From Fedora Project Wiki

Lineamientos para el uso de Listas de Correo del Proyecto Fedora

Antes de escribir a la lista

Tiene a su disposición varias maneras de obtener ayuda dentro de su sistema. Si ya lo intentó y no encuentra la respuesta, trate de buscar en los archivos de la lista antes de publicar una pregunta. Sobre todo si es una lista de gran volumen, es probable que alguien ya haya tenido su mismo problema. Lea a continuación "Recursos útiles", una lista de lugares que le pueden servir. Consulte esta presentación (en inglés) acerca de la etiqueta de correo electrónico.

Si todavía no puede encontrar una respuesta

Si no encuentra una respuesta adecuada a su pregunta en la lista de recursos a continuación, escribir a la lista es una buena idea. Estas normas fueron escritas para ayudarle que su mensaje reciba la atención necesaria y le respondan adecuadamente. También le recomendamos usar las guías de etiqueta en la red: guía de Charles Curley (en inglés), y esta guía en español.

Normas de publicación

Sea breve

La lista usuarios mantiene una longitud máxima de mensaje de 60 kilobytes, otras listas de Fedora pueden tener límites similares. Recuerda que habrá miles de copias de su mensaje en los buzones de los suscriptores - por favor escriba sus mensajes lo más breves que sea posible. Evite pegar registros (logs) completos, mejor seleccione sólo las líneas más relevantes, o pegue el registro en un [pastebin http://fpaste.org]. También evite citar excesivamente mensajes anteriores del mismo hilo, recorte el texto de la cita hasta el más reciente / los mensajes relevantes solamente.

No envíe correo con código HTML, por favor.

Configure su cliente de correo para enviar mensajes en texto simple a la lista ([¿Cómo?]). ¿Por qué? HTML está diseñado para las páginas web, no para el correo electrónico, utiliza mayor ancho de banda sin razón. Muchos miembros de la lista (si no es que la propia configuración de la lista ya lo hace) en realidad bloquean HTML, ya que se utiliza para distribuir código malicioso.

No sólo el correo HTML se utiliza para ejecutar scripts maliciosos, pero al usar dispositivos móviles o portátiles el tiempo necesario para la página que aparece es también mucho mayor.

(Lea "7 razones por la que el correo electrónico HTML es una mala idea" (en inglés) y La Campaña ASCII ribbon)

No archivos adjuntos

Archivos adjuntos al correo electrónico hacen los mensajes mucho más grande. Crean una enorme cantidad de tráfico de Internet adicional cuando una lista de correo reenvía el mensaje y los archivos adjuntos a miles de personas en todo el mundo. También pueden crear problemas para los destinatarios, cuyas conexiones pueden ser de bajo ancho de banda. Un lector puede no saber que está descargando un correo electrónico con un archivo adjunto de gran tamaño hasta que ya sea demasiado tarde, y podría además impedirle leer otro correo hasta que termine esa descarga, por lo que en realidad se distribuye mucha frustración.

No adjunte archivos en su correo electrónico. En su lugar, suba su archivo a su espacio en fedorapeople.org, o a otro sitio en la web, e incluya una dirección URL a ese archivo en su correo electrónico, así no necesita adjuntar el archivo al correo.

Inicie temas nuevos si es necesario

Si quiere iniciar un tema, no responda a un mensaje previo, mejor inicie el hilo nuevo escribiendo a "usuarios@proyectofedora.org" (o la dirección de su lista). Esto evita que se desorganicen los mensajes por hilo, para las personas que les gusta dar seguimiento a los tópicos en la lista (en las listas de correo de gran volumen como éste, las discusiones pueden ser una gran comodidad).

Además, por favor, no recicle los mensajes. Mensajes de reciclaje es responder a un tema existente, cambiando el nombre del hilo. Esto crea confusión y desvía el número de personas que respondieron al tópico inicial.

Para más detalles lea http://mm.bbspals.org/message-recycling/ (en inglés)

Use bien la línea de asunto

Haga una línea de asunto que diga claramente lo que necesita consultar o comunicar. Este es un punto en el que no se puede insistir suficientemente. Por ejemplo, compare "No puedo recuperar el particionado previo en F9" en lugar de '"Argg - ayúdenme !!!" ¿Cuál es la diferencia? Es mejor si personas con ciertas habilidades, buscando a alguien para ayudar, notan su mensaje y le responden puntualmente, obteniendo ayuda de la gente correcta con rapidez.

En listas de gran volumen, muchas personas simplemente hojean las líneas de asunto y sólo leen los mensajes que les interesen. De este modo, usando correctamente la línea de asunto, aumentan las probabilidades de que su mensaje sea leído con atención y reciba una respuesta oportuna.

Preste atención también al tema de asuntos de mensajes comerciales más adelante.

Si está respondiendo a un mensaje

Asegúrese de que podamos entender a que está respondiendo. Coloque su respuesta después de el texto al que responde (es decir, NO haga top-posting, por favor consulte Top-posting en Wikipedia). La mayoría de los lectores de correo de forma automática poner un carácter '>' delante de cada uno respondió a la línea. Se da un flujo de conversación en el texto, y la gente sabe lo que está respondiendo. Recorte el material irrelevante. Esto hace que sea más fácil de leer su respuesta y ayuda al lector a permanecer en cuestión. Usando respuestas intercaladas se recomienda ya que es más organizado.

El hecho de que usted envíe correo electrónico desde un teléfono inteligente o un dispositivo similar no invalida las directrices. Por favor, considere el envío de la respuesta en un momento posterior cuando tenga acceso a su sistema de correo ordinario o enviar una respuesta privada en su lugar.

En respuesta a compendios

En una lista de gran volumen como este, usted puede optar por recibir los correos en un compendio o digest. Sin embargo, evite responder simplemente presionando el botón de respuesta. Esto crea mensajes sin sentido como "Re: Fedora-embajadores-lista Digest, Vol 44, Número 10", que no refleja lo que está hablando. Por favor, copie y pegue el asunto del mensaje específico al que responde, de modo que refleje a sus lectores de que tema estamos tratando.

También, si observa los encabezados de cada mensaje incluido en le compendio, encontrará uno etiquetado "Message-ID", puede colocar el valor que contiene, dentro de su propio mensaje en el encabezado "In-Reply to:" y así ayudará a que no se rompa el hilo de la conversación.

Avísenos cuando su pregunta sea respondida

Al llegar a una solución a su pregunta (o buscar por sí mismo después de la publicación en la lista), responda a su correo electrónico original que describe lo que resolvió su problema, añadiendo un [Solucionado] al final de la línea de asunto. Esto permitirá que la gente sepa que no necesita más ayuda con esto y puede buscar otros mensajes de ayuda. Asimismo, si otra persona encuentra el mismo problema que usted, le será más fácil hacer una búsqueda en los archivos mediante esta sencilla norma de etiqueta.

Desarrolle un estilo adecuado para responder

Top posting es responder a un mensaje escribiendo nuestro texto, antes y no después de la cita de la correspondencia anterior. Esto es muy indeseable en las listas de correo, ya que aumenta el tamaño de los resúmenes diarios que se envían y los mensajes de mezclan de modo muy confuso e incoherente. Por defecto, la mayoría de los clientes de correo utilizan este método (incluye Gmail y Hotmail). Por favor, retire la parte pertinente de la comunicación anterior (si es más que una correspondencia individual) y mejor responda al final o de forma intercalada.

Responder al final o intercaladamente es mejor porque tomamos sólo las partes pertinentes del mensaje al que respondemos y al escribir debajo de lo que respondemos se sigue el flujo normal de la conversación. Para un comentario a otro párrafo del mismo texto se cita, puede responder debajo de ese bloque en específico también. Especialmente si su respuesta es breve, no cite todo el mensaje anterior. Por favor quite cualquier texto irrelevante.

Sírvanse proporcionar las URL de artículos siempre que sea posible. Evite cortar y pegar artículos enteros sobre todo considerando el hecho de que puede que no todos estén interesados. Pegar artículos enteros también puede equivaler a violar derechos de autor, algo que el Proyecto Fedora no apoya.

Sea cortés

Sea cortés y amable con los demás miembros de la lista. Nunca insulte o sea grosero con nadie.

Ciertas pautas de comportamiento

Si un mail le ha ofendido personalmente, por favor envíe un mensaje privado a la persona que expresa cómo se siente, en lugar de enviarlo a la lista de correo.

Por favor, recuerde que tenemos miembros de todos los géneros y nacionalidades. No abuse del género en la lista, y no incluya ninguna jerga específica de género en sus mensajes. Mucho menos caiga en la crítica racial o regional. Esto es una violación muy grave a las normas básicas en internet.

Tenga cuidado al usar el sarcasmo y el humor. Sin comunicaciones cara a cara su broma puede malinterpretarse como una crítica. Si busca ser gracioso, utilizar emoticonos (smileys) para expresar estados de ánimo. Por ejemplo :-) = cara feliz para el humor (incline la cabeza hacia la izquierda para ver la sonrisa emoticon) ;-)

Compórtese profesionalmente en la listas de correo. Cualquier error podría colocarlo en la mira y como receptor de muchos reproches.

No abuse del envío simultáneo

Evite enviar a varias listas al mismo tiempo. Elija una lista de correo que es la más adecuada para su mensaje y sólo use esa. Enviar copias a varias listas no es aconsejable.

Publique en la lista de correo que es más apropiada para su propósito y luego sólo copie el enlace a esa página de la lista de correo en particular (su mensaje) y pegue este enlace a todas las otras listas de correo a las que desea transmitir su anuncio. Esto reducirá la cantidad de datos duplicados - sólo una copia será visitada por todos los que lo leen.

Consulte Crossposting en Wikipedia (en inglés)

No reenvíe cartas cadena

Nunca envíe cartas en cadena a la lista de correo. Un correo electrónico enviado simultáneamente a más de 10 usuarios no se publicará en la lista. Esto elimina a muchos posibles spammers y remitentes de envíos masivos de que abusen de la lista.

No envíe invitaciones a redes sociales a la lista de correo

No envíe invitaciones a sitios de redes sociales a través de la lista de correo. Las direcciones de correo electrónico de personas en la lista de correo son visibles para los miembros. Para añadir contactos de la lista de correos a su red social, trate de buscar por su dirección en el sitio de redes sociales o póngase en contacto por correo electrónico personal y no a través de la lista de correo.

Mensajes comerciales

Si utiliza la lista de correo para fines comerciales, por favor, prefije el asunto con "comercial".

Cancelación de la suscripción

Para darse de baja de la lista, visite la página de suscripción a la lista, cuyo enlace suele incluirse al final de todos los correos que le llegan a través de la misma lista.

Evite firmas largas y descargos de responsabilidad

Nos interesa lo que escribe, no sus firmas. Una o dos líneas son suficientes para transmitir mensajes que deben ser incluidos en su firma. También evite enormes avisos de descargos de responsabilidad describiéndonos cómo su correo electrónico es privado y confidencial, mientras usted realmente está publicando en una lista de correos. Si su empresa / organización las añade forzosamente al pasar por el servidor de correo, mejor use un correo web con acceso POP o IMAP, como gmail por ejemplo. Estos avisos no pueden forzarse ni la mitad de las veces y son una tontería monumental en una lista de correo pública.

No utilice una firma con llave PGP que no se publica =

El uso de firmas PGP o GnuPG firma es recomendable. Sin embargo, si la clave correspondiente no se publica en un servidor de claves públicas, entonces el mensaje será hacer que algunas aplicaciones cliente de correo electrónico (MUA) que entienden PGP / GPG simplementen fallen tratando de buscar la clave en todos los servidores de claves conocidos. Esto puede tomar mucho tiempo y ser causa de frustración para otros usuarios. Para obtener más información sobre cómo crear y usar correctamente las claves GPG, lea Cómo crear sus claves GPG.

Utilice un lenguaje común

A menos que sea una lista de correo de Fedora que se dedica a usuarios que hablan ese idioma en particular, comuníquese en inglés. Otros idiomas pueden ser ignorados simplemente porque los usuarios de estas listas pueden leer sólo en inglés como lengua común. Consulte la página Obtener ayuda para obtener más información sobre otras listas de correo.

Use un lenguaje estándar y no coloquial o abreviaturas regionales. Visite http://www.jargon.org para acrónimos más universales.

Utilice el universalmente aceptado inglés estándar. Siempre haga una revisión ortográfica antes de enviar a la lista. La gramática no es tan importante siempre y cuando sea comprensible. No escriba como si enviase SMS (mensajes de texto). No utilice puntos (".....") al final de las oraciones como es común en las redes sociales.

No escriba TODO EN MAYÚSCULAS

Usar de mayúsculas en sus oraciones se considera gritar. Se considera como mala educación. Puede hacer hincapié *de esta manera* o _también de esta forma_.

Evitar la repetición del anuncio

A menudo la gente que ayuda en las listas de correo son voluntarios que, como usted, tienen vidas muy ocupadas. Si usted no recibe una respuesta dentro de unos minutos u horas, evite volver a publicar la misma pregunta varias veces. Considere un mínimo de 24-48 horas para una respuesta, y si aún no hay respuesta, de una pequeña "sacudida" a la lista respondiendo a su mensaje (con un recordatorio, no publicando todo de nuevo).

*Por favor lea todos los mensajes en un hilo de discusión antes de responder*. Es posible que alguien ya lo haya contestado.

Recursos útiles

Obtener ayuda de su sistema

Hay muchas maneras de obtener información de su sistema. Escriba en una terminal (haciendo clic derecho sobre el escritorio). En una ventana de terminal pruebe con las siguientes órdenes (sin el "$", y sustituya nombre-de-aplicación con el nombre de la aplicación que de la que necesite ayuda.

$ man nombre-de-aplicación
$ info nombre-de-aplicación
$ locate algo-que-necesite-encontrar
$ rpm -qd nombre-de-un-paquete-instalado

Mucha de la documentación estándar de los paquetes instalados en Fedora se encuentra bajo el directorio /usr/share/doc Precisamente el comando rpm -qd le permite conocer la documentación disponible para un paquete dado.

Documentación

Todos los días nuestros equipos de escritores de contenidos y traductores, dedican un gran esfuerzo en la documentación de Fedora. Puede leer toda la documentación oficial disponible a través del portal Fedora Documentación

Red Hat Enterprise Linux se basa en el proyecto Fedora. Por lo tanto, la documentación de Red Hat Enterprise Linux debe ser útil para el usuario de Fedora:

Además, una buena ayuda se puede encontrar aquí:

Archivos de la lista

A veces es difícil de usar. Intente la búsqueda extendida o simplemente entrar en la consulta de búsqueda de nuevo después del "cero resultados" inicial.

buen motor de búsqueda, conserva las discusiones. También puede visualizar la respuesta en muchos formatos diferentes, entre otras preferencias personalizables.

Otro de los favoritos de la lista de usuarios. Sin embargo, parece que usa temas en lugar de referencias para ordenar los mensajes, lo que significa que a veces se rompen los hilos de discusión.

Lista de correo

Si tiene algún problema con respecto a la configuración de la lista de correo o el funcionamiento, por favor escriba a los administradores de la lista en lugar de publicar en la lista sobre el problema. Para las listas de fedoraproject.org, los administradores de la lista puede ser alcanzado a través de nombredelalista-owner@lists.fedoraproject.org. Por ejemplo, de la lista de usuarios users-owner@lists.fedoraproject.org. Hay un enlace a la dirección de sus propietarios en la parte inferior de la página listinfo para cada lista.

Buscando en internet

Buscar temas Fedora casi siempre devuelve múltiples éxitos. Por supuesto, si usted está usando google, su criterio de búsqueda y los criterios son importantes aquí y múltiples intentos de variaciones de palabras clave puede ser necesario. Una forma particularmente útil para limitar la búsqueda para incluir un nombre de lista de correo en los criterios de búsqueda. Algunos ejemplos:

Fedora usuarios +"no arranca"
Fedora devel + puppet

Otra posibilidad es incluir site:lists.fedoraproject.org en lugar del nombre de la lista. Buscará todos los archivos principales, lo que incluye también listas como test (pruebas) y devel (desarrollo -a veces los desarrolladores encuentran los problemas antes que usted). puedan encontrarse con los problemas antes de hacerlo), las listas de Red Hat Enterprise Linux, y listas antiguas de Red Hat.

Reconocimientos

Este documento surgió de la obra de James McKenzie, Duncan Lithgow, Seabra Gustavo, David Curry, James Wilkinson, Spiller Perry, Christofer C. Bell y comentarios útiles de mucha gente y se encuentra en el espíritu de la: Guía del usuario no oficial de la lista RedHat Install y Cómo hacer preguntas de manera inteligente.

Las normas de etiqueta en la red (o netiqueta) se encuentran en debate continuamente y los consensos previamente establecidos son continuamente revisados. Por favor, revise estas directrices en su espíritu original: crear un documento vivo que refleje el consenso del grupo. Recuerde, tiene más probabilidades de recibir respuestas a sus preguntas si se adhiere a estas directrices.