From Fedora Project Wiki


Acerca de Fedora
Declaración de visión: Nuestra visión.
Fundamentos: Nuestros valores.
Proyecto Fedora: Nuestra misión.
Objetivos: Nuestros propósitos.
¿Para quién?: Nuestros usuarios.


Esta página explica los objetivos del Proyecto Fedora.

Crear una distribución Libre

  • Crear un sistema operativo completo y de propósito general, para y por una comunidad. El sistema operativo es un conjunto integrado de software (en inglés) que atiende y se equilibra con las necesidades de un amplio conjunto de usuarios y contribuidores.
  • Construir el sistema operativo utilizando exclusivamente software libre y de código abierto. Fedora se auto-hospeda, se auto-construye, y no necesita ni de software arancelado ni de código propietario para poder hacerlo.
  • Enfatizar la usabilidad y una filosofía de «simplemente funciona» en configuraciones predeterminadas y diseños destacados.
  • Incluir un amplio rango de paquetes que puedan satisfacer las diversas necesidades de los usuarios. Por supuesto que este enorme conjunto de paquetes consiste únicamente en aquellos que Fedora pueda ofrecer legalmente, y que además hayan superado exitosamente las condiciones establecidas en nuestros lineamientos de empaquetamiento (en inglés).
  • Producir lanzamientos robustos cada seis meses mediante la utilización de un esquema que permita por un lado al equipo de desarrollo la flexibilidad necesaria para garantizar la calidad de cada uno de ellos, y por el otro evitar que esta flexibilidad se extienda por un período de tiempo indefinido. Nuestro calendario puede modificarse de tanto en tanto de acuerdo a las necesidades de los participantes, pero solamente despues de haber sido considerada la demora y de ser aprobada por las entidades organizativas que supervisan el proyecto.
  • Asegurar que los lanzamientos estarán siempre disponibles para ser libremente descargados en versiones de paquetes binarios, de código fuente, y de imágenes instalables.
  • Proporcionar actualizaciones oportunas para cada edición, a través del ciclo de vida de una edición (en inglés).

Construir comunidades de software de código abierto

  • La comunidad se compone tanto de colaboradores actuales, como de colaboradores potenciales o futuros. Nuestro propósito se fundamenta en nuestra distribución libre, y permanentemente estamos desarrollando nuevas formas de ofrecer a nuestros colaboradores, diferentes canales de acceso para su participación.
  • Realizar la mayor cantidad de trabajo de desarrollo como sea posible manteniéndonos cerca de las comunidades de desarrollo (en inglés). Promovemos comunidades de desarrollo colaborando con parches, utilizando las versiones más recientes en nuestro propio desarrollo, y, siempre que sea posible, verificando nuevas ramas. Nos aseguramos además que los productos en desarrollo funcionen consistente y adecuadamente en nuestros lanzamientos finales.
  • Estar a la vanguardia de la tecnología libre y de código abierto, adoptando y ayudando a desarrollar nuevas características o actualizaciones de versión.
  • Promover una rápida adopción de nuevas ediciones haciendo que las actualizaciones sean más sencillas (en inglés), provocando la menor cantidad de molestias y evitando la mayor cantidad de modificaciones en la configuración.
  • Establecer e implementar estándares técnicos para los paquetes, asegurando la calidad y la consistencia del sistema operativo.
  • Promover una perspectiva global ofreciendo soporte para la mayor cantidad de idiomas y de variaciones regionales como sea posible.

Desarrollar la ciencia y la práctica de construir comunidades

Objetivos más allá del Proyecto Fedora

  • El proyecto Fedora no está interesado en un ritmo lento de cambios entre lanzamientos, sino en ser innovador. No ofrecemos un ciclo de lanzamientos de largo plazo porque eso desvía la atención de la innovación. Para aquellos miembros de la comunidad que desean un ciclo de lanzamientos de largo plazo, existen distribuciones derivadas (en inglés) que satisfacen este requerimiento. Para los miembros de la comunidad que necesiten un tipo de soporte de perfil corporativo, antes que uno basado en la asistencia comunitarias, recomendamos la utilización de Linux para empresas de Red Hat (en inglés). Nuestra rama de desarrollo (en inglés), es nuestro centro de innovación, el lugar donde el ritmo de las modificaciones es el más alto.
  • El proyecto Fedora no está interesado en que su distribución sea una plataforma para componentes privativos o gravados por patentes (en inglés). Si bien es cierto que no es nuestra intención hacer más difícil el proceso de instalación de tales componentes, tampoco permitimos que nuestros procesos o calendarios de planificación sean controlados por ellos.
  • El proyecto Fedora no es un depósito de software sin mantenimiento, o pobremente diseñado. La cantidad de software disponible en una distribución no es una medida de su calidad. No incluimos software libre o de código abierto que interfiera ni con la misión del proyecto, ni con o el avance del software libre y de código abierto en general.