From Fedora Project Wiki

< Common F28 bugs

Revision as of 19:03, 28 April 2018 by Lonemadmax (talk | contribs) (gnome-clickfinger-change|No funcionan el clic secundario y central mediante áreas en touchpad)

Esta página documenta problemas en Fedora 28 y, si se conocen, correcciones o formas de evitarlos. Dado que los problemas que se listan ya son conocidos, si encuentra el suyo en esta página no lo reporte, a menos que se indique que lo haga. Donde aplica, se incluyen referencias a los informes de Bugzilla.

Note.png
Versión previa al lanzamiento
Fedora 28 aún no ha salido. Durante el periodo previo al lanzamiento esta página cubrirá los problemas en las versiones prelanzamiento de Fedora 28. Los que se solucionen se eliminarán (por ejemplo, un problema que afecta a la Beta pero se soluciona en la versión final se borrará de la página cuando se haga el lanzamiento final de la versión).

Contents

Notas de lanzamiento

Lea el anuncio de lanzamiento de F28 Beta para obtener información específica sobre los cambios en Fedora 28, así como información general.


Mi problema no aparece en la lista

No todos los problemas están en esta página, pero en Bugzilla debería encontrar todos los problemas conocidos. Esta página es una muestra de los problemas que más aparecen en los foros y listas de correo.

Para comprobar si ya se ha informado de su problema, puede buscarlo en Bugzilla. Si nadie lo ha hecho antes, le animamos a que informe de su problema para así mejorar Fedora tanto para usted como para los demás. Se ha preparado una guía sobre informes de errores y peticiones de mejoras para ayudarle.

Si cree que alguno de los errores existentes debe añadirse a esta página por ser bastante común, puede:

  • Añadirlo usted mismo, si tiene acceso a edición. Las instrucciones para las páginas de errores comunes le ayudarán a realizar esta adición correctamente, pero lo más importante es asegurarse de que se añade el problema a la lista. No se preocupe si el formato no es exactamente el correcto, eso se puede arreglar después.
  • O añadir la palabra clave CommonBugs en el informe de error. Alguien del equipo de aseguramiento de la calidad revisará el informe para ver si debe aparecer como problema común. Para acelerar su solicitud, por favor añada un comentario al informe que incluya:
    1. un resumen del problema
    2. cualquier solución provisional conocida
    3. una evaluación del impacto a los usuarios de Fedora

Como referencia, puede buscar en Bugzilla los informes con la marca CommonBugs:

  • CommonBugs? (marcados como CommonBugs pero todavía no tienen un enlace a esta página)
  • CommonBugs+ (marcados como CommonBugs y tienen un enlace a esta página)



Problemas de instalación

No se puede cambiar la disposición del teclado mediante combinación de teclas en Wayland

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1389959

Si usa el medio vivo de Fedora Workstation y configura varios idiomas en el instalador, no podrá cambiar entre ellos mediante la combinación de teclas de sistema (normalmente Win+Espacio o Alt+ Shift). Sí podrá seguir usando el ratón con el indicador de idioma del instalador.

No afecta a otros medios de instalación (imagen viva de KDE, DVD ni netinst).

El instalador de las versiones vivas no ofrece iSCSI

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1395620 - Bugzilla: #1429132

En algunas imágenes vivas de Fedora el instalador no tiene funcionalidad iSCSI (no aparecerá el botón "Añadir destino iSCSI" en la pantalla de 'Discos especializados y de red'). Puede obtener la funcionalidad ejecutando sudo dnf install udisks2-iscsi desde la consola antes de empezar con la instalación, o instalando desde una imagen dedicada de instalación en lugar de usar la imagen viva.

Problemas de actualización

La actualización desde Fedora 26 puede fallar por las dependencias enriquecidas

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1552547

Al actualizar de Fedora 26 a Fedora 27 o 28 la transacción puede fallar si los paquetes actualizados tienen dependencias enriquecidas. La lista de paquetes de este tipo a fecha de marzo de 2018 está disponible en el informe 1552547. Se espera poder actualizar dnf y rpm en Fedora 26 para que lleve a cabo la transacción sin problemas. Mientras tanto, debe eliminar los paquetes afectados antes de actualizar e instalarlos después en su nuevo sistema.

La actualización de GRUB puede fallar si /boot está en un sistema XFS

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1227736

Si tiene /boot en un sistema de archivos XFS y actualiza su sistema puede acabar con una consola mínima de GRUB (sin opciones interactivas de arranque) tras la actualización. El problema se debe a que el sistema se reinicia cuando XFS tiene un estado intermedio y no ha grabado aún todos los cambios del sistema de archivos.

Para evitarlo puede probar a desactivar plymouth (eliminando la opción rhgb en el arranque) durante la actualización o desinstalarlo primero (son soluciones que no se han probado).

Si ya le ha ocurrido, debería poder arreglarlo arrancando desde una imagen viva o de rescate y montando el sistema de archivos problemático (que volverá a ejecutar el diario del sistema de archivos), tal vez ejecutando xfs_repair para asegurarse de que no queda ningún problema latente. En el peor de los casos también tendrá que reinstalar grub.

Problemas de sistema

Problemas de GNOME

Problemas de Wayland

enlace directo a este elemento

Wayland reemplaza a X11 en la capa de visualización. Aunque el desarrollo ha sido rápido y ya se puede usar Wayland en la mayoría de los casos, aún hay algunos problemas. Puede obtener más información visitando las siguientes páginas:

Si sufre algún problema, compruebe primero la lista por si ya se ha informado de él. En caso de duda, abra uno nuevo.

Por ahora es la opción predeterminada sólo para GNOME. Si quiere desactivarlo, elija la sesión GNOME en Xorg cuando entre al sistema (sólo verá esta pantalla si ha definido que debe indicar la clave para entrar):

Gdm-pick-x11.png

No se aplican los modificadores (mays, ctrl, etc.) al primer carácter de los diálogos de claves de GNOME Shell

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1569211

Se ha informado de problemas al introducir claves en los diálogos de claves de GNOME Shell (inicio de sesión, desbloqueo, ssh mediante el terminal GNOME, clave GPG en Evolution...). El segundo intento funciona correctamente. El problema está en que no se aplican los modificadores al primer carácter introducido. Afecta a claves que empiezan por mayúscula o con un carácter para el que haya que pulsar Alt Gr. También cuando se pega la clave mediante Ctrl+v.

Se producirá una actualización tan pronto como sea posible. Aunque es molesto, el problema sólo afecta a algunas claves y es fácil de evitar. Puede comenzar pulsando cualquier letra y borrando el carácter introducido, tras lo cual podrá escribir la clave correcta. Recuerde que puede pulsar el botón secundario y elegir 'Mostrar Clave' para ver lo que ha introducido.

No funcionan el clic secundario y central mediante áreas en touchpad

enlace directo a este elemento

No se trata de un error, sino de un cambio intencionado, pero puede sorprender a los usuarios que lo desconozcan. Si usa GNOME en Fedora con un touchpad sin botones dedicados, puede que esté acostumbrado a pulsar en la esquina inferior derecha para producir el efecto del botón secundario y en la zona inferior central para el botón central. Esto ya no funciona (en la configuración predeterminada) Fedora 28, debido a un cambio en GNOME. Ahora el clic secundario se genera pulsando con dos dedos, y el central pulsando con tres.

Si lo prefiere puede volver al uso de áreas con la herramienta de retoques de GNOME. Instálela (desde GNOME Software o ejecutando dnf install gnome-tweak-tool), ejecútela, vaya a la sección Teclado y ratón y cambie el Método de pulsación de Fingers a Area.

Totem y Cheese no funcionan en Wayland desde máquinas virtuales

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1467368

Totem (Vídeos) no reproduce vídeo cuando se usa una sesión Wayland en una máquina virtual (las predeterminadas libvirt, no en VirtualBox). Se oye el audio pero no aparecen el vídeo ni la ventana de totem. Si necesita reproducir vídeo en un entorno de ese tipo, use una sesión X11 o bien un reproductor diferente.

Cheese no puede iniciarse. Dado que normalmente las máquinas virtuales no tienen cámara, esto no supone una limitación.

En Wayland no se envían a las máquinas virtuales eventos de desplazamiento del dispositivo señalador

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1386602

El envío de los eventos de desplazamiento a máquinas virtuales en Wayland funciona bien si se está usando un ratón, pero no con un panel táctil o un puntero. Si lo necesita, cambie a la sesión Xorg en el anfitrión.

A veces no aparece nada en el elemento VPN del menú de estado de GNOME

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1497897

Algunos usuarios informan de que en ocasiones no aparecen el texto ni el icono de VPN en el menú de estado de GNOME (el que se abre al pulsar en la zona superior derecha de la pantalla). Normalmente habría un candado con el texto indicando que la VPN no está activa, o información sobre la conexión activa, pero cuando se da el problema la fila está vacía, aunque funciona correctamente.

Aún no hay arreglo, pero no tiene ningún impacto funcional, puede usar la entrada vacía como si el texto estuviera ahí.

Nautilus no puede borrar directorios con contenido en recursos Samba

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1563674

Si accede a recursos Samba (smb) mediante Nautilus, no podrá borrar directorios que no estén vacíos. Hasta que se arregle el fallo deberá antes eliminar su contenido, o bien usar alguna aplicación que no utilice la biblioteca gvfs.

Problemas de Plasma (KDE)

Problemas de red

Problemas de hardware

Conectar un concentrador Thunderbolt 3 puede hacer que caiga el sistema

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1565131

En ocasiones el sistema se puede caer al conectar un concentrador Thunderbolt 3. Se está trabajando en el núcleo para solucionarlo.

Problemas de aplicaciones

Problemas de ARM

Problemas de Fedora Server

No se incluyen wifi, red compartida ni red Bluetooth en las imágenes de disco de Fedora Server ARM de 64 bits

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1569183

Debido a un error, las imágenes de disco de Fedora 28 Server para ARM de 64 bits (aarch64) no incluyen los grupos de paquetes hardware-support y networkmanager-submodules. En ellos irían el soporte de redes wifi para NetworkManager, el firmware de muchos controladores wifi, la compartición de conexiones mediante NetworkManager, red por Bluetooth varias cosa más que deberían estar en todas las imágenes de Fedora.

Puede instalarlos ejecutando dnf groupinstall hardware-support networkmanager-submodules si tiene acceso a red por cable. Si su hardware lo permite, también puede usar la imagen de DVD, que no tiene este problema. Si no le vale ninguna de las dos opciones, tendrá que descargar al menos NetworkManager-wifi y el firmware que necesite, e instalarlos desde una tarjeta SD o dispositivo USB.

Problemas de Fedora Cloud

Problemas de Fedora Atomic

Cinnamon en QEMU/KVM

La imagen viva de Cinnamon Beta 1.3 sólo funciona con openbox

Para instalarla:

  1. entre con liveuser (sin clave)
  2. openbox-terminal (para obtener el menú, haga clic con el botón secundario en una zona vacía de la pantalla)
  3. su liveinst
  4. reinicie desde el terminal tras la instalación
  5. vuelva a entrar
  6. openbox-terminal
  7. su dnf update (349)
  8. reinicie a cinnamon (la opción predeterminada es cinnamon en modo seguro)

Problemas de SoaS

SoaS inicia con el registro de actividades

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1519042

Actualmente el inicio de SoaS presenta el registro de actividades en lugar del menú principal.

Puede acceder al menú principal pulsando F1 y después F3.

Otros problemas

La hibernación no funciona desde una instalación normal

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1206936

El generador systemd-hibernate que se usa para continuar al salir del estado de hibernación espera encontrar resume=/path/to/swap en los parámetros del núcleo. Anaconda no lo añade a /etc/default/grub y dracut no lo pone en la línea del núcleo, así que systemd no puede encontrar la imagen para la salida de la hibernación.

Para arreglarlo, obtenga la ruta a la zona de intercambio con swapon -s, añádala a la línea GRUB_CMDLINE_LINUX en /etc/default/grub y regenere el archivo grub.cfg:

  • Mediante grub2-mkconfig:
    • Para sistemas BIOS:
      sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
    • Para sistemas EFI:
      sudo grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg
  • Mediante grubby:
    sudo grubby --args=resume=/ruta/a/swap --update-kernel=$(grubby --default-kernel)