From Fedora Project Wiki
Esta página está actualmente en construcción...

Fedora tiene una sólida comunidad que está lista para ayudarle. Porque los usuarios y contribuyentes abarcan todo el planeta, un elemento clave del proyecto es la comunicación. Foros, listas de correo e IRC proporcionan formas rápidas y simples de comunicarse.

Enlaces rápidos
Foros web Correo electrónico IRC
Pregunta a Fedora (Lineamientos) Listas de correo Canales IRC
URL corta para la página en inglés: http://bit.ly/FedoraHelp
Otros sitios web comunitarios pueden encontrarse en la página Sitios web de la comunidad.

Interactuar con la comunidad

Asegúrese de que usted comprenda y siga nuestras instrucciones antes de comenzar a comunicarse con otros en la comunidad de Fedora. Algunas pautas básicas pueden encontrarse en los Lineamientos para listas de correo y los Cómo de IRC.

Ayudándote a ti mismo

Antes de buscar la ayuda de otros, por favor tome un poco de tiempo para revisar la gran variedad de recursos de autoayuda que están disponibles. Consulte la Documentación de Fedora y las Preguntas frecuentes. Si ya está utilizando Fedora, las páginas man e info proporcionan más información útil. Puede acceder a éstas mediante los comandos man e info. Por ejemplo, usar man para aprender acerca de yum, utilice:

man dnf

Pulse q para salir.

Para leer las páginas info en gcc, puede utilizar:

info gcc

Pulse q para salir.

Hay una serie de otros documentos disponibles en su sistema dentro de la carpeta de documentación en /usr/share/doc/. El comando rpm proporciona una opción para listar toda la documentación asociada a un paquete determinado. Como un ejemplo, para listar todos los documentos disponibles del paquete «coreutils», puede utilizar:

rpm -qd coreutils

Mientras que estos comandos funcionan desde una terminal, también están disponibles otras herramientas fáciles de utilizar. Compruebe los menús de su escritorio y programas. No olvide consultar la Documentación de Fedora.

Proporcionar comentarios a los desarrolladores

Si usted cree que ha encontrado un error o le gustaría sugerir mejoras, utilice el sistema de seguimiento de errores de Bugzilla.

Hay más información disponible en la página Errores y peticiones de características.

El foro Pregunta a Fedora o la lista de correo users son el lugar para la mayoría de las preguntas.

Los debates sobre el desarrollo ocurren en la lista de correo de desarrollo de Fedora, devel, y animamos a los usuarios de la comunidad y a los desarrolladores interesados en Fedora a participar allí. Puede publicar en esta lista de discusiones relacionadas con el desarrollo lo que no sea directamente informes de fallos o solicitudes de características. Este no es el lugar adecuado para hacer preguntas generales. Si está utilizando una versión de prueba o la versión de desarrollo de Fedora, publique sus comentarios en la lista de correo test y los informes de errores en Bugzilla. Los desarrolladores no suelen seguir las discusiones en las fuentes para el usuario final ya que son de alto tráfico y no tan eficientes como un reporte de Bugzilla. Para otras opciones de la lista de correo, vea a continuación las Listas de correo.

Foros

Los foros le ofrecen a los usuarios de Fedora una manera fácil de obtener ayuda para cualquier problema que pueda surgir. La mayoría de los foros son muy activos y proporcionan acceso estructurado a un número de usuarios de Fedora conocedores y serviciales.

Pregunta a Fedora es una base de conocimientos de la comunidad y un foro de soporte alojado por el proyecto Fedora. Si está buscando algo un poco más conversacional, visite nuestro nuevo foro en discussion.fedoraproject.org.

fedoraforum.org es un sitio web independiente de la comunidad y no alojado ni afiliado al proyecto Fedora o Red Hat. Es una plataforma para que los usuarios se ayuden unos a otros. También existen otros foros:

Sitios web de la comunidad

Hay muchos sitios web estupendos de la comunidad más allá del proyecto Fedora que pueden ser de interés para usted.

Consulte la página Sitios web de la comunidad.

Listas de correo

Las listas de correo son direcciones de correo electrónico especiales que envían correo electrónico a todos los usuarios que se han suscrito a ellas. El envío de un correo electrónico a una lista de correo llega a todos los usuarios interesados en la discusión de un tema específico y a los usuarios que están disponibles para ayudar a otros usuarios con ese tema.

Note.png
Uso de listas de correo
Para suscribirse a una lista, siga el enlace correspondiente y rellene el formulario de suscripción o envíe un mensaje de correo electrónico a <listname>-request@lists.fedoraproject.org (reemplazar <listname> con el nombre de la lista de correo deseado, como users) sólo con la palabra subscribe en el asunto. Las listas de correo están alojadas en https://admin.fedoraproject.org/mailman/listinfo.
Important.png
Información personal
lo que significa que sus listas de correo son archivadas y espejadas en muchos sitios de Internet fuera de nuestro control. Tenga mucho cuidado cuando comparte información personal con Fedora en una lista de correo, ya que no es posible para nosotros quitar cualquier publicación del universo más amplio de Internet después que se ha enviado. Para más detalles, consulte la Política de privacidad de Fedora.
Note.png
NOTA
Ciertas etiquetas son necesarias para ayudar a las listas de correo a funcionar de manera eficiente y sin problemas. Véanse los Lineamientos para listas de correo para los puntos específicos a seguir durante el uso de listas de correo del proyecto Fedora.

Si está utilizando las listas de correo y ve un mensaje que es off-topic (fuera de tema), puede dirigir al usuario a la página PostIsOffTopic, que le proporcionará información para guiarlo en la selección de la lista en el futuro. Por favor, no sea grosero innecesariamente, ya que a Fedora le duele cuando ofenden a otros usuarios.

Listas de correo de usuario

users - Discusión general y asistencia a la comunidad para los usuarios de versiones de Fedora. Si desea ayuda con un problema al instalar o usar Fedora, esta es la lista para usted. También puede utilizar en su lugar el foro Pregunta a Fedora

  • announce - Anuncios de cambios y eventos de Fedora. Para estar al tanto de las noticias más importantes de Fedora, suscribirse a esta lista.
  • classroom - Discusión, ideas, comentarios, planificación y anuncios de las sesiones del Fedora IRC Classroom.
  • package-announce - Anuncios de actualizaciones de paquetes de Fedora para potencialmente todos los subproyectos de Fedora. Ver anuncio para aprender a cómo configurar los filtros.
  • laptop - Para usuarios de computadoras portátiles que ejecutan Fedora.
  • test - Para probadores de lanzamientos de prueba de Fedora. Si le gustaría discutir sus experiencias usando versiones de PRUEBA de Fedora, esta lista es para usted.
  • livecd - Para discusión de los esfuerzos en el CD Vivo de Fedora.
  • virt - Para discusión acerca de la virtualización en Fedora.
  • xen - Para discusión acerca de la virtualización Xen en Fedora.
  • selinux - Para debates sobre el proyecto SELinux de Fedora.
  • games - Para discusiones sobre juegos para Fedora.
  • women - Para las mujeres que usan y contribuyen con Fedora.
  • xfce - Para los usuarios de la Edición Xfce de Fedora.
  • lxde - Para los usuarios de la Edición Lxde de Fedora.
  • kde - Para los usuarios de la Edición KDE de Fedora.

Listas de correo de colaboradores

  • devel-announce - Novedades para desarrolladores, no discusiones.
  • fedora-join - Para personas que buscan contribuir con Fedora e interactuar con los voluntarios actuales.
  • devel - Para desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores. Si usted está interesado en ayudar a crear versiones de Fedora, esta lista es para usted.
  • packaging - Deliberaciones del Comité de empaquetamiento y preguntas o aclaraciones sobre el empaquetado en Fedora.
  • advisory-board - Debates de la lista del Consejo consultivo de Fedora. Cualquiera es libre de unirse a la lista y participar.
  • scm-commits - Para notificaciones de cambios en el CVS de todos los paquetes de Fedora. Se recomienda a los mantenedores de paquetes de Fedora suscribirse a esta lista.
  • desktop - Para debates sobre cuestiones de desarrollo del escritorio como interfaces de usuario y usabilidad.
  • security-commits - Mensajes commit sobre cambios en el módulo de seguridad de fedora.
  • docs - Para participantes en el proyecto Documentación.
  • docs-commits - Para notificaciones de cambios del CVS en el repositorio del FDP. Animamos a los colaboradores de la documentación a suscribirse a esta lista.
  • security - Para debates sobre cuestiones públicas relacionadas con la seguridad en Fedora.
  • design-team - Para participantes del Equipo de diseño de Fedora (anteriormente el Fedora Artwork Project; encontrado en archivos antiguos).
  • websites - Para contribuyentes de los sitios web oficiales de Fedora y administradores interesados en los sitios web de la Comunidad.
  • perl-devel - Para discusiones acerca de los paquetes relacionados con el lenguaje de programación perl.
  • php-devel - Para discusiones acerca de los paquetes relacionados con el lenguaje de programación php.
  • python-devel - Para discusiones acerca de los paquetes relacionados con el lenguaje de programación Python.
  • java-devel - Para debates sobre el desarrollo de Fedora relacionado con Java.
  • fonts - Para debates sobre las fuentes y otros componentes de renderizado de texto en Fedora.
  • fonts-bugs - Seguimiento automatizado de problemas en las fuentes y otros componentes de renderizado de texto en Fedora.
  • ambassadors - Debates de embajadores de Fedora.
  • marketing - Para discusiones sobre marketing y expansión de la base de usuarios de Fedora.
  • infrastructure - Para participantes en el proyecto Infraestructura.
  • buildsys - Discusión del sistema de compilación de Fedora.
  • triage - Discusión sobre el mantenimiento de errores en Fedora.
  • music - Para discusiones sobre la integración de música abierta y base de audio profesional en Fedora.
  • i18n - Para debates sobre la internacionalización de Fedora.
  • trans - Para discusiones sobre la traducción de software y documentación asociada al proyecto Fedora.
  • legal - Para debates públicos sobre cuestiones jurídicas que afectan a Fedora.
  • scitech - Para el debate entre los usuarios científicos y técnicos.
  • spins - Lista de correo del Grupo de interés especial de Ediciones, lista de bajo tráfico.
  • power-management - Para la discusión sobre la administración de energía en Fedora.

Listas de correo específicas por arquitectura

  • sparc - Para discusiones sobre el apoyo de Fedora a la arquitectura y plataformas SPARC.
  • arm - Para discusiones sobre el apoyo de Fedora a la arquitectura y plataformas ARM.
  • s390x - Para discusiones sobre el apoyo de Fedora a la arquitectura y plataformas s390x.
  • ppc - Para discusiones sobre el apoyo de Fedora a la arquitectura y plataformas PowerPC.
  • mips - Para discusiones sobre el apoyo de Fedora a la arquitectura y plataformas MIPS.
  • secondary - Para discusiones sobre el apoyo de Fedora a las arquitecturas secundarias (IA-64, PA-RISC, etc...)

Listas de correo regionales

  • anz - Para discusiones sobre Fedora en Australia y Nueva Zelanda.
  • bangladesh-users - Para usuarios y colaboradores de Fedora en Bangladesh.
  • br-users - Para discusiones sobre Fedora en idioma portugués brasileño.
  • brasil-marketing - Embajadores de Fedora brasileños.
  • chinese - Para discusiones sobre Fedora en idioma chino.
  • cs-users - Para discusiones sobre Fedora en idioma checo y eslovaco.
  • de-users - Para discusiones sobre Fedora en idioma alemán.
  • el-users - Para discusiones sobre Fedora en idioma griego.
  • es-users - Para discusiones sobre Fedora en idioma español.
  • fa-community - Para los usuarios y colaboradores de Fedora persa.
  • fedora-pa - Para los usuarios y contribuyentes de Fedora en Panamá.
  • fedora-softcatalà - Para discusiones sobre Fedora en lengua catalana.
  • fr-users - Para discusiones sobre Fedora en idioma francés.
  • id-community - Para discusiones sobre Fedora en idioma indonesio.
  • india - Para los usuarios y colaboradores de Fedora en la India.
  • it-users - Para discusiones sobre Fedora en idioma italiano.
  • lb-users - Para los usuarios y colaboradores de Fedora en el Líbano.
  • lk-users - Para discusiones relacionadas con Fedora en la comunidad de Sri Lanka; en idioma cingalés/ tamil/ inglés.
  • pakistan - Para los usuarios y colaboradores de Fedora en Pakistán.
  • sq-users - Para discusiones sobre Fedora en idioma albanés.
  • vn-community - Para discusiones sobre Fedora en idioma vietnamita.

Listas de correo de equipos de Localization (L10N)

Encuentre el equipo del idioma deseado en la página L10N_Teams.

Búsqueda de listas de correo

IRC para soporte de la comunidad interactiva

IRC, o Internet Relay Chat, es una forma de comunicación en tiempo real basada en texto. Usted puede tener conversaciones con varias personas en un canal abierto o charlar con alguien privadamente uno-a-uno.

Para hablar con otros participantes del proyecto Fedora, conéctese a la red IRC de freenode.

Para aprender a utilizar el IRC, consulte el tutorial de IRC en irchelp.org y Cómo utilizar IRC.

Note.png
NOTA
Usted puede ser requerido para registrar su alias de usuario (nick) e identificarse con ese nick. De lo contrario, no podrá unirse o ser escuchado en el canal IRC. Hay una página que describe cómo registrar su nick en freenode.net.
Warning.png
ADVERTENCIA
Algunos de los canales de Fedora prohiben a los usuarios que se registren en su sistema como root. Asegúrese que ha iniciado la sesión en el sistema como un usuario normal y que algún servidor ident que tenga funcionando esté informando con precisión de su nombre de usuario.

Ayuda al usuario

  • #fedora[?] - Discusión general y asistencia a la comunidad para los usuarios de versiones de Fedora. Si desea ayuda con un problema al instalar o utilizar una versión actualmente mantenida por Fedora, esta lista es para usted, pero antes de unirse debe registrarse en Freenode y leer las Preguntas frecuentes.
  • #fedora-art[?] - Refugio de artistas/diseñadores de Fedora, conversaciones sobre el uso de software de Fedora/FOSS para la creación de arte.
  • #fedora-eol[?] - Fin de soporte al usuario por el final de vida de las versiones de Fedora.

Administración

Proyectos y SIGS

Canales específicos/No discusión de usuario final

  • #fedora-design[?] - Chat específicamente relacionado con el diseño e ilustraciones de Fedora, no discusiones de usuario final.
  • #fedora-devel[?] - Chat específicamente relacionado con el desarrollo de Fedora, no discusiones de usuario final.
  • #fedora-docs[?] - Chat específicamente relacionado con la Documentación de Fedora, no discusiones de usuario final.
  • #fedora-ambassadors[?] - Chat relacionado con el proyecto Embajadores de Fedora, no discusiones de usuario final.
  • #fedora-mentors[?] - Chat para ayudar a los nuevos y potenciales colaboradores de Fedora a comenzar, no discusiones de usuario final.
  • #fedora-mktg[?] - Chat específicamente relacionado con el Marketing de Fedora, no discusiones de usuario final.
  • #fedora-websites[?] - Chat específicamente relacionado con Sitios web de Fedora, no discusiones de usuario final.
  • #fedora-sage[?] - Chat específicamente relacionado con el empaquetamiento de Sage(math) en Fedora, no discusiones de usuario final.

Discusiones generales de Fedora

Arquitecturas de Fedora

Proyectos/Desarrollo

Lenguajes de programación y plataformas

SIGs

  • #fedora-power[?] - Chat relacionado con el SIG de Administración de energía.
  • #fedora-science[?] - Chat relacionado con el SIG de Ciencia y tecnología.
  • #fedora-hams[?] - El SIG de Radioaficionados de Fedora. Chatear con compañeros radioaficionados que usan Fedora.

Otras cosas divertidas

Internacional

Asia

Europa

América del Norte

América del Sur

  • #fedora-uy[?] - Debates de Fedora para los usuarios de Uruguay.
  • #fedora-ve[?] - Debates de Fedora para los usuarios de Venezuela.
  • #fedora-latam[?] - Debate de embajadores de Fedora en América Latina.
  • #fedora-bra[?] - Debates de Fedora en portugués brasileño.

Localización

Varios proyectos son lo suficientemente grandes como para tener sus propios canales. Canales de proyectos individuales, servidor IRC y canales de información que también se encuentran en las páginas del proyecto. Ver la lista de Proyectos.

Herramienta de colaboración

La herramienta de texto colaborativo llamada Gobby puede ayudarle a colaborar con otros contribuyentes de Fedora. Gobby es una herramienta de texto colaborativo de primera clase, basada en una GUI. Puede utilizarla, junto con un servidor de colaboración, para trabajar ambos en tiempo real con un número ilimitado de personas en cualquier archivo basado en texto, código o contenido. Fedora ofrece un servidor a Gobby para maximizar su experiencia en línea con sus colaboradores.

Preguntas frecuentes

  • IRC - Preguntas frecuentes sobre IRC.