User:Netsys/Suggestions improvement for Fedora Project/es

From FedoraProject

Jump to: navigation, search


Contents

Panel de control

Una de las cosas que más precisamos no sólo para las personas que ya tenemos experiencia, si no también los usuarios nóveles es la unificación de las herramientas system-config-*. Esto permitirá un mejor trabajo para aquellos que deseen administrar el sistema de una forma más cómoda y sabiendo la existencia de estos programas, muchos no los conocen y son de muy buena utilidad. Actualmente tenemos como ejemplo a YaST en openSUSE, sin embargo hay muchas aplicaciones que, desde el panel de control de GNOME o KDE se pueden gestionar las configuraciones que necesitemos, lo que si se usa en gestores de ventanas o entornos que no posean un panel de control ahí si haría falta.

[nix\] Mira el panel de control de mageia 3

Herramienta para deshabilitar SELinux (system-config-*)

Para muchos de nosotros, SELinux es una pequeña carga si pretendemos ejecutar comandos que SELinux considera peligrosos y no lo son. Un caso en particular es usar programas con Wine, que son oficiales y que suelen generar esos avisos molestos. [Luchogulix] En entornos personales, no orientados a ofrecer servicios al exterior, también es una carga ya que obliga al usuario a procedimientos intrincados o redundantes para por ejemplo instalar una nueva impresora o correr un emulador de consola.

La cosa no es quitar esa implementación, porque es muy buena, y ni tampoco llevarla hasta la médula, pero si nos gustaría una pequeña herramienta que nos ayude a configurar de forma gráfica y sencilla la configuración de SELinux, aunque sea sólo lo que nos muestra en /etc/selinux/config.

Soporte Multilenguaje en Fedora (Arranque y sistema)

[NetSys] Hace años me parece, en el que arrancamos un LiveCD de Fedora y sólo tengamos inglés americano como única lengua de prueba. Creo, y me parece justo, que seamos una comunidad multi cultural, con una gran riqueza de idiomas y dialectos, y, que, por tanto, creo que sería muy justo que se nos tenga en cuenta.

[Luchogulix] Distribuciones como Debian logran implementar una variedad de lenguajes sin mucho problema en sus discos de arranque e instalación. No es necesario implementar una tremenda variedad de lenguajes con dialectos y subdialectos, un reconocimiento al menos básico de los mayores lenguajes suele ser suficiente al comienzo para cubrir una gran base de usuarios.

[nix\] Exacto, como dice Luchogulix. Y no por eso los CD de Debian pesan mas de 700Mb. Siempre que se propone una caracteristica, se posterga o ignora porque "falta espacio" y realmente no entiendo como es que hace Debian u otros. Mal que te pese netsys, debes recordar que Fedora es un proyecto de Red Hat, y como tal, sigue sus lineas. RH tiene clientes y en su mayoria son de habla inglesa. No quiero adentrarme mas en ese tema porque terminaría en discusion.

K3B Setup

Este “add-on” del programa K3b, puede servirnos de gran ayuda. Creo [NetSys] que muchas veces las grabaciones con este programa fallan, y creo que es más un problema de permisos que del propio DVD/CD o programa. openSUSE por ejemplo trae integrado con el escritorio de KDE esta pequeña interfaz que permite definir que grupo podrá usar este programa así como las dependencias como dvd+rw-tools, cdrecord, cdrdao… [Luchogulix] Más que la cantidad de fallos creo que lo que importa es que la mayoría de estos ocurren cuando el proceso de preparación del disco ya ha empezado por lo que le "cuestan" al usuario un disco perdido; trabajar en detectar antes estos posibles errores es clave.

Gparted en los LiveCD

Gparted o algún gestor de particiones es crucial para los usuarios nóveles o no tan nóveles, y creo [NetSys] firmemente que deberían estar esta herramienta integrada en todos los LiveCD junto con los siguientes programas jfsutils, hfsutils, xfsprogs, ntfsprogs, btrfs-progs, dosfstools, reiserfs-utils.

Utilidades Spins, Fedora

Mejorar las herramientas system-config-kickstart permitiendo agregar más repositorios o repositorios ajenos al Proyecto Fedora para garantizar por doble la libertad del usuario, y rescatar herramientas tipo Revisor, que aún están disponibles para RHEL, CentOS, ScientificLinux… que te permiten hacer también tu pequeña distro de Fedora, pero en esta puedes agregar tus propios repositorios entre otras cosas.

Problemas con Apper

Como todos, o la mayoría conocemos, Apper es el gestor de paquetes de KDE en el que podemos, pues gestionar paquetes y más cosas, sin embargo, hay tan sólo un pequeño problema a solucionar, Apper no muestra la tasa de descarga de los paquetes, solo el porcentaje de descarga que queda siempre en 10% y no se sabe si funciona, si descarga o no… etc.

[Lailah] Ahora ya no se queda atascado en el 10% pero tampoco es muy informativo que digamos. A mí me gustaría que, por ejemplo, mostrara un aviso de que está intentando un nuevo mirror (como pasa con Yum en consola). Así uno sabe si demora porque el paquete es muy grande, porque la internet anda lenta o porque algo está fallando.

Entorno alternativo en Fedora (era: Gnome Shell en Fedora)

Estoy enterado [NetSys] de lo que sucede con el proyecto Gnome, en un camino desastroso al haber primero cortado totalmente el desarrollo de Gnome 2, segundo por la apariencia «tablet» que se le dio a la versión 3, tercero por la escasa oferta de interfaces para modificar la apariencia del escritorio y cuarto por pretender que la gente aprenda lenguajes como PHP y CSS para hacerlo. Sin mencionar tener que depender de «third parties» para lanzar herramientas que permitan personalizar el nuevo Gnome... y mejor parar porque las nuevas novedades no es que hagan mucho furor en la comunidad Linux como la dependencia ahora de GNOME Shell, notable incluso en el propio Nautilus... Por ello, me gustaría que se incluyese GNOME Shell en el LiveCD y en el DVD instalador así como la herramienta GNOME Tweak Tool, y así evitar problemas, quejas, sugerencias, o búsqueda en Internet para poder mejorar aunque sea todo nuestro escritorio un poquito.

Opino [Luchogulix] que para un entorno de inicio o de rescate como puede ser el LiveCD o el DVD de instalación presentar por defecto Gnome Shell es una invitación al desastre. Son temas de conversación al desayuno los casos de gente que no puede iniciar un LiveCD, ni averiguar cómo, porque Gnome Shell no es compatible con sus tarjetas o chips gráficas, dejando a esta gente sin mucha mejor opción que un entorno de instalación en modo texto si es que está disponible. Y esto no sólo en Fedora sino en otras distros. En cambio, tenemos entornos de escritorios que son livianos, plenamente funcionales y esencialmente familiares o reconocibles para los potenciales usuarios. Un gran ejemplo es Xfce que puede ser sencillamente descrito como «Gnome hecho bien» (y mucho más ahora con lo que dice netSys), o Lxde que es también una gran opción para sistemas base. Cualquiera de estos escritorios es más adecuado en un entorno de presentación y entrada para el usuario como puede ser un LiveCD, y creo que por ejemplo Debian ha tomado la opción correcta al ofrecer XFCE por defecto en sus instalaciones en vez de Gnome.

[Lailah] Estoy de acuerdo. Además, es un entorno que puede resultar vistoso pero no es adecuado para un principiante. Alguien que viene de Windows o de otro Linux «más clásico», si no tiene conocimientos, se encuentra eso y cae desmayado, no se parece a nada. En mi opinión, el live tiene que ser un poco como la vidriera de un comercio: algo atractivo y fácil de comprender para que el que está mirando se anime a probar. No creo que el entorno del live deba ser espectacular, debe ser lindo y fácil de comprender. Que la persona pueda jugar durante un rato con él, probar las aplicaciones, el hardware, etc. sin mayores percances. Apoyo la idea de que LXDE o XFCE son buenas opciones. Si se desea hacerlos más atractivos, quizás podría combinárselos con Compiz.

Perfiles de kernel

He notado [netSys] , que en el kernel por defecto de Fedora se sigue utilizando un kernel que no es en tiempo real o al menos no dispone de PREEMPT (low latency) en su kernel. En entornos de escritorio, me han comentado que responde mucho más rápido que sin ellos, pero que en servidores pueden causar tal vez, deficiencias. Tal vez se pueda llegar a un acuerdo, por ejemplo, openSUSE tiene distintos kernels para distintos usos, si bien puedes tener ‑desktop, ‑server, ‑xen… y cada uno contiene diferentes tipos de opciones, soportes… Recordemos, que Con Kolivas genera una serie de parches que optimizan el rendimiento del kernel para entornos de escritorio. ¿puede ser esto bastante bueno para Fedora?

[nix\] Eso no va a pasar, el kernel que se usa es "hecho" por fedora y RH. Si bien openSUSE tiene muchos kernel (se cambian los HZ y si es o no real time), Fedora no, puesto que trata de empatizar con los kernel de RHEL, no olvides que RHEL toma cosas de Fedora.

Plataforma móvil

Gracias a los dispositivos Android y a los redes sociales, nosotros, los embajadores, podremos informar y promover el desarrollo de Fedora, y que más tener una pequeña aplicación para Android y otros SO para smartphones para tener centralizada nuestros perfiles sociales, o al menos, que nos muestre todos los eventos de Fedora así como las reseña de paquetes (RSS) o vulnerabilidades de seguridad, generador de enlaces de descarga rápidos de cualquier distro, o que conecte a la FAS en un periquete para cualquier cambio de la cuenta, edición de Wiki… etc.

“Tomos” de documentación

No sé, pero al menos yo [NetSys], anduve buscando por Internet mucho para poder tener un resumen o una idea sobre el Proyecto Fedora, y esto es un poco, aparte de desesperante, agobiante, y también falta de documentación que ni el propio proyecto ha registrado. Si bien, muchos podrán decir, si encuentras lo agregas y listo, y si, se puede hacer, pero es penoso, al menos para mí, que se haya de buscar en páginas ajenas al propio proyecto para recolectar información. No obstante, planteo una serie de páginas completas, en las cuáles se encuentre información de cualquier índole, para los embajadores, cuales fueron las primeras implantaciones de Fedora que la diferenciaban o diferencian de las demás distribuciones GNU/Linux, la presencia de Fedora en otros sistemas operativos como *BSD para compatibilidad...

Portal Web para móviles

Básicamente, quién le gusta o gusta tener la página start.fedoraproject.org, o bien para ver Planet Fedora, que no una página que esté lista para los smartphones o móviles y facilitar así su lectura.

Mayor visibilidad en las descargas

En vez de poner dos tristes enlaces a descargas, [NetSys] mostrar todos los métodos posibles para obtener nuestra querida distribución de GNU/Linux, dado que muchos de nosotros preferimos torrent, solo es posible ver las descargas directas y tan solo sería sustituir una página por otra. [Luchogulix] He notado que los torrents son curiosamente difíciles de encontrar, siendo solamente una búsqueda en Google o similar el camino más directo, en vista que torrent debiera ser el camino predilecto para descargar Fedora "desde" el servidor.

Promocionar Koji (OBS)

Koji es un OBS capaz de compilar y empaquetar multitud de paquetes en un periquete, esto debería ser publicitado para todas aquellas personas que empaqueten para Fedora o quieran aportar su grano de arena.

Explotar el entorno SUGAR

Fedora también está hecho para los niños, y que mejor que poder explotarlo a los padres como producto de libre uso y distribución para que los más peques puedan aprender de verdad a manejar un ordenador para fines educativos, si bien Sugar posee simulador físico, editor de texto, tabla periódica, navegador, filtro parental... y muchas cosas que podrán usarse de segura libre enseñanza. Además de que solo necesita un pendrive o llave USB para realizar los trabajos, es decir, que no hace falta comprar un ordenador portátil o de sobremesa en caso de que en su clase no disponga de PC.

Vídeo promocional de Fedora

Lo que le pasa a Linux mayormente por no ser tan conocido como es es por falta de marketing, si bien vemos esos horribles anuncios de Intel y Microsoft, o bien Mac, y que, éste último genera tales impactos psicológicos que el consumidor que no tiene que comer, lo gasta en adquirir estos productos. Pues tal vez, debamos nosotros aprovecharnos de eso, pero de una forma más sana y de la que todos nos podamos beneficiar. ¿y cómo no darnos mejor a conocer que con un video promocional sobre nuestro proyecto y distro? Tenemos un equipo de diseño gráfico, ¿por qué no hacerlo? Supongo que, tiempo, pero bueno si se aporta aunque sea despacio es posible llegar a alcanzar la meta.

Nota: Todo comentario es bienvenido, toda opinión es bienvenida, todo apoyo es bienvenido, todos son bienvenidos.
--netSys-- (talk) 00:20, 24 August 2012 (UTC)
--Luchogulix (talk) 17:05, 26 August 2012 (UTC) (Contribuciones)