From Fedora Project Wiki
Note.png
Por favor ayuda a pulir ésta traducción


Fedora es una sistema operativo basado en Linux que ofrece lo último en software libre y de código abierto a tu computadora de escritorio, laptop y servidores, te brinda acceso a miles de diversas aplicaciones de software libre. Este sistema operativo, útil y amigable al usuario lo construye gente de todo el mundo, trabajando en comunidad para crear el Proyecto Fedora.

Fosdem-brussels-2011.jpg


Fedora es libre: permite su uso, modificación, distribución, e incluye software que te ayuda a trabajar, jugar y socializar. Puedes leer más en ¿Qué es el proyecto Fedora?.


¿Qué novedades tiene Fedora 15?

Entorno de escritorio GNOME 3

GNOME 3 es la siguiente generación de GNOME con una interfaz de usuario renovada. Provee un escritorio completamente nuevo y moderno, diseñado para las tecnologías y usuarios de hoy día. Fedora 15 es la primera distribución mayor en incluir GNOME 3 de forma predeterminada. GNOME 3 ha sido desarrollado con una gran participación en su desarrollo por desarrolladores de Red Hat y voluntarios de Fedora, de modo que GNOME 3 está bien integrado en Fedora 15. GNOME Shell, la nueva interfaz de usuario de GNOME 3, es brillante, robusta y extensible, y algunas extensiones de GNOME Shell y la herramienta de configuración de GNOME se encuentran en los repositorios de Fedora. Gracias a los desarrolladores del equipo de escritorio y voluntarios de la comunidad.


Suite de productividad LibreOffice

LibreOffice es una suite de productividad personal libre y de código abierto, desarrollada y dirigida por una comunidad sostenida por la organización sin fines de lucro The Document Foundation. Surge de la separación del proyecto OpenOffice.org, a la que se ha incorporado una comunidad diversa de colaboradores, incluyendo desarrolladores de Red Hay, Novell y muchos voluntarios. OpenOffice.org ha sido reemplazado con LibreOffice en este lanzamiento. Gracias a Caolán McNamara de Red Hat por su participación en el desarrollo del proyecto principal y en el mantenimiento de LibreOffice en Fedora.


Navegador de internet Firefox 4

Una nueva versión mayor de este popular navegador de la fundación sin fines de lucro Mozilla es parte de este nuevo lanzamiento. Firefox 4 presenta velocidades de ejecución de JavaScript hasta 6 veces mayores que la versión previa, nuevas características como Firefox Sync, soporte nativo para el formato multimedia libre de patentes WebM, tecnologías de HTML5 y una completamente nueva interfaz de usuario. Gracias a Christopher Aillon de Red Hat y todos quienes han colaborado en integrar Firefox 4 en este lanzamiento.


Administrador del sistema y sesiones systemd

Systemd es un administrador de sistema y sesiones para Linux, compatible con SysV y guiones de arranque LSB. Systemd provee posibilidades de paralelización intensiva, utiliza activación por D-Bus y sockets para iniciar servicios, y ofrece arranque bajo demanda de daemons, mantiene registros de procesos utilizando cgroups, soporta respaldo y restauración de estados del sistema , mantiene puntos de montaje automáticos y estándar, e implementa una poderosa lógica de control de servicios transaccional y apta para el manejo de dependencias. Puede funcionar como un reemplazo a sysvinit. Un cambio relacionado es que /var/run y /var/lock son montados como tmpfs, lo que resulta en un más simple, rápido y robusto esquema de arranque y (¿)equiparable(?) a la configuración predeterminada de otras distribuciones. Gracias a Lennart Poettering, Rahul Sundaram, Michal Schmidt, Bill Nottingham y otros de Red Hat por encabezar el desarrollo e integración de systemd como el sistema de arranque preestablecido para este lanzamiento, y a muchos voluntarios de la comunidad de Fedora por su amplia participación en las pruebas y retroalimentación que requirió este esfuerzo.


Cortafuegos dinámico

El cortafuegos dinámico firewalld, permite realizar ajustes al cortafuegos sin necesidad de reiniciarlo y hace posibles las conexiones persistentes. Esto es por ejemplo muy útil para servicios que necesitan añadir reglas al cortafuegos, como virtualización (libvirtd) y redes privadas virtuales (openvpn). Con el modelo estático estas reglas se pierden si el cortafuegos es reiniciado o se modifica su configuración. El daemon del cortafuegos (firewalld) mantiene la configuración actual internamente y es capaz de modificar el cortafuegos sin la necesidad de recrear por completo su configuración; dado que la actual implementación es una prueba de concepto, en este lanzamiento, se encuentra disponible en los repositorios de Fedora pero no es instalado en la configuración inicial. El plan es que se constituya en la solución de cortafuegos predeterminada en el próximo lanzamiento. Gracias a Thomas Woerner de Red Hat por desarrollar esta característica.


Creador de appliances BoxGrinder

BoxGrinder es un conjunto de herramientas de software libre útiles para crear appliances (imágenes de máquinas virtuales) para variadas plataformas (KVM, Xen, VMWare, EC2). BoxGrinder crea appliances desde archivos de definición en texto plano. Gracias a Marek Goldmann y otros de Red Hat por su participación en el desarrollo y traer esta característica a Fedora.


Integración de Spice en Virt Manager

En Fedora 15, virt-manager ha sido actualizado para soportar Spice, la solución completa de código abierto para interacción con escritorio virtuales. Ahora es posible crear una máquina virtual con soporte de Spice sin tocar la línea de comandos, tomando fácilmente ventaja de todas las mejoras de Spice directamente desde virt-manager. Spice provee mejor desempeño y funcionalidad adicional (como copiar y pegar entre el sistema virtual y el huésped) comparado con VNC. Gracias a la biblioteca spice-gtk un nuevo cliente puede ser desarrollado en Python o C, o con bindings a gobject-introspection. Gracias a Marc-André Lureau, desarrollador de Red Hat por encabezar el desarrollo de esta característica.


¿Buscas algo más?

¡Encuentra más estilos de Fedora en http://spins.fedoraproject.org/ -- hay un estilo para cada uno, desde educación a juegos, pasando por ciencia y mucho más!


Como comenzar

¿Intrigado? ¿Con ganas de darle una oportunidad a Fedora 15?


Puedes visitar http://fedoraproject.org/es/get-fedora para obtener un CD vivo, sin importar que sistema operativo estés usando ahora. Esto te ofrecerá una versión funcionando de Fedora, completa con aplicaciones comunes, todo corriendo desde tu unidad óptica - sin necesidad de tocar tu disco duro en absoluto. Y cuando estés listo, la instalación está a sólo un click de distancia.


¿Deseas una versión más completa de Fedora, libre de riesgos? Prueba la opción de USB vivo. Puedes usar la misma descarga para crear un pendrive arrancable de modo que puedes llevar Fedora contigo adonde quiera que vayas. Funciona muy bien con netbooks sin unidades ópticas. Ésta es la página con las instrucciones:

Como crear y usar un pendrive arrancable


Y si estás corriendo Fedora 14, actualizarse es fácil. Consulta nuestra documentación para más ayuda.


¡Ayuda a construir Fedora!

¿Deseas unirte a la comunidad Fedora y ayudarnos a hacer la mejor distribución de Linux incluso mejor? Comienza en Únete. Nuestra diversa comunidad de participantes de todo el mundo da la bienvenida a colaboradores de todo tipo. Desde artistas a mercadólogos, desarrolladores e ingenieros, probadores y escritores de documentación, traductores y más; tú también puedes involucrarte. Comparte lo que sabes o ayuda en algo que siempre has deseado aprender; hay mentores siempre disponibles para ayudarte a comenzar. ¡Toda la ayuda es apreciada!


Nos encantaría saber que opinas de Fedora 15. ¿Tienes una sugerencia? ¿Encontraste un error? Puedes comenzar dando un vistazo a los errores comunes en Fedora 15 para ver si hay algo de lo que ya tenemos noticia; también, en dicha página hay información de que hacer si has dado contra este error.


¿Necesitas más información?