From Fedora Project Wiki

(Redirected from Foundations/es)


Acerca de Fedora
Declaración de visión: Nuestra visión.
Fundamentos: Nuestros valores.
Proyecto Fedora: Nuestra misión.
Objetivos: Nuestros propósitos.
¿Para quién?: Nuestros usuarios.


"Four Foundations" graphics by Máirín Duffy and the Fedora Design team.
«Freedom, Friends, Features, First»

Los cuatro fundamentos son los valores clave de la comunidad Fedora. Ellos surgieron del trabajo realizado en el plan de marketing (en inglés) de Fedora, y han reemplazado al anterior eslogan «Infinity, Freedom, Voice». El eslogan original surgió a partir del diseño del logotipo (en inglés) de Fedora, y si bien dicho logo se ha convertido en aspecto poderoso y efectivo de la marca e imagen de Fedora, no describe suficientemente nuestros valores principales. Al menos no lo hace en una manera clara y efectiva.

El diseño fue concebido y creado por Máirín Duffy y el Fedora Design team (en inglés).


Freedom

Four Foundations: Freedom Libertad representa dedicación al software libre y a los contenidos abiertos. Creemos que la promoción de la libertad del software y de la libertad de los contenidos es un objetivo central para el Proyecto Fedora, y que deberíamos cumplir con esa meta mediante la utilización tanto del software como de los contenidos que promovemos. Al ofrecer alternativas libres frente a código y obras propietarias, podemos mejorar el estado general tanto del software de código abierto como del contenido, y al mismo tiempo limitar los efectos del código privativo o gravado por patentes (en inglés) sobre el Proyecto. A veces esta meta evita que tomemos el camino fácil de incluir software privativo o gravado por patentes en Fedora, o de utilizar esa clase de productos en otros proyectos de trabajo. Pero concentrándonos en el software y en los contenidos libres que proporcionamos y promovemos, el resultado final es que somos capaces de ofrecer: lanzamientos predecibles y legalmente redistribuibles por cada persona y organización sin ninguna restricción; innovación en software libre y de código abierto que puede igualar o exceder las herramientas ofrecidas por fuentes cerradas o propietarias; y, un proyecto completamente libre que cada quien puede emular o copiar completamente, o en parte, de acuerdo a sus propósitos particulares.

Friends

Four Foundations: Friends Amigos representa la fuerza de nuestra comunidad. La comunidad de Fedora está formada por gente que transita los más diversos caminos de la vida, trabajando juntos para lograr el avance del software libre. Hay un lugar en Fedora para quien quiera ayudar, sin importar que nivel de habilidades técnicas posea, pero siempre y cuando crea en nuestros valores fundamentales. Como en cualquier amistad, ocasionalmente no estamos de acuerdo en los detalles, pero creemos que siempre podremos encontrar un consenso aceptable para servir a los intereses del creciente software libre. Creemos en nuestra fuerte asociación con Red Hat, y en nuestra enorme comunidad de voluntarios, ya que ambos entregan contribuciones esenciales que ayudan al éxito del Proyecto Fedora.

Features

Four Foundations: Features Características representa nuestra dedicación a la excelencia. La comunidad Fedora crea muchas de las características técnicas que han hecho a Linux poderoso, flexible y utilizable por un amplio espectro de millones de usuarios, administradores, y desarrolladores en todo el mundo. Reconocemos que vale la pena modificar el statu quo cuando la posible ventaja sea la de obtener usuarios finales más poderosos, o la de generar un entorno creativo más flexible y poderoso desde el cual poder ofrecer soluciones cada vez más novedosas al software libre que proporcionamos. También creemos que desarrollamos mejor estas modificaciones si mantenemos una relación estrecha con las comunidades de la rama desarrollo (en inglés), cuyo trabajo es parte de la distribución Fedora. Trabajamos con la rama desarrollo en aquellos casos en donde encontramos oportunidades para mejorar, de manera que todos los usuarios del software libre se beneficien -- sin importar qué distribución sea la de su preferencia. Nuestro desarrollo futuro será siempre realizado de manera abierta y transparente, y cualquiera puede participar.

First

Four Foundations: First Primero representa nuestro compromiso con la innovación. No nos contentamos con dejar que otros hagan por nosotros el trabajo pesado; con nuestra distribución proporcionamos lo último del software libre en estabilidad, solidez, utilidad y potencia. Un examen de cualquier etapa de la última plataforma Fedora muestra la dirección que adoptará el sistema operativo, desde cualquier punto de vista: ya sea desde el usuario doméstico de escritorio hasta el cliente de grandes empresas comerciales. Nuestro acelerado ciclo de lanzamientos (en inglés) es un importante factor de nuestra capacidad por innovar. Reconocemos que en el ecosistema Linux, también existe una necesidad de estabilidad a largo plazo, y que existen disponibles una variedad de distribuciones GNU/Linux que satisfacen dicha necesidad (ya sean tales distribuciones comunitarias o comerciales). Sin embargo, el objetivo del Proyecto Fedora de promover el software libre hace que nuestra estrategia sea la de conservar siempre ese impulso vanguardista que caracteriza nuestro progreso, tanto en los aspectos técnicos como en los humanos. En Fedora, intentar traer el futuro a nuestro día a día es lo más importante.