para responder a las solicitudes de otras máquinas remotas o a determinadas situaciones de error.

Enmascarado

Las direciones de una red privada son asignadas y escondidas detrás de una dirección de IP publica. Esta es una forma de traducción de direcciones.

Reenvío de puertos

Se puede configurar un puerto de forma que los paquetes que lleguen sean reenviados hacia otro puerto local o una máquina remota.

¿Que zonas están disponibles?

Estas zonas son proveídas por firewalld y arregladas de acuerdo al nivel de confianza predefinido de las zonas de no es de confianza a es de confiaza:

drop

Cualquier paquete de entrada es abandonada, no hay respuesta. Solo conexiones de salida son posibles.

block

Cualquier conexión de entrada es rechazada con un mensaje icmp-host-prohibited para IPv4 y icmp6-adm-prohibited para IPv6. Solo conexiones iniciadas dentro de este sistema son posibles.

public

Para uso en areas publicas. Usted no confía de las otras computadoras en la red que quieran hacer daño a su computador. Solo conexiones seleccionadas son aceptadas.

external

Para el uso de redes externas con el enmascarado habilitado por los ruteadores. Usted no confia en las computadoras en la red pueden hacer daño a su computador. Solo conexiones de entrada seleccionadas son aceptadas.

dmz

Para computadores en una zona des militarizada que son de acceso publico con acceso limitado a su red interna. Solo conexiones seleccionadas son aceptadas.

work

Para el uso en áreas de trabajo. Usted confiá mayormente en que las computadores de la red no hagan daño a su computador. Solo coneciones de entrada seleccionadas son aceptadas.

home

Para uso en el área del hogar. Usted confiá en que las computadores de la red no representan peligro para su computador. Solo conexiones de entrada seleccionadas son aceptadas

internal

Para el uso de redes internas. Usted confiá que las computadores de la red no representa peligro para su computador. Solo conexiones de entrada seleccionadas son aceptadas.

trusted

Todas las conexiones son aceptas.

¿Qué zona debo usar?

Si se trata de una red inalámbria podría utilizar la zona public. En el caso de una red doméstica segura, tal vez le convenga más utilizar la zona trusted. Elija la zona más apropiada en función de la red a la que se conecte.

¿Como configurar o agregar zonas?

Para configurar o agregar zonas usted puede utilizar alguna de las interfaces de firewalld. Estas son la interfaces de configuración gráfica firewall-config, la herramienta de comandos firewall-cmd or la interface D-BUS. O usted puede crear o copiar el archivo de zona en el directorio de configuraciones. @PREFIX@/lib/firewalld/zones es usado como configuración por defecto y en caso de fallo y /etc/firewalld/zones es usado para las configuraciones creadas por el usuario y los archivos de configuración personalizados.


Como establecer o cambiar a una zona

La zona es almacenada en el ifcfg de la conexion con la opción ZONE=. Si la opción no existe o esta vacia, la zona por defecto es usada en firewalld.

Si la conexión es controlada por NetworkManager, usted tamnien puede utilizar nm-connection-editor para cambiar la zona.

Conexiones administradas por NetworkManager

El cortafuego no puede manejar los nombres de las redes mostraos en el NetworkManager, solo puede manejar las interfaces de red. Por lo tanto NetworkManager le indica a firewalld poner las interfaces de red relacionadas a esas conexiones en las zonas definidas dentro del archivo de configuración (ifcfg) antes que la conexión inicie. Si la zona no es enviada en el archivo de configuración, la interface sera puesta en la zona predeterminada por firewalld. Si la conexión tiene mas de una interface, las ambas sera entregadas al firewalld. También cambia los nombres de las interfaces que serán manejadas por NetworkManager y entregadas a Firewalld.

Para simplificar estas conexiones seran usadas como zonas relacionadas de ahora en adelante.


NetworkManager también le dice a firewalld que remueva las conexiones de las zonas si la conexión se interrumpe.

Si firewalld es iniciado o reiniciado por systemd o un script de init, firewalld notifica al NetworkManager y las conexiones que serán adicionadas en las zonas

Conexiones de red administradas por scripts de red

Para las conexiones de red administradas por scripts de red hay limitaciones: No existe demonio que le pueda indicar a firewalld que agregue conexiones a la zona. Esto solo es realizado por el script ifcfg-post. Por lo tanto los cambios de nombre después de este no pueden ser entregados por firewalld. También iniciar o reiniciar firealld si las conexiones estan activas resulta en perdida de la relación. Hay ideas de como solucionar esto. La mas sencilla es empujar todas las conexiones a la zona por defecto que no sean establecidas de otra manera.

La zona que define las características del cortafuego que están definidas para esta zona son:

a en otra zona anteriormente.

  • Remueve una interface de una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-interface=<interface>
  • Busca una si una interface se encuentra en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-interface=<interface>

Retorna si una interface es en una zona. No hay salida

  • Lista los servicios habilitados en una zona
 firewall-cmd [ --zone=<zone> ] --list-services
  • Habilita el modo de pánico para bloquear todo el trafico de red en caso de emergencia
 firewall-cmd --panic-on
  • Deshabilita el modo de pánico
 firewall-cmd --panic-off
Note.png
Panic opciones de pánico cambiaron en 0.3.0
en firewalld versiones anteriores a 0.3.0, las opciones de panico eran --enable-panic y --disable-panic.
  • Búsqueda de mode de pánico
 firewall-cmd --query-panic

Esto entrega el estado del modo de pánico, no hay salida. Para obtener un estado visual use

 firewall-cmd --query-panic && echo "On" || echo "Off"

Administración de las zonas en ejecución

En modo de ejecución el cambi de zonas no es permanente. Los cambios se iran luego de la recarga o reinicio.

  • Habilitar un servicio en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-service=<service> [--timeout=<seconds>]

Esto habilita un servicio en la zona. Si la zona no es definida, se utilizara la zona predeterminada. Si un tiempo fueroa es definido, el servicio no se habilitara por el numero de segundos en la zona. Si el servicio es activado previamente, no habrá mensaje de advertencia.


  • Ejemplo: Habilitar el servicio ipp-client service por 60 segundos en la zona home:
 firewall-cmd --zone=home --add-service=ipp-client --timeout=60
  • Ejemplo: Habilita el servicio http en la zona:
 firewall-cmd --add-service=http
  • Deshabilita un servicio en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-service=<service>

Esto deshabilita un servicio en la zona. Si la zona no esta definida, la zona predeterminada sera usado.

  • Ejemplo: Deshabilita el servicio http en la zona home:
 firewall-cmd --zone=home --remove-service=http

El servicio sera deshabilitado en la zona. Si el servicio no esta habilitado en la zona, se mostrara un mensaje de advertencia.

  • Busca si un servicio es habilitado en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-service=<service>

Entrega 1 si el servicio es habilitado en las zona de otra forma entrega 0. No hay salida.

  • Habilita una combinación de puerto y protocolo para una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-port=<port>[-<port>]/<protocol> [--timeout=<seconds>]

Esto habilita una combinación de puerto y protocolo. El puerto puede ser un puerto simple <port> o un rango de puertos <port>-<port>. El protocolo puede ser tcp o udp.

  • Deshabilita una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-port=<port>[-<port>]/<protocol>
  • Busca si una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-port=<port>[-<port>]/<protocol>

Este comando entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Habilita enmascarado para una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-masquerade

Esto habilita enmascarado para una zona. La dirección de la red privada es asignada y escondida detras de una dirección publica. Esta es una forma de traducción de direcciones y se usan normalmente en ruteadores. Enmascarado es solo para IPv4 por las limitaciones en el kernel.


  • Dishable enmascarado para una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-masquerade
  • Busqueda de enmascarado en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-masquerade

Este comando entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Habilita bloqueos de ICMP en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-icmp-block=<icmptype>

Esto habilita el bloque del protocolo selecionado de mensajes Internet Control Message Protocol (ICMP). Los mensajes ICMP son solicitudes de información o creados como respuesta a información solicitudas o en condiciones de error.

  • Deshabilita bloqueos de ICMP en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-icmp-block=<icmptype>
  • Búsqueda de bloqueos de ICMP
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-icmp-block=<icmptype>

Este comando entrega si esta habilitado. No hay salida

  • Ejemplo: Bloquea respuesta eco para los mensajes en la zona publica:
 firewall-cmd --zone=public --add-icmp-block=echo-reply
  • habilita reenvió de puertos o re dirección de puertos en la zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --add-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }

El puerto es reenviado al mismo puerto o a otro huesped o otro puerto en el mismo equipo o otro puerto en otro host. EL puerto puede ser simple <port> o un rango de puertos <port>-<port>. El protocolo puede ser tcp o udp. toport es <port> o un rango de puertos <por>-<port>. toaddr es una dirección IPv4. El re direccionamiento de puertos es solo IPv4 por las limitaciones en el nucleo.


  • Deshabilita un re direccionamiento o reenvió de puertos en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --remove-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }
  • Busqueda de re direccionamiento o reenvió de puertos en una zona
 firewall-cmd [--zone=<zone>] --query-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }

Este comando entrega si esta habilitado. No hay salida

  • Ejemplo: Reenvia ssh al huesped 127.0.0.2 en la zona home
 firewall-cmd --zone=home --add-forward-port=port=22:proto=tcp:toaddr=127.0.0.2

Administrador de zona permanente

Las opciones permanentes no afectan la ejecución directamente. Estas opciones solo se habilitan despues de recargar o reiniciar. Para tener la configuración de ejecución y permanente, usted debe entregar ambas.

La opción --permanent tiene que estar adelante de cualquier opción permanente.

  • Obtiene una lista de los servicios soportados permanentes
 firewall-cmd --permanent --get-services
  • Obtiene una lista de los timpos ICMP soportados permanentes
 firewall-cmd --permanent --get-icmptypes
  • Obtiene una lista de los zonas soportados permanentes
 firewall-cmd --permanent --get-zones
  • habilita una zona permanente
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-service=<service>

Esto habilita un servicio en una zona permanente. Si las zona es omitida, se utiliza la zona predefinida.

  • Deshabilita un servicio en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-service=<service>
  • Busca si un servicio esta habilitado para una zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-service=<service>

Esta instruccion entrega si esta habilitada, no hay salida.

  • Ejemplo: Habilita el servicio ipp-client permanentemente en una zona
 firewall-cmd --permanent --zone=home --add-service=ipp-client
  • Habilita una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-port=<port>[-<port>]/<protocol>
  • Dehabilita una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-port=<port>[-<port>]/<protocol>
  • Busca una combinación de puerto y protocolo en una zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-port=<port>[-<port>]/<protocol>

Esta instrucción entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Ejemplo: Habilita el puerto 443/tcp para https de forma permanente en la zona home
 firewall-cmd --permanent --zone=home --add-port=443/tcp
  • Habilita enmascarado permanente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-masquerade

Esto habilita enmascarado para la zona. La dirección de la red privada es asignada y escondida detras de una dirección IP publica. Esta es una forma de traduccion de dirección usado en ruteadores. Enmascarado es usado solo en IPv4 por limitaciones en el nucleo.

  • Habilita enmascarado permanente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-masquerade
  • Busca enmascarado permanente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-masquerade

Esta instrucción entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Habilita bloqueos de ICMP permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-icmp-block=<icmptype>

Esto habilita el bloque de los mensajes de nternet Control Message Protocol (ICMP). Los mensajes de ICMP son solicitudes de información o creados como respuesta a solicitudes o condiciones de error.

  • Dehabilita bloqueos de ICMP permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-icmp-block=<icmptype>
  • Busca bloqueos de ICMP permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-icmp-block=<icmptype>

Esta instrucción entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Ejemplo: Bloquea los mensajes de echo-reply en la zona publica:
 firewall-cmd --permanent --zone=public --add-icmp-block=echo-reply
  • Habilitan re direccionamiento o reenvió de puertos permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --add-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }

El puerto es re direccionado o reenviado al mismo puerto o otro huesped o otro puerto en el mismo huesped o otro puerto en otro huesped. El puerto puede ser simpel <port> o un rango de puertos <port>-<port>. El protocolo es tcp o udp toport es cualquier puerto <port> o cualquier rango de puertos <por>-<port> . toaddr es una dirección IPv4 debido a limitaciones en el núcleo.

  • dishabilitan re direccionamiento o reenvió de puertos permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --remove-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }
  • Busca re direccionamiento o reenvió de puertos permanentemente en la zona
 firewall-cmd --permanent [--zone=<zone>] --query-forward-port=port=<port>[-<port>]:proto=<protocol> { :toport=<port>[-<port>] | :toaddr=<address> | :toport=<port>[-<port>]:toaddr=<address> }

Esta instrucción entrega si esta habilitado. No hay salida.

  • Ejemplo: reenvia ssh al huesped 127.0.0.2 en la zona home
 firewall-cmd --permanent --zone=home --add-forward-port=port=22:proto=tcp:toaddr=127.0.0.2

Opciones Directas

Las opciones directas es mas para que las aplicaciones y servicios apliquen sus propias reglas. Las reglas no son almacenadas tienen que ser ingresadas nuevamente cuando se recarga o reinicial el cortafuego. Los argumentos <arg> de las opciones son las mismas a las correspondientes a los argumentos de iptables, ip6tables y ebtables.

La opción --direct tiene que ser la primera opción para todas las opciones directas.

  • Envia un comando al cortafuego. <args> puede ser todas las iptables, ip6tables y ebtables en los argumentos de la linea de comandos
 firewall-cmd --direct --passthrough { ipv4 | ipv6 | eb } <args>
  • Agrega una nueva cadena <chain> a la tabla <table>.
 firewall-cmd --direct --add-chain { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain>
  • Remueve una cadena con el nombre <chain> de la tabla <table>.
 firewall-cmd --direct --remove-chain { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain>
  • Busca si una cadena con el nombre <chain> existe en las tablas <table>. Regresa 0 si es verdad, 1 si es falso.
 firewall-cmd --direct --query-chain { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain>

Ese comando regresa si esta habilitado, no hay salida.

  • Obtiene todas las cadenas adicionadas al la tabla <table> como una lista separadas por espacio.
 firewall-cmd --direct --get-chains { ipv4 | ipv6 | eb } <table>
  • Agrega una regla con los argumentos <args> a la cadena <chain> en la tabla <table> con la prioridad <priority>.
 firewall-cmd --direct --add-rule { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain> <priority> <args>
  • Remueve una regla con los argumentoss <args> de la cadena <chain> en la tabla <table>.
 firewall-cmd --direct --remove-rule { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain> <args>
  • Busca una regla con los argumentos <args> existen la cadena <chain> en la tabla <table>. Regresa 0 si es cierto, 1 si es al contrario.
 firewall-cmd --direct --query-rule { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain> <args>

Este comando retorna si esta habilitado, no hay salida.

  • Obtiene todas las reglas agregadas a las cadena <chain> en la tabla <table> como una lista de argumentos separados por una nueva linea.
 firewall-cmd --direct --get-rules { ipv4 | ipv6 | eb } <table> <chain>

Caracteristicas actuales de firewalld

Interface D-BUS

La interface D-BUS provee información acerca del estado del cortafuego y hace posible habilitarlo, deshabilitarlo y buscar la configuración del cortafuego.

Zonas

Una zona en una red o cortafuego define el nivel de confianza de la interfase utilizada en la conexión. Existen varias zonas pre definidas entregadas por firewalld. Las opciones de configuración y la información de las zonas son descritas en la paginas del manual firewalld.zone(5).

Servicios

Un servicio puede ser una lista de puertos los puertos locales y destinos adicionalmente también puede ser una lista de módulos de ayuda que se cargan automáticamente si un un servicio es habilitado. El uso de los servicios predefinidos hace mucho mas fácil para el usuario habilitar y deshabilitar el acceso al servicio. Las opciones de configuración y la información de los servicios son descritas en la pagina de manual firewalld.service(5).

Tipos ICMP

El Internet Control Message Protocol (ICMP) es usado para intercambiar información y mensajes de error en el protocolo de Internet (IP). Los tipos ICMP puede ser usados en firewalld para limitar el intercambio de este tipo de mensajes. Las opciones de configuracion y la información del los tipos ICMP son descritos en la pagina del manual firewalld.icmptype(5).

Interface directa

La interface directa es usada por los servicios o aplicaciones para especificar reglas del contrafuego. Las reglas no son permanentes y necesitan ser aplicadas después de iniciar, reiniciar o recargar los mensages del firewalld usando D-BUS.

Configuración en ejecución

La configuración en ejecución no es permanente y sera no reinstaurada al recargar. Después de reiniciar o iniciar el servicio o un reinicio del sistema, estas configuraciones se perderan.

Configuración permanente

Las configuraciones permanentes se almacenan en los archivos de configuracion y seran restablecidas con cada reinicio del equipo o carga o reinicio del servicio.

Tray Applet

El tray applet firewall-applet visualiza el estado y los problemas con el cortafuego al usuario. El puede también ser utilizado para cambiar la configuración llamando firewall-config.

Herramienta de configuración gráfica

La herramienta de configuración firewall-config es la herramienta de configuración del demonio del cortafuego. Este soporta todas las características del cortafuego ademas de la interface directa, este es manejado por los servicios/aplicaciones que agregan las reglas.

Linea de comandos

firewall-cmd provee (la mayoria) las características de la herramienta grafica en la linea de comandos.

Soporte para ebtables

El soporte a ebtables es requerida para soportar todas las necesidades del demonio libvirt y previene el acceso a problemas entre ip*tables y ebtables a nivel del netfilter del núcleo. Todos estos comandos son acceso en las mismas estructuras por ello no pueden ser utilizados al mismo tiempo.

Configuración Predeterminada/auto-fallo en /usr/lib/firewalld

Este directorio contiene las configuraciones predefinisas y de fallos proveídas por firewalld para icmptyoes, los servicios y las zonas Los archivos proveídos con el paquete de firewalld no deben de ser cambiados y los cambios se perderán con las actualizaciones. Con las actualizaciones se pueden agregar icmptypes, servicios y zonas pueden ser entregadas o al crear nuevos archivos.

Configuración del sistema en /etc/firewalld

La configuración del sistema o el usuario es almacenada aqui es creada por el administrador del sistema o por la herramienta de configuración de firewalld o a mano. Los archivos seran recargados al iniciar los archivos de configuración.

Para cambiar la configuración de los servicios, zonas, icmptypes predefinidas, copie los archivos predefinidos del directorio de configuración correspondiente en el directorio de configuración y realice los cambios apropiadamente.

Si usted esta cargando los archivos de la zona predefinida o auto-fallo, el archivo en /etc/firewalld puede ser renombrado a <file>.old y ele auto-file sera usado nuevamente.

Caracteristicas que se trabajan en la actualidad

Lenguaje Rico

El lenguaje rico provee un lenguaje de alto nivel que permite tener reglas de cortafuego mas complejas para IPv4 y IPv6 sin conocimiento de las reglas de sintaxes de iptables.

Fedora 19 provee el hito 2 del lenguaje rico con D-BUS el soporte a la linea de comando. El hito 3 tambien provee soporte dentro de firewall-config, la herramienta de configuración gráfica.

Para mayor información, ver : firewalld Rich Language

Lockdown

Lockdown añade una opción de configuración simple para firewalld que permita cerrar los cambios de la configuraciones de las aplicaciones locales de aplicaciones y servicios. Es una versión ligera de aplicación de políticas.

Fedora 19 provee un hito 2 del cierre de características con D-BUS y el soporte a la linea de comando. El hot 3 tambien provee soporte dentro del firewall-config, la herramienta de configuración gráfica.

Para mayor información, ver: firewalld Lockdown

Reglas permanentes directas

Esta característica esta en un estado inicial. Esto provee la habilidad de guardad reglas y cadenas permanentes. Las reglas Passthorought no son parte de esto. Ver Direct options para mayor información de las reglas directas.

Migraciones de los servicios de ip*tables y ebtables

Esta caracteristicas esta en un estado inicial. Esto proveerá un archivo de conversión que crea reglas directas permanentes de las reglas de configuración de los servicios de iptables, ip6tables y ebtables. Una limitante puede ser la integración dentro de las cadenas que firewalld provee.

Esto requiere muchas pruebas y configuraciones mas complejas del contrafuego.

Características planeadas y propuestas

Modelo de cortafuego abstracto

Agregandon una capa de abstracción al inicio de las reglas de ip*tables y ebtables hace que agregar reglas sea simple y mas intuitivo. La capa de abstracción necesita ser poderosa pero sencilla, lo que hace esto una tarea compleja. Un lenguaje de cortafuego tiene un gen inventado para esto. Las reglas del cortafuego tienen una posición fija y buscan información generica acerca del estado de acceso, políticas de acceso a los puertos y otras características del cortafuego es posible.

Soporte para conntrack

Conntrack es requerido para poder terminar las conexiones establecida por las características que sean deshabilitadas. Para algunos casos de uso no puede ser bueno terminar la conexión. Conntrack: habilitando el servicio de cortafuego por un tiempo limitado para establecer una conexión externa permanente.

Modo de iteración con el usuario

Este modo especial en el cortafuego permite que ser habilitado por el usuario o administrador. Todas las solicitudes de las aplicaciones para alterar el cortafuego son enviadas directamente al usuario para que sean autorizadas o denegadas. Es posible establecer un tiempo limite para la aceptación de la conexión y se limita al huésped, red o conexión. Puede ser guardado para controlar de la misma manera el futuro sin notificación.

Una característica adicionar de este modo es las conexión externa directa que intenta en servicios o puertos pre seleccionados con el usuario con las mismas características de la aplicación que inicia la solicitud. La limitación de los servicios y puertos también limita la cantidad de solicitudes que se enviá al usuario.

Políticas de uso del usuario

El administrador puede definir que usuario esta disponible para el uso del modo Interactivo del Usuario y puede limitar las caracteristicas, que pueden ser usado con el.

Información de los metadatos del Puerto (propuesto por Lennart Poettering)

Tener un puerto información de metadatos independientes seria algo bueno. El modelo actual con asignacion estatica de puertos y protocolos del /etc/services no es una buena solución y no refleja los casos de usos actuales. Los puertos en las aplicaciones o servicios son dinamicos y por lo tanto el puerto por si mismo no describe su uso.

Esta información de metadatos podria ser utilizado con una forma de reglas sencillas en el cortafuego. Aquí unos ejemplos:

 allow external access to file sharing applications or services
 allow external access to music sharing applications or services
 allow external access to all sharing applications or services
 allow external access to torrent file sharing applications or services
 allow external access to http web services

La información de metadatos aquí no solo puede ser especifico a la aplicación, pero también a los grupos de uso. Por ejemplo el grupo "all sharing" o "file sharing" puede englobar a todas las aplicaciones de compartir archivos, por ejemplo los archivos compartidos por torrent. Estos son ejemplos, por lo tanto puede ser que no sean utilies.

Existen dos soluciones posibles para obtener la información de metadata en el cortafuego:

La primera es agregarla al netfilter (espacio del nucle). Esto tiene la ventaja, que puede ser por cualquiera, pero también limita su uso. Para obtener la información del usuario o de sistema en cuenta, todo esto necesita ser implementado en el espacio del núcleo.

Este método se agregar al demonio del cortafuego. Estas reglas abstractas pueden ser usadas en conjunto con información como el nivel de confianza de las conexiones de red, la decisión del usuario de compartir con una persona/huésped especifico o una regla dura del administrador para prohibir la compartir.


La segunda solución tendría la ventaja de que nuevos grupos de metadatos o los cambios en la incorporación de niveles de confianza, las preferencias del usuario o reglas de administrador no requerirían para empujar un nuevo núcleo. La adición de este tipo de reglas abstractas a un demonio de servidor de seguridad haría mucho más flexible. Incluso los nuevos niveles de seguridad sería fácil añadir sin las actualizaciones del núcleo.

sysctld

Por el momento los valores de sysctl que no se aplican correctamente. Esto sucede si el módulo que proporciona el ajuste no se carga en el arranque cuando rc.sysinit corre o que el módulo se vuelve a cargar en tiempo de ejecución. Otro ejemplo es net.ipv4.ip_forward, que es necesaria por ejemplo para la configuración específica de servidor de seguridad, libvirt y también los cambios de usuario / administrador. Si hay dos aplicaciones o demonios que permiten ip_forwarding sólo si es necesario, entonces podría suceder que uno de ellos es apagarlo de nuevo sin saber que hay otra, que aún queda encendida.

El demonio sysctl podría resolver esto a través de un recuento de uso interno para los ajustes, que hará que sea posible para apagarlo o ir a la configuración anterior de nuevo si el solicitante se revirtió la solicitud para cambiarlo.

Reglas del Cortafuego

Cortafuegos Netfilter siempre son susceptibles a descartar problemas de ordenación , ya que por regla general no tiene una posición fija en una cadena . La posición se puede cambiar si se agregan o eliminan otras reglas en una posición antes de que la regla.

En el modelo de servidor de seguridad estática un cambio firewall está recreando una configuración de servidor de seguridad limpio y sano se limita a las características soportadas directamente por system-config- firewall / lokkit . Las reglas de firewall creadas por otras aplicaciones no están integrados y sc- fw / lokkit no sabe acerca de ellos si la función de archivo de la normativa aduanera no está en uso . Cadenas por defecto se utilizan y no hay manera segura de agregar y quitar reglas sin interferir con los demás.

El modelo dinámico tiene cadenas adicionales para las funciones de firewall . Estas cadenas específicas se llaman en un orden definido y normas añadidos a una cadena no podían interferir con rechazar o eliminar las reglas de las cadenas a las que llamó antes. Esto hace que sea posible tener una configuración de cortafuegos más cuerdo.

Éstos son ejemplos de reglas creadas por el demonio en la tabla de filtros con ssh, ipp -cliente y mdns habilitados en la zona pública , todas las otras zonas se han eliminado para simplificar y acortar la salida :

 *filter
 :INPUT ACCEPT [0:0]
 :FORWARD ACCEPT [0:0]
 :OUTPUT ACCEPT [0:0]
 :FORWARD_ZONES - [0:0]
 :FORWARD_direct - [0:0]
 :INPUT_ZONES - [0:0]
 :INPUT_direct - [0:0]
 :IN_ZONE_public - [0:0]
 :IN_ZONE_public_allow - [0:0]
 :IN_ZONE_public_deny - [0:0]
 :OUTPUT_direct - [0:0]
 -A INPUT -m conntrack --ctstate RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
 -A INPUT -i lo -j ACCEPT
 -A INPUT -j INPUT_direct
 -A INPUT -j INPUT_ZONES
 -A INPUT -p icmp -j ACCEPT
 -A INPUT -j REJECT --reject-with icmp-host-prohibited
 -A FORWARD -m conntrack --ctstate RELATED,ESTABLISHED -j ACCEPT
 -A FORWARD -i lo -j ACCEPT
 -A FORWARD -j FORWARD_direct
 -A FORWARD -j FORWARD_ZONES
 -A FORWARD -p icmp -j ACCEPT
 -A FORWARD -j REJECT --reject-with icmp-host-prohibited
 -A OUTPUT -j OUTPUT_direct
 -A IN_ZONE_public -j IN_ZONE_public_deny
 -A IN_ZONE_public -j IN_ZONE_public_allow
 -A IN_ZONE_public_allow -p tcp -m tcp --dport 22 -m conntrack --ctstate NEW -j ACCEPT
 -A IN_ZONE_public_allow -d 224.0.0.251/32 -p udp -m udp --dport 5353 -m conntrack --ctstate NEW -j ACCEPT
 -A IN_ZONE_public_allow -p udp -m udp --dport 631 -m conntrack --ctstate NEW -j ACCEPT


Se utiliza un modelo de denegar / permitir tener un comportamiento claro y en el mejor sin interferencias de reglas. Icmp bloques por ejemplo irán a la cadena IN_ZONE_public_deny si se establece para la zona pública y serán tratados antes de que las reglas de la cadena IN_ZONE_public_allow.

Este modelo hace que sea más fácil para agregar o quitar las reglas de un bloque específico, sin interferir con aceptar o dejar las reglas de otro bloque.