F18 release announcement/es

From FedoraProject

Jump to: navigation, search

En el Proyecto Fedora estamos encantados de anunciar el lanzamiento de Fedora 18 ("Spherical Cow"). Caray, incluso diríamos que llegar a este lanzamiento ha sido una muuuy importante experiencia.

Fedora es un sistema operativo de código abierto y vanguardista en el software libre que continúa entregando características innovadoras a mucha gente, con un nuevo lanzamiento cada seis meses... o casi. :-D Pero sin bravatas: Spherical Cow, es por supuesto el mejor lanzamiento de Fedora hasta el momento. Te sorprenderás cuando conozcas las características de primera calidad de F18. Puedes siempre contar con que nosotros implementaremos lo nuevo de la mejor tecnología en primer lugar.

¿No puedes esperar a probar? Puedes comenzar la descarga ahora mismo:

http://fedoraproject.org/es/get-fedora

Puedes conocer a detalle más información de este lanzamiento en las siguientes notas de lanzamiento:

http://docs.fedoraproject.org/es-ES/Fedora/18/html/Release_Notes/

Contents

¿Qué hay de nuevo en Fedora 18?

El Proyecto Fedora se enorgullece de ser capaz de ofrecer ventajas para todos los tipos de personas que usan nuestro sistema, incluyendo usuarias tradicionales de escritorio, administradoras de sistemas, desarrolladoras, usuarias de la nube, y muchas más. Pero se garantiza entregar unas cuantas nuevas características con cada lanzamiento y son mejoras que merecen ser enumeradas cada una por cuenta propia.

El instalador de Fedora, Anaconda, ha sido completamente reescrito desde cero. Haciendo su debut en Fedora 18, la nueva interfaz presenta mejoras significativas a la experiencia de instalación. Utiliza un modelo de distribución de tareas que hace la instalación más sencilla a nuevos usuarios, ofreciéndoles explicaciones sencillas de las diversas opciones. Usuarias avanzadas y administradoras de sistemas por supuesto todavía podrán aprovechar las opciones más complejas. La experiencia y el diseño generales mejoran notablemente, proporcionando pistas visuales modernas, claras y comprensibles a lo largo del proceso. Mientras el nuevo instalador debería funcionar sin problemas para la mayoría de los usuarios en la mayoría de las configuraciones, ha habido inevitablemente nuevos problemas en el primer lanzamiento de una nueva versión mayor: lea las limitaciones identificadas del nuevo instalador en Fedora 18, y errores importantes identificados para conocer mayor información. Es bienvenida toda la retroalimentación constructiva y específica conforme seguimos trabajando en refinar el instalador para futuros lanzamientos.

El proceso de actualización de Fedora ahora ocurre con una nueva herramienta llamada FedUp (Fedora Upgrader). FedUp reemplaza el proceso de pre-actualización así como los métodos de DVD para actualizar que han sido utilizados en previos lanzamientos de Fedora. FedUp se integra con systemd para habilitar la funcionalidad de actualización, realizando el trabajo en un entorno de actualización más limpio.

Por supuesto, este no sería un anuncio de lanzamiento sin una lista detallada de todas las otras fantásticas características que encontrarás en Fedora 18:

Para usuarios día a día

Cambia de escritorio! Tenemos un abanico de opciones que se ajustan a lo que quieres.

  • Gnome 3.6 Las versión más nueva del entorno de escritorio GNOME que viene con un sistema de notificación mejorado, con soporte a Microsoft Exchange y Skydrive, y otras caracterísitcas más. Para más información visita las notas de lanzamiento de Gnome: http://library.gnome.org/misc/release-notes/3.6
  • KDE Plasma Workspaces 4.9 Hemos actualizado el entorno de escritorio KDE Plasma Workspaces con unas cuántas características nuevas y sobre todo mejorado en estabilidad y rendimiento, incluyendo actualizaciones en el navegador de archivos Dolphin, Konsole, y el gestor de ventanas Kwin.
  • MATE Desktop El entorno de escritorio MATE proporciona a los usuarios un entorno de trabajo parecido al estilo anterior versión de GNOME, GNOME 2.x. Este escritorio es perfecto para los usuarios que han estado usando la vieja interfaz, u otro entorno como XFCE.
  • Cinnamon Los usuarios de Fedora ahora tienen la opción de usar Cinnamon, un entorno de escritorio avanzado y basado en Gnome 3. Cinnamon tiene ventajas en características gracias al motor con GNOME 3, es un término medio entre Gnome 3 y Gnome 2.

No te olvides de elegir tu escritorio....

  • Sistema de almacenamiento mejorado, SSM (System Storage Manager) es una herramienta en la línea de comandos que permite ver de otra manera más unificada las utilidades sobre el almacenamiento de dispositivos. Los dispositivos de almacenamiento, pools, volúmenes, y los snapshots, se pueden ahora gestionar con una sola herramienta, usando la misma sintaxis para administrar todos sus dispositivos de almacenamiento. (¡Es una buena noticia para los administradores de sistemas!)

Para desarrolladores

Para los desarrolladores, tenemos una gran bolsa de chucherías para motivarles!

  • Versiones ligeras de varios lenguajes de programación ¿Usas Perl, Rails, o Python? Los tres lenguajes se han actualizado en Fedora 18 -- con Rails 3.2, Python 3.3, y Perl 5.16 ahora en nustro escritorio.
  • Clojure Clojure recibe más amor con el incremento de herramientas para empaquetar, incluyendo la herramienta de contruscción Leinengen, dado que este usa librerias y frameworks, incluyendo Koma y Noir.
  • DragonEgg optimizado para GCC DragonEgg es un plugin para el compilador GCC que permite usar la optimización y el código generado por el framework LLVM. DragonEgg provee de software para desarrolladores con más optimización y más opciones para generar código para usarlo con el compilador GCC. DragonEgg también permite a GCC que se use para compilación cruzada para arquitecturas que estén soportadas por LLVM, pero sin necesitar paquetes de compilador adicionales.

Para administradores de sistemas

Lleve un registro de su rebaño con estás nuevas características:

  • Sistema de actualización offline (sin conexión): Ahora puedes actualizar tu sistema sin necesitar conexión, permitiendo que no ocurran esos errores de desconexión.
  • Mejoras en almacenamiento StoreManagement es una colección de herramientas y librerías para gestionar mejor las redes SAN y las redes NAS.
  • Samba 4 La popular suite de utilidades que proveen una sistema de intercambio de ficheros y servicios de impresión compartidos en entornos de sistemas heterogéneos. Esta versión tan esperada, introduce la primera implementación del código libre y abierto de los protocolos Active Directory, e incluye una nueva interfaz de scripting, permitiendo que los programas de Python puedan interacturar con Samba.
  • Riak Un sistema de almacenamiento de llaves con tolerancia a fallos. Riak provee operaciones fáciles y poder ampliarla con una base de datos NoSQL.

Para clouds y virtualización

¿Pasas el tiempo, días pastoreando, y pierdes las mirada en las nubes? Pues esto es sólo una muestra de algunas de las características de las nubes (clouds) y virtualización incluídas en Fedora 18:

  • Eucalyptus Eucalyptus hace su primer acto de presencia en Fedora, con su versión 3.2 incluida en F18. Esta plataforma para uso privado es una sistema que otoga servicios clouds, usando la infraestructura existente para crear una segura y escalable nube compatible con AWS, fuentes para computar, red y almacenamiento.
  • OpenStack Con la liberación de Folsom en Fedora 18, OpenStack continúa teniendo nuevas versiones en FEdora. Este sistema de computación de clouds, permite a los usuarios desplegar su propia nube, para uso privado o público. Heat, un proyecto incubado por OpenStack, también está disponible en Fedora 18, proporcionando una API que permite la orquestación de aplicaciones en la nube utilizando el archivo o web basadas en plantillas.
  • oVirt Engine La aplicación que gestiona la plataforma de virtualización oVirt, oVirt Engine, este se actualizó a la última versión, 3.1. Esta versión liberada incluye características nuevas y extensas, incluyendo soporte para snapshots live, clonación de máquinas virtuales y snapshots, quotas y más.
  • Suspender y continuar el soporte para los huéspedes virtuales Las máquinas virtuales quieren tener más amor con esta característica, puediendo suspender y que luego inicien los huéspedes, cerrando la pantalla del portátil o desde las opciones del menú -- o mediante línea de comandos.

Y esto es sólo el comienzo. Para una lista más completa de información acerca de todas las caracterísiticas de Fedora 18, visita la siguiente página:

http://fedoraproject.org/wiki/Releases/18/FeatureList

Descargas, actualizaciones, documentación y errores comunes

  • Hay mucho en juego - ¡no te pierdas en la instalación de la mejor versióń de Fedora hasta ahora! ¡Obtenla ya!

http://get.fedoraproject.org/

  • Si estás actualizando desde una versión anterior a Fedora, por favor lea:

http://fedoraproject.org/wiki/Upgrading

  • Fedora reemplazó el viejo pre-upgrade con Fedup, para una solución más robusta, y con errores corregidos que ocurrían en versiones viejas de Fedora permitiendo una actualización fácil y completa a Fedora 18. Paste... quería decir.... contemple las notas de lanzamiento de la versión completa de FEdora 18, guías en varios idiomas, y aprenda más acerca de los errores conocidos y sobre cómo informar de los nuevos, aquí:

http://docs.fedoraproject.org/

  • Con todos los cambios en el instalador, le recomendamos especialmente la lectura de la Guía de instalación:

http://docs.fedoraproject.org/en-US/Fedora/18/html/Installation_Guide/index.html

  • Todo el mundo comete errores. Fedora 18 con los errores más comunes están documentados aquí:

http://fedoraproject.org/wiki/Common_F18_bugs

  • Esta página incluye información acerca de muchos errores conocidos en el instalador, asi que recomendamos que los leas antes de instalar Fedora 18.

Las ediciones de Fedora (Spins)

Las ediciones de Fedora son versiones alternativas que se ajustan a la medida de los usuarios con software expecífico, desde entornos de escritorio hasta ediciones dedicadas para juegos, robótica, o diseño de software. Más información acerca de todos las ediciones disponibles:

http://spins.fedoraproject.org

Contribuyendo

Hay muchas maneras de contribuir más allá de los informes de errores. Puedes ayudar a traducir el software y el contenido, probar y dar retroalimenación (feedback) en las actualizaciones del software, escribir y editar documentación, diseñar y hacer artwork, ayudando haciendo actividades promocionales, y empaquetar software libre para que lo usen millones de usuarios de Fedora en todo el mundo. ¡Vamos, empieza, visita http://join.fedoraproject.org ya!

Fedora 19

Una vez que nosotros continuemos facilitando actualizaciones con mejoras y corrección de errores mejoraremos la experiencia del number, en nuestra próxima versión, Fedora 19, está lista para que empieze a desarrollarse en paralelo, y se ha abierto para un desarrollor activo para unos meses severos. Tenemos una fecha estimada de lanzamiento para Mayo del 2013, y el final del calendario de F19 estará basado en los resultados del plan que tenemos.

https://fedoraproject.org/wiki/Releases/19/Schedule

Característica en desuso

Fedora ha estado siempre lleno de grandes y buenas características, pero a veces tenemos que sacrificar todas las reses. Las despedidas siempre son difíciles, pero necesitamos poner a pastar otras cosas. Ofertaremos soluciones a estas alternativas siempre que sea posible. En caso de que no cubra sus necesidades, háganoslo saber. [untranslated]

  • Quedará /etc/sysconfig en desuso Muchos de las configuraciones del sistema serán movidas de /etc/sysconfig. Para una lista de cambios acerca de esto, lea las notas de de liberación:

http://docs.fedoraproject.org/en-US/Fedora/18/html/Release_Notes/index.html

Información de contacto

Si eres un periodista, o reportero, puedes encontrar información adicional aquí:

[1]